La receta de la nueva legitimidad: el buen gobierno, la transparencia y el gobierno abierto - La transparencia y el buen gobierno: una perspectiva desde los derechos humanos y las obligaciones de los gobiernos locales - Libros y Revistas - VLEX 741480733

La receta de la nueva legitimidad: el buen gobierno, la transparencia y el gobierno abierto

AutorJheison Torres Ávila
Páginas9-67
LA RECETA DE LA NUEVA LEGITIMIDAD: EL BUEN
GOBIERNO, LA TRANSPARENCIA Y EL GOBIERNO ABIERTO
En el presente capítulo se realiza una exploración de los conceptos que sopor-
tan la investigación y cuya lectura se plantea desde la solución a los problemas
de legitimidad del Estado: por un lado, la receta del buen gobierno, que implica
el desarrollo de los conceptos de transparencia y gobierno abierto y, por otro, el
desarrollo de la lógica de protección de los derechos, especialmente en el ámbito
internacional, que genera tensiones en los niveles locales frente al centro.
El gobierno abierto y la trasparencia, o sus ideas centrales, existen desde el
siglo XVI cuando la corona sueca determinó que los datos del gobierno podían
ser conocidos por todos (Sandoval-Almazán, 2015, pp. 203-227). En esencia, la
idea del control del poder que emerge con el constitucionalismo y la ideología
liberal tiene como fundamento el conocimiento de lo que hace el gobierno. Desde
luego, este conocimiento de las acciones del gobierno es apenas incipiente y se
sitúa esencialmente en el nivel de la publicidad de dos actos fundamentales en el
modelo del Estado liberal (Dorado Porras, 2001, p. 247): las normas, en especial
las leyes como fundamento de este modelo (De Cabo Martín, 2000, p. 27), y las
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de la perspectiva del concepto de debido proceso legal y sustantivo. El habeas
corpus es un claro ejemplo de esta concepción, en la cual lo oscuro, la opacidad
del poder, pretende desaparecer forzadamente a sus asociados y, a través de la ac-
ción, se pretende convertir esta oscuridad en un espacio conocido y público sobre
cómo se investiga penalmente a los ciudadanos.
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En el desarrollo de esta idea, y unida al progreso de la técnica, aparece la
libertad de prensa como otra contribución a la lucha por el control del poder y a
la publicidad de las actuaciones públicas, sujetas a la discusión de la sociedad.
Se trata, entonces, de diversas estrategias que poco a poco se han desarrollado
como herramientas que propician la transparencia del Estado y, en especial, del
gobierno como responsable de la canalización de las demandas de los ciudadanos
en políticas públicas.
Como se advirtió en la introducción, nos encontramos frente a una crisis pro-
funda del modelo estatal, situada principalmente en la credibilidad, tanto de los
mecanismos que articulan las necesidades ciudadanas, como de los esquemas
de administración y gobierno. La legitimidad y la legalidad tienen varios cues-
tionamientos sobre su verdadera capacidad de ser protectoras y promotoras de
los derechos, base de la legitimidad, lo que implica un enorme peligro para las
instituciones constituidas y pone el acento en la necesidad de buscar nuevas es-
trategias de comprensión y funcionamiento para fomentar la participación y, por
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una sociedad más informada sobre el análisis de sus problemas.
Por otro lado, el proceso de globalización incide de manera relevante en este
análisis, dado que no solo plantea nuevos retos a las instituciones decimonónicas,
sino que también introduce nuevos actores y formas de conocimiento, los cuales
requieren ser considerados si se pretende incorporar una política verdaderamente
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Estado contemporáneo (Castells, 1999).
El buen gobierno, la transparencia y, con ella, el gobierno abierto son concep-
tos que emergen en su concepción actual desde la perspectiva del inicio de esta
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institucionalistas que ponen en el centro a las instituciones como alternativas del
cambio (Oriol Prats, 2007, pp. 121-148). Sin embargo, este paradigma tiene va-
rias posibilidades de lectura, porque puede ser interpretado como una herramienta
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Sousa Santos, 1998) y la reinvención de la sociedad civil, formas de estabilidad
institucional que puedan profundizar los mercados internacionales y sus respec-
tivos intercambios y plusvalías (Aguiló Bonet, 2008). Por otra parte, desde otras
orillas, se observa este tipo de estrategias como verdaderas oportunidades de
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fortalecer a las comunidades locales frente a los intereses hegemónicos económi-
cos para que, desde el conocimiento y la participación, el gobierno no responda
únicamente al cabildeo y al cálculo de estos macrointereses, sino que se acerque
a las necesidades y realidades de la sociedad. Se hace necesario, entonces, desa-
rrollar estos conceptos y comprender sus ámbitos de aplicación.
El buen gobierno exige una:
… burocracia profesional, con una ética profesional exigente y unas instituciones po-

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imparcialidad, entendida como un trato igual a todas las personas con independen-
cia de las relaciones personales y afectivas existentes (Rothstein & Teorell, 2008)
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vas formas de interaccionar y considerar a los stakeholders (Peters, 2006). (Villoria
Mendieta & Cruz-Rubio, 2014, p. 7).
Desde esta perspectiva, un buen gobierno exige que el gobierno sea óptimo y,
para esto, debe ser abierto. Un gobierno abierto exige contar con la aplicación de
mecanismos de transparencia, en los que encontraremos al derecho de acceso a la
información pública como una importante herramienta de esta.
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de otra forma de gobierno o de Estado, sino de la consecución de formas diversas
para garantizar viejas garantías: igualdad, legalidad, participación, en un mundo
-
ras. Por ello, se hace necesario que instituciones, tanto formales como informales,
reconsideren sus actuaciones y, de manera material, reconstruyan los nexos con
la sociedad, organizada o no.
De esta forma, las instituciones:
A partir de un conocimiento acumulativo, acaban siendo legítimas, equitativas,
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lentas e ilegales entre las élites políticas y económicas, e incentivando lo contrario
(Villoria Mendieta & Cruz-Rubio, 2014, p. 8).
El concepto de buen gobierno reconoce a la corrupción y la desigualdad
como verdaderas amenazas para todo el sistema político, económico y social,
al tiempo que entiende que la inclusión y la estabilidad son parte fundamental

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