El reconocimiento: una condición indispensable para la consolidación del Estado - Núm. 22, Enero 2018 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458765

El reconocimiento: una condición indispensable para la consolidación del Estado

AutorArmando Lugo González - Rafael Jiménez Vega
CargoEstudiante del Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia (Colombia) - Doctor en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia (Colombia)
Páginas141-161
141
OPERA, No 22 • Enero-Junio 2018 • pp. 141-161
Resumen
Al realizar un análisis de las teorías posi-
tivistas se aprecia que se deja de lado que los
seres humanos son individuos de carencias, y
por ello se asocian voluntariamente con base
en el compromiso moral que hace posible la
convivencia. Para desarrollar este postulado se
ausculta la teoría del Estado de Tomas Hobbes
y se hace un breve esbozo de otras como la
de Max Weber, para determinar que en ellas
se soslaya que el ser humano, al depender de
otros, ha generado mecanismos para facilitar
la vida en comunidad que van más allá de la
naturaleza egoísta y violenta que requiere ser
disciplinada. Por ello se hace especial referencia
a las emociones y los sentimientos que moti-
van al ser humano a tener un comportamiento
moral, para lo cual es necesario una acción de
reconocimiento de la otredad y, con base en
ello, construir la convivencia, a n de conso-
lidar el Estado.
Palabras clave: Estado, reconocimiento,
reicación, teoría, emociones, sentimientos.
RECOGNITION AS A CONDITION FOR THE
STATE CONSOLIDATION
Abstract
is article builds on a critical view to po-
sitivist theories. We argue that the fact that hu-
man beings are beings of deprivation has been
overlooked as a driver of voluntarily associa-
tion that stands on the moral commitment to
E :  
   
 E
A L G*
R J V**
* Estudiante del Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia (Colombia). Do-
cente, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá (Colombia). [arlugog@gmail.com].
** Doctor en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia (Colombia). Docente de Cátedra, Universi-
dad Escuela de Administración de Negocios  y Universidad Sergio Arboleda. [rafaeljimenezv68@hotmail.com].
Recibido: 15 de julio de 2017 / Modicado: 14 de febrero de 2018 / Aceptado: 20 de febrero de 2018.
Para citar este artículo
Lugo González, A. y Jiménez Vega, R. (2018). El reconocimiento: una condición indispensable para la consolida-
ción del Estado. , 22, pp. 141-161.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n22.08
142
OPERA, No 22 • Enero-Junio 2018 • pp. 141-161
Armando Lugo González, Rafael Jiménez Vega
good behavior that makes coexistence possible.
In order to develop this postulate we discuss
Tomas Hobbes’ theory of the State and briey
sketch other theories. e argument follows
the idea that human beings, depending on
other people, have generated mechanisms to
facilitate life in community, reaching beyond
the selsh and violent nature that requiring
discipline. We point to emotions and feelings
as drivers of moral behavior. ese require
recognition of otherness and coexistence and
may poausibly be a core State foundation.
Key words: State, recognition, reica-
tion, theory, emotions, feelings.
Al realizar un análisis de las teorías positi-
vistas del Estado se observa que su visión es in-
completa, como es el caso de la formulada por
Tomas Hobbes, al pretender explicar que este
surge para mitigar la acción violenta natural de
las personas y así hacer posible la convivencia;
por esta misma línea se orienta la idea del Es-
tado fuerte aportada por Max Weber, la cual
deja de lado que el ser humano, al depender de
sus congéneres, ha generado mecanismos para
facilitar la convivencia1 que van más allá de la
naturaleza egoísta y violenta que requiere ser
disciplinada. Por ello se considera que, como
complemento a las teorías predominantes, se
debe hacer especial referencia a las emociones
y los sentimientos que motivan al ser humano
a tener un comportamiento moral2, porque
la compasión3 y el buen actuar han hecho
parte de la construcción social del Estado,
creando unas normas que al tener presente
al otro regulan la conducta de los individuos.
Esto se puede interpretar como la necesidad
de reconocimiento como fundamento de la
convivencia, siendo esta el pilar en que se con-
solida el Estado.
Para lograr esto se aborda un marco teóri-
co que, en primera instancia, acoge los concep-
tos de Adela Cortina, que ayudan a entender
que la vida ética4 del reconocimiento recíproco
es el fundamento que construye las sociedades;
en este ámbito son determinantes las emocio-
nes que inhiben la mutua instrumentalización
de las personas, lo que lleva a respetar la au-
tonomía ajena y la propia. Siguiendo por este
conducto, de la mano de Martha Nussbaum, la
reexión se orientará a entender que las socie-
dades se organizan y se determinan con base en
1 La convivencia está conformada por la seguridad, tranquilidad, moralidad y medio ambiente o ecología (Lon-
doño, 2011, p. 17 ).
2 Adela Cortina (2009, pp. 44-45) aclara que los vocablos “moral” y “ética” signican practicamente lo mismo
desde el punto de vista etimológico, costumbres, carácter, usos. El nivel de la vida cotidiana es en el que la gente
vive su vida moral, porque no hay personas amorales, se nutren para ello de tradiciones religiosas o seculares de la
vida corriente; el nivel de la losofía moral o ética trata de aclarar en qué consiste ese fenómeno de la vida moral,
por qué lo hay y cómo se aplican los principios en las distintas esferas de esa vida corriente. De esta manera, se
asigna el término “moral” a la vida cotidiana y el término “ética” a la losofía moral como una convención.
3 Entiéndase por compasión el sentimiento que despierta el sufrimiento de otra persona, el cual motiva el actuar
para aliviar ese padecimiento.
4 Para Adela Cortina (2009, p. 21), la ética intenta descubrir los procedimientos racionales que permiten tomar
decisiones sobre la justicia de las normas, descubrir los procedimientos racionales necesarios para decidir conjun-
tamente qué es lo más justo, y deja a las personas afectadas decidir qué consideran adecuado.

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