Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior - Núm. 37, Diciembre 2010 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649538189

Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior

AutorJorge Winston Barbosa Chacón - Juan Carlos Barbosa Herrera - Gloria Patricia Marciales Vivas - Harold Andrés Castañeda Peña
CargoProfesor asistente del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Universidad Industrial de Santander - Profesor asistente del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Universidad Industrial de Santander - Profesora titular de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Profesor asociado...
Páginas121-142
por Jorge Winston Barbosa Chacón**
Juan Carlos Barbosa Herrera***
Gloria Patricia Marciales Vivas****
Harold Andrés Castañeda Peña*****
Fecha de recepción: 22 de febrero de 2009
Fecha de aceptación: 2 de junio de 2009
Fecha de modificación: 24 de julio de 2009
* Grupo de Investigac ión “Aprendiz aje y Socieda d de la informa ción”. Pontificia Uni versidad Ja veriana Bogo tá-Colom bia/Uni versidad In dustrial d e San-
tander, Buc aramanga, Colombia. Proy ecto financ iado por la Vice rrectorí a Académica de la Pontificia Uni versidad Jav eriana. Agos to 2006 -2007, Código
PSO 58. Fuer on colabora dores en este proyecto: L iliana Gonzá lez, Carlos R ico Troncoso, de la Pon tificia Unive rsidad Javer iana, y Edison Mu ñoz Suárez,
de la Univ ersidad In dustrial d e Santande r.
** Profeso r asis tente del Instituto de Proyecc ión Re gional y Ed ucación a D istancia, Univ ersidad Indust rial de Sa ntander. Ingenier o ele ctromec ánico,
Univer sidad Pedag ógica y Tecnológic a de Co lombia. E specialis ta en D ocencia U niversit aria de la Univer sidad Ind ustrial de Santa nder y Magíster en
Informá tica de la Unive rsidad In dustrial de Sant ander. Ent re sus p ublicaci ones se encuentr an: Reco lectores , Verificad ores y Reflexivos: perfile s de la
compete ncia infor macional en estudi antes univ ersitari os de prim er semes tre (esc rito con Gl oria P. Marcial es Vivas, Liliana Go nzález Niñ o Juna Car los
Barbos a Herrera y Haro ld Castañe da-Peña) . Revista Intera mericana de Bib liotecología 3 3, No. 1: 187-209, 2010; Co mpetencia s informacio nales en est u-
diantes un iversita rios: una rec onceptuali zación (es crito con Glor ia P. Marciales Vivas , Liliana Gonzá lez Niño y Harold Ca stañeda -Peña). Revis ta Universi-
tas Psycholo gica 7, No. 3: 643- 654, 200 8; Instru mento para la ev aluación de m aterial esc rito de autoap rendizaje para educac ión a distan cia (escri to con
Rocío Rey Góm ez y Gilberto Góm ez Mantilla ). Revista Docen cia Universitar ia 6, No. 1: 56-71, 2005; Evaluación de ma teriales esc ritos de autoa prendiza je
para ed ucación a d istancia (escrito con Rocío Re y Gómez y Gil berto Góm ez Mantilla. Revista Ibe roamericana d e Educación a Distancia 6, No. 2: 55 -76,
2003. Correo ele ctrónico : jowins@ uis.edu.co .
*** Profeso r asis tente del In stituto de P royección Region al y Educaci ón a Distanc ia, Uni versidad Indus trial de San tander. Psicólogo de la Uni versidad
Católic a de C olombia y Magís ter en Docencia Univers itaria de la U niversid ad Pedagó gica Na cional. E ntre sus public aciones se enc uentran: Apren-
dizaje y socied ad de la informaci ón (esc rito con G loria P. Marci ales Viv as y Carl os Rico) . En Sabe r, sujeto y s ociedad: una décad a de inve stigación en
psicolo gía, ed. Hug o Esco bar Mel o, 325- 344. B ogotá: Pontificia Univer sidad J averiana, 2006 ; Educ ación s uperior y tec nologías de la informa ción y
la co municaci ón: int ereses investiga tivos. En Entorn os vir tuales e n la e ducación superior, 167-177.Bogotá : Cons ejo Nac ional de Acred itación, 2006.
Correo electró nico: jbar bosa@ uis.edu.co.
Reconceptualización sobre competencias
informacionales.
Una experiencia en la Educación Superior*
RESUMEN
El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación sobre competencia informacional en estudiantes universitarios,
en desarrollo desde 2006. El estudio parte de la comprensión tradicional de competencia informacional y propone su
replanteamiento desde el enfoque semiótico del discurso. Se sustenta que la competencia informacional está representada
en las condiciones previas (modalidades cognitiva, afectiva y pragmática de la competencia). Estas condiciones hacen posible
la actuación relativa a la información. Adicionalmente, se construyó una estructura de análisis in situ de la competencia. Esta
estructura fue probada con un estudiante de educación a distancia en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Los
resultados muestran que las dimensiones de la competencia informacional pueden ser comprendidas a partir de la experiencia
relatada por el sujeto. El estudiante mostró ejemplos sobre las claras relaciones entre las modalidades (perspectiva semiótica)
y sus experiencias e historia de vida (perspectiva sociocultural). De otro lado, fueron evidentes las fuertes relaciones entre las
modalidades que exigen procesos detallados de análisis de los resultados.
