Reajuste de la asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695186

Reajuste de la asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública

Páginas32-32
32 CONSEJO DE ESTADO
Reajuste de la asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública
Con base en el Índice de Precios al Consumidor

el incremento de su asignación de retiro se h izo en un porcentaje menor al  par a los años 1996 a
2004, bajo los siguientes argumentos reiter ados por la jurisprude ncia de la Sección Segunda de esta
Corporación: El ajuste de pensiones y asignaciones de reti ro de los miembros de la Fuerza Pública
   
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de la Fuerza Pública les resultaba más favorable el reajuste de su asignación de retir o, con aplicación
del índice de precios al consumidor  ., respect o de los años 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y
2004 la Sala, para el caso concreto, da rá por probado ese hecho y, en consecuencia, ordenará el ajuste
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precios al consumidor, I.P.C., respecto del citado período, sin pe rjuicio del término prescriptivo. (Cfr.
Consejo de Estado, Sec ción Segunda de lo Contencioso Adminis trativo, extensión de jurispr udencia de 26 de
marzo de 2014, exp. 11001-03-25-000-2012-00544-00(2062-12), M.S. Dr. Gerardo Arenas Monsalve).
Rechazo de demanda en procesos contencioso administrativos
Elautosenoticaporestadoysiesobjetodeapelaciónnohaylugarasurtireltrasladodequetrataelartículo
porque en ese momento aún no se ha trabado la litis y, por ende, no hay contraparte que controvierta
de 2011, Código de Procedimiento
Administrat ivo y de lo Contencio-
so Administrat ivo () regula
el trámite del recurso de ap elación
contra autos. La norma consag ra,
entonces, dos supuestos: a. Que
el auto se dicte en el curso de una
audiencia. En este caso, el recurso de
apelación deberá interponer se en la
misma diligencia, e i nmediatamente
se dará traslado a los demá s sujetos
procesales. En esta hipótesis no cabe

   
sobre la admisión o rechazo de la

de la audiencia inicial, la demanda
    
ministerio público y a las par tes, ya
      
vencido el término de traslado de la
demanda o de la reconvención. b.
 
El artículo 198 del  


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
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     
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      
rechaza la demanda, se deba su rtir
 
precisamente, no se ha trabado la
relación jurídico procesal. No hay
 
tanto, por sustracción de mate ria no
-
de el artículo 244 del . A sí las
cosas, de la lectura del ar tículo 244
del    
  
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rechazó la demanda. (Cfr. Consejo de
Estado, Sección Cuarta de lo Conten-
cioso Administrativo, auto del 27 de
marzo de 2014, exp. 76001-23-33-000-
2013-00330-01(20240), M.S. Dr. Hugo
Fernando Bastida s Bárcenas).
Dictamen pericial
Se rige por las normas contenciosas y supletoriamente por las normas de procedimiento civil
En los temas probatorios dentro de las act uaciones administrativas e speciales, la norma supletoria
 
pericial, prescribe: (…) 5. En el escrito de objeción se precisará el error y se pedi rán las pruebas para

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rias para resolver sobre la existencia del err or, y concederá el término de diez días pa ra practicarlas.
El dictamen rendido como prueb a de las objeciones no es objetable, pero dent ro del término del
traslado las partes po drán pedir que se complemente o aclare.    
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     
el juez, en este caso el competente de la actu ación administrativa, no es objetable, pero deberá dars e
traslado del mismo a las par tes y en ese término éstas pod rán pedir su aclaración y complementación.
             
resolver la objeción violó el procedimiento arriba señalado, en ta nto supone el desconocimiento de
las reglas establecidas por el legislador para efectos de contr adecir la prueba pericial. (Cfr. Consejo de
Estado, Sección Tercera de lo Contencioso Administra tivo, sentencia del 20 de febrero de 2014. exp. 11001-03-
26-000 -1997-03564-01(13564), M.S. Dr. Ramiro de Jesús Pazos Guerrero).
Agentes de la Fuerza Pública
Afectación del derecho a la vida o a la integridad
personal. Constituye un riesgo propio del servicio
     
conformaba junto a un policial del mismo ra ngo
        
avanzada tomó las precauciones de seg uridad
y adoptó el protocolo propio del procedimien-
to, describiendo con ello la táctica de asalto a
un inmueble. Hasta este punto, ni ngún hallazgo
  -
         
demostrados no logran por sí mismos de svincu-
lar la muerte del Subintendente del marco deno -
minado riesgo propio del servicio, con lo cual
se encuentra pendiente esta blecer si en efecto
se produjo una falla, consistente en la eventu al
acción u omisión de la Administra ción -repre-
        
haría converger la responsabilidad e n la enti-
dad. Ninguna pr ueba desvirt úa la preparación,
el entrenamiento ni la capacida d del Subcoman-
dante para afront ar la situación, nada acredita la
 

 -
dente se produjo en el marco del riesgo propio
del servicio. Así las cosas, de acuerdo con el
le corresponde a las par tes probar el supuesto
 
      
la parte demanda nte debía probar el daño ale-
gado y la imputación del mismo al Estado como
era su deber, por ser norma de conducta pa ra las
      
   so
pena de sufrir las c onsecuencias, y de otro lado
     

era deber de la parte dem andante probar la falla
-
mentos-, condujo al deceso del Subintendente,

y de su análisis no es posible atribuir a la Policía
Nacional la responsabilidad por la muert e del
Subintendente, por lo cual se denegarán las pre -
tensiones de la demanda con fu ndamento en la
 -
     
expuestas. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Tercera
de lo Contencioso Administrati vo, sentencia del 26 de
marzo de 2014, exp. 07001-23-31-000-2002-00421-
01(28531), M.S. Dr. Enrique Gil Botero).
Reconocimiento de asignación de retiro por medios ilegales
No se requiere el consentimiento del titular del derecho para revocar el acto de administrativo
   -
          
de mayo de 1951 aparece el supuesto nombramiento. Bajo ese entendido, bien hizo la ad ministración
de revocar la Resolución No. 4986 de 30. de diciembre de 1985, pues se originó por medios ilegales,
     
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     
servicios desde el 1 de abril de 1951. (Cfr. Cons ejo d e Es tado , Se cció n Se gun da de lo Cont enci oso A dmin is-
trat ivo, s entenc ia del 13 de febrer o de 2 014, exp. 13001-23-31-000 -2005- 00927-02(3293-13), M .S. D ra. B ertha
Lucía Ramírez de Páez ).

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