Reasentamiento y proyectos mineros: una decisión de última instancia - Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 856681700

Reasentamiento y proyectos mineros: una decisión de última instancia

AutorRafael Mateus - Algemiro Vergara
Páginas321-381
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Capítulo 8
Reasentamiento y proyectos mineros:
una decisión de última instancia
Rafael Mateus*
Algemiro Vergara**
Resumen
Este capítulo presenta los resultados de una revisión bibliográca de la pro-
ducción cientíca registrada en las bases de datos Scopus y Redalyc sobre las
prácticas de reasentamiento en la industria minera, publicadas entre enero
de 2015 y diciembre de 2020. Adicionalmente, se hizo una visita a la zona de
un proyecto minero de oro en donde se tiene contemplada la realización
de un reasentamiento. El objetivo de dicho ejercicio es comprender los
impactos tanto positivos como negativos del reasentamiento, generando
un balance teórico y metodológico que contribuya a claricar algunos
supuestos distorsionados sobre esta práctica. Los resultados muestran que
el reasentamiento es llamado de diversas maneras en la literatura académica
(reasentamiento involuntario; desplazamiento y reasentamiento inducido
* Abogado de la Ponticia Universidad Jav eriana. Esp ecialista en Gestión Públ ica e
Instituciones Administrativas de la Univ ersidad de los Ande s. Director de Porte x, rma de
consultoría en comu nicación y relacionamiento. Cor reo electrónico: rmateus@por tex.com.co
** Psicólogo de la Universida d Santo Tomás. Licenciado en Ciencias Rel igiosas de la Pon-
ticia Unive rsidad Javeriana. Est udios de maestría en I nvestigación Socia l Interdisciplinar de
la Universidad Distrital Franc isco José de Caldas. Consultor en asu ntos de relacionamiento.
Correo elect rónico: algemiro.vergara@gmail .com
Mitos y reali dades de la minería au rífera en Colombia
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por el desarrollo; reubicación; migración forzada, entre otros), dependiendo
de intereses y visiones diversas, que dicultan la evaluación de sus impactos
y la identicación de los riesgos relacionados con el reasentamiento. No
obstante, más allá de las nominaciones para realizar el reasentamiento en
Colombia se necesita el cumplimiento de normas constitucionales y lega-
les, que están alineadas con principios, guías y estándares internacionales,
especialmente las del Banco Mundial y las de la Corporación Financiera
Internacional. La aplicación de estas normas se analiza en dos casos que
se están realizando en el país (uno por desastres naturales y el otro por el
desarrollo de proyectos mineros de carbón), así como en una propuesta
de reasentamiento para un proyecto minero aurífero. Al nal, se muestra la
necesidad de continuar profundizando en la investigación sobre los procesos
de reasentamiento, poniendo especial atención en tres componentes: 1) el
control del proceso de planicación, 2) el enfoque de la remediación, y 3)
el seguimiento y rendición de cuentas del proceso.
Palabras clave: reasentamiento, reasentamiento inducido por el desarrollo,
evaluación de impactos, evaluación de riesgos, compensación, restauración
de condiciones de vida.
Introducción
Uno de los temas que mayor preocupación genera alrededor de los pro-
yectos mineros —además de los ambientales— es el relacionado con el
reasentamiento. La preocupación aumenta entre las personas cuando se
le agrega el adjetivo “involuntario” a la palabra reasentamiento, llevando
a los críticos de este mecanismo a nominarlo “desplazamiento forzado”,
con la connotación que tiene en Colombia (Hernández, 2018), generando
así una gran alarma —pero también gran confusión— entre quienes
escuchan o se enteran de que en un determinado proyecto minero está
contemplado un posible proceso de reasentamiento, para poder extraer
el recurso presente en la zona en donde habitan personas y comunidades,
que lo han hecho desde antes de la llegada del titular minero.
Con frecuencia, los que se oponen a los procesos de reasentamiento
acuden a la gura de “el poder que se impone”, como una fuerza sin
freno, de corte neoliberal, que puede hacer lo que quiera en medio de
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un territorio, por la capacidad económica y de propaganda que tiene,
así como las relaciones privilegiadas con el gobierno central, que es el
órgano decisorio sobre el territorio que, a su vez, desconoce la agencia de
las propias comunidades (Zibechi, 2014).
No obstante, el proceso de reasentamiento no es una decisión que se
toma de manera ligera, con la sola consideración del desarrollo del pro-
yecto que se tenga planeado en ese territorio, sino que se siguen normas y
procedimientos establecidos por diferentes organismos y estamentos. Tales
lineamientos han sido el fruto de la experiencia en este tipo de eventos.
En efecto, los primeros procesos de reasentamiento se produjeron en los
ochenta por la construcción de grandes presas para la generación de energía
y de agua para la irr igación de cultivos. Dado el costo de estos proyectos,
el principal nanciador fue el Banco Mundial y env ió personal especiali-
zado en desarrollo social (especialmente antropólogos) para el diseño de
políticas para los futuros reasentamientos (Cernea y Maldonado, 2018).
Al nal de estos primeros reasentamientos se detectó una brecha
entre enfoques etnográcos descriptivos y la necesidad de contar con
parámetros claros que debían ser tenidos en cuenta en el momento de
realizarlos. De ahí que en la década de los noventa se desarrollara una
política normativa con directrices y recomendaciones para mejorar los
procesos de reasentamiento, y que en la primera década de este siglo se
tuviera en cuenta la vul nerabilidad de grupos par ticulares —v. gr. mujeres
y grupos étnicos, especialmente—, para evaluar mejor las decisiones en
las compensaciones y proyectos de mejoría de condiciones de vida de las
personas sujetas a reasentamiento (Cernea y Maldonado, 2018).
En síntesis, los pasos exigidos los resume Hervé Huamaní:
En primer lugar, indica la necesidad de [una cartogr afía temática]
de la zona afectada. S e identican ciertas caracterís ticas como los
lugares de vivienda, características topográcas y ambientales,
recursos y tipos de uso de la t ierra. Luego, se efectúa un “censo de
las personas afectad as y su ubicación”. El tercer punto consiste en
hacer un “inventario de los bienes perdidos, por hogares, empre-
sas y comunidades”. En cuarto lugar, se efect úan evaluaciones en
cuanto a la economía y a las caracter ísticas sociales de las personas
afectadas que debe incluir a todas las personas afectadas por el

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