PALABRAS CLAVE:
Estudiantes universitarios, fuentes de información, competencia informacional, búsqueda de información, acceso a información,
habilidades informacionales.
121
**** Profesor a titular de l a Facultad de Psicolog ía, Pontificia Un iversidad Ja veriana, Bogo tá. Psicóloga y Magíster en Educación y P sicología de l a
Univers idad Javeriana. Do ctora en Educ ación, Univer sidad Complu tense de Madrid . Entre sus public aciones reci entes se encuen tran: Nativo s digitales :
¿oculta miento d e fac tores generador es de fraca so esc olar? R evista I beroamerican a de Educación 50: 113-130, 20 09; Mitos, realidades y preguntas
de in vestigació n sobre los “na tivos di gitales”: una revis ión. Revi sta Unive rsitas Psyc hologica 8, No. 2: 323 -338, 2 009; Competenc ias info rmacionale s
en es tudiantes universit arios: u na reconce ptualizaci ón (esc rito con Jorge Wi nston Bar bosa, Lil iana Gonzá lez Niño y Harold Castañe da-Peña). Revista
Universita s Psychologica 7, No. 3: 643-65 4, 2008. Co rreo elect rónico: glo ria.marciale s@javeri ana.edu.co.
**** * Pro fesor asocia do de l a Facul tad de Comun icaci ón y Len guaje, Pontif icia Un iversi dad Jav eriana , Bogo tá. Lic enciad o en E spañol -Ingl és de l a Uni-
vers idad Ped agógic a Nacio nal; Ma gíster en Educa ción co n énfas is en Lin güíst ica Apl icada e n Cart age Col lege y Ma gíster en Ling üístic a Espa ñola
en el In stitu to Caro y C uervo. Doctor en Educa ción, Go ldsmi ths-U nivers ity of Lo ndon. En tre sus public acione s se encu entra n: Comp etenci as infor-
macio nales e n estud iantes univer sitar ios: un a recon ceptua lizaci ón (esc rito co n Jorge W insto n Barbo sa, Lili ana Gonz ález Ni ño y Glor ia P. Marcial es
Viva s). Re vista U nivers itas Psy chologi ca 7, No. 3 : 643 -654 , 200 8; Int erwov en and Compe ting Ge ndere d Disco urses in a Pr e-Sch ool EFL Lesso n. En
Gend er and Langua ge Rese arch Me thodol ogies, eds. Kate Ha rring ton, Li a Lito sselit i, Hel en Saun tson y Jane S under land, 2 56 - 2 68. Ba singst oke:
Palgr ave Ma cMilla n, 200 8; Ma sculin ities and Fem ininiti es Go to Presc hool: Gender Positi oning i n Disc ourse. Bogot á: Pont ificia Unive rsida d Jave-
riana , 200 9. Corre o elec trónic o: hca stan @javer iana.e du.co.
Reconceptualizing Information Competency: A Case from Higher Education
ABSTRACT
This article presents the results of a study, started in 2006, on information competency in university students. The study was
based on the idea that we should use a semiotic focus of discourse to rethink the traditional understanding of information
competency. We argue that information competency is represented in already-existing conditions (cognitive, affective, and
pragmatic modalities of understanding). These conditions make it possible to interact in a relative manner with the information.
We also developed an in situ method to analyze understanding. This method was tested with a student studying Education at the
Universidad Industrial de Santander (Colombia) at a distance. The results show that the dimensions of information competency
can be understood based on the subject’s experience. The student showed examples of the clear relationship between the
modalities (the semiotic perspective) and the experiences accrued over his or her life (the socio-cultural perspective). The strong
relationships between the modalities that required careful analysis of the results were also evident.
KEY WORDS:
University Students, Sources of Information, Information Competency, Information Searches, Access to Information, Information Skills.
Reconceitualização sobre competências informacionais. Uma experiência na Educação Superior
RESUMO
O artigo apresenta resultados de um projeto de pesquisa sobre competência informacional com estudantes universitários,
em desenvolvimento desde 2006. O estudo parte da compreensão tradicional de competência informacional e propõe sua
reconfiguração a partir do enfoque semiótico do discurso. Sustenta-se que a competência informacional está representada nas
condições prévias (modalidades cognitivas, afeta e pragmática da competência). Essas condições tornam possível a atuação
relativa à informação. Além disso, construiu-se uma estrutura de análise in loco da competência. Essa estrutura foi testada
com um estudante de educação à distância da Universidade Industrial de Santander, Colômbia. Os resultados mostram que as
dimensões da competência informacional podem ser compreendidas a partir da experiência relatada pelo sujeito. O estudante
mostrou exemplos sobre as claras relações entre as modalidades (perspectiva semiótica) e suas experiências e história de vida
(perspectiva sócio-cultural). Por outro lado, foram evidentes as fortes relações entre as modalidades que exigem processos
detalhados de análise dos resultados.
PALAVRAS CHAVE
Estudantes universitários, fontes de informação, competência informacional, pesquisa de informação, aceso a informação,
habilidades informacionais.
122
Revista de Estudios Sociales No. 37
rev.estud.soc.
diciembre de 2010: Pp. 208. ISSN 0123-885X
Bogotá, Pp. 121-142.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR