RECENSIÓN- GRIMALDOS GARCÍA, M.I. y NAVARRO MATAMOROS, L., La caducidad por tolerancia en el Derecho de marcas, Ed. Dykinson, Madrid, 2020, pp. 137. - Núm. 6, Febrero 2021 - Boletín del Centro de Estudios de Derecho Comparado - Noticias - VLEX 858010855

RECENSIÓN- GRIMALDOS GARCÍA, M.I. y NAVARRO MATAMOROS, L., La caducidad por tolerancia en el Derecho de marcas, Ed. Dykinson, Madrid, 2020, pp. 137.

AutorAlejandro Soriano Corbalán.
CargoUniversidad de Murcia
  1. Esta recensión crítica tiene por objeto la última obra jurídica de las profesoras de la Universidad de Murcia, María Isabel Grimaldos García y Linda Navarro Matamoros, constituyendo un estudio novedoso, exhaustivo y de encomiable habilidad analítica sobre la caducidad por tolerancia, institución que goza de una amplia conceptualización dogmática en el seno del Derecho de marcas comunitario. En la monografía de referencia, se plasma con acierto un profundo conocimiento de la caducidad por tolerancia de la marca introducida a principios de siglo (año 2001) en nuestro país, aunando las pioneras reflexiones teóricas aportadas por las autoras a la selecta compilación judicial escogida en la obra. El amplio conocimiento de la profesora Grimaldos sobre Derecho de marcas, así como el pormenorizado estudio aportado por la profesora Navarro sobre el Derecho comunitario y americano, con obras anteriores de relevancia contrastada como, “La titularidad conjunta de la marca: (comunidad y marca)” o “Panorama del Derecho de sociedades contemporáneo: nuevas figuras y tendencias prácticas” respectivamente, introduce el rigor sistémico ampliamente demandado por el lector a lo largo de las páginas que lo compone.

2. El propio título sobre “caducidad por tolerancia” evidencia la especialidad de la cuestión de estado, incidiendo en el conflicto de intereses producido en el titular de una marca anterior cuando tenga conocimiento y haya tolerado una marca idéntica o semejante inscrita con posterioridad. El estudio de la monografía reviste un carácter eminentemente práctico para el profesional del Derecho que desee adquirir nuevas competencias en materia de marcas, al tiempo que supone una lectura obligada para el académico y/o especialista en propiedad industrial al no encontrar ningún otro libro en España que trate la institución y su repercusión manifiesta en nuestros días. Estamos, por tanto, ante una obra inédita dirigida a un específico público objetivo.

3. El contenido material de la monografía, se inicia con una aproximación a la institución plasmando a modo referencial la regulación originaria contenida en el art. 52.2 de la Ley de Marcas de 2001[1], detallando, acto seguido, las novísimas reformas operadas en la citada ley[2] que repercuten en la caducidad por tolerancia de la marca. En estas primeras líneas introductorias, las autoras clarifican las bases reguladoras de la institución mediante un efectivo desglose articular a modo de actualización, presentando toda una suerte de consideraciones previas que definen la problemática a tratar y la fijación de la institución en el sistema marcario español.

4. Se presentan también unas consideraciones generales a propósito de la eficacia de la caducidad por tolerancia, introduciendo apartados diseñados para el lector novel en la materia que inciden en las funciones, registro y prohibiciones de la marca, no obstante, la prolífica obra realiza precisiones históricas, técnicas y jurisprudenciales de un aporte ilustrativo avanzado nada desdeñable para expertos. En este sentido, las corrientes actuales sobre la marca han evolucionado de un tiempo a esta parte, corroborando que el origen de los productos bajo una marca proviene de diversas fuentes primarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR