Recurso de reconsideración - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695014

Recurso de reconsideración

Páginas20-20
20 CONSEJO DE ESTADO
Normas tributarias
No son retroactivas y las que se expidan en relación con impuestos de período se
empiezan a aplicar a partir del período siguiente a aquél en que inicien su vigencia
       
50 del Acuerdo 17 de 2008, debe acudirse al inciso tercero del artícu lo 338 de la
  «Las leyes, orde-
nanzas o acuerdos que reg ulen contribuciones en las que la base se a el resultado
de hechos ocurrido s durante un período determinado, no pueden aplicarse sino
a partir del período que co mience después de iniciar la vigencia de la respectiva
ley, ordenanza o acuerdo». La anterior norma , en concordancia con el artículo
363 de la Constitución, consagra la ir retroactividad de la ley tributar ia y, especí-


vigencia de la respectiva ley. Sobre el alcance del artículo y en particula r de las
     

      
         
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prohibir la aplicación retroactiva de la norma t ributaria, entend ida por ésta no

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          
    
y pasivo, hechos generadores, bases gravables y tari fa, tienen el carácter de “ley
sustantiva”; por tanto, deben ser preexistentes al n acimiento de la obligación
tributaria y s u aplicación en manera alguna puede ser ret roactiva, en virt ud de

po sit iv o”. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Cuarta de lo Contencioso Administrat ivo,
sentencia del 6 de marzo de 2014, exp. 76001-23-31-000-2010-01428-01 (19649), M.S.
Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia).
Consejo de Estado
Carece de competencia en materia de jurisdicción coactiva
De conformidad con el ar tículo 37 de la Ley 446 de 1998 el
Consejo de Estado carece de competencia e n materia de jurisdic-
     
  
únicamente conocería en seg unda instancia de la s apelaciones de
-
cional de consulta, en asuntos d iferentes a los juicios por jurisdicción
coactiva. Dicha función fue asign ada a los Tribunales adm inistrati-

instancia le atribuyó la competencia pa ra conocer de las apelaciones
contra el mandamiento de pago, la sentencia de excepciones, el auto

procesales, en los procesos por juris dicción coactiva en cuantía supe-
rior a 500 salarios mín imos legales mensuales. Por su parte, segú n
el numeral 1º del artículo 134C ibídem, los Juzgados Administr ati-
vos conocerán en segunda i nstancia de los asuntos cuya cuant ía no
supere los 500 salarios mín imos legales mensuales”. Así las cosas,
es necesario deter minar si esta Corp oración tiene competencia, en
segunda inst ancia, para conocer del recurso de apelación presentado
por el demandante, en la presente acción y pa ra ello se debe con-
   -
tencia de los Tribunales Administr ativos en Primera I nstancia. Los
Tribunales Administr ativos conocerán en primera i nstancia de los
siguientes asuntos: (…) 3. De los de nulidad y restablecimiento del
  
autoridad, cuando la cu antía exceda de trescientos (300) salarios
mínim os legales mens uales”. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Q uin-
ta de lo Contencio so Administrativo, Au to del 30 de abril d e 2014, exp.
25000232700020120063101, M.S. Dra. Susana Buitrago Valencia).
Contratos estatales
La administración tiene la facultad de declarar la ocurrencia del siniestro amparado por una póliza, por medio de la expedición
de un acto administrativo ejecutable ante la jurisdicción, sin que ésta sea una potestad de carácter sancionatorio
   -
cicio de la actividad contract ual es, precisamente, la de declarar por med io
de un acto admi nistrativo debidamente motivado la ocur rencia siniestro o
riesgo de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratist a, el de
estabilidad de la obra y el de calidad y cor recto funcionamiento de los bienes
suminist rados, los cuales, como se dijo, deben encontrarse aseg urados por
las garantías del contrato. Est a prerrogativa de la administr ación no tiene una
     
-
    
facultad en comento, aún en los contr atos celebrados bajo su vigencia ésta
             
      
artículo 75 de ese estatuto cont ractual derogó su numeral 5º, esa prorrogativa
también se deriva del numeral 4º del citado ar tículo 68. La entidad estatal
demandada sí contaba con la compet encia para expedir el acto admi nistrativo
        


  máxime si

       
   
          
     
la Ley 1150 de 2007. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Tercera de lo Contencioso
Administrativo, sentencia del 27 de mar zo de 2014, e xp. 25000-23-26-000 -2001-
02301-01(29857), M.S. Dr. Danilo Rojas Betancourth).
Recurso de reconsideración
Alcance de la expresión “resolver” contenida en el artículo 732 del Estatuto Tributario.
Cuándo se debe entender interpuesto ese recurso en debida forma
Como se advierte, las norm as locales adoptan
la regulación del silencio administ rativo positivo
previsto en el artículo 732 del Estatuto Tribu-
tario Nacional, disposición respecto de la cu al,
la Sala tiene sentado un crite rio respecto de lo
     
en este artículo y del momento a par tir del cual
debe entenderse inter puesto el recurso en debida
forma, criterio ig ualmente aplicable para la nor-
mativa objeto de estudio. La jurispr udencia ha

   

puede considerarse resuelto el recurso, pues si el
contribuyente no ha tenido conocimiento del ac to
administ rativo, éste no produce los efectos jurídi-
cos correspondientes y, por tanto, no puede tener-
se como fallado el recurso presenta do. Además,
        



administ rativo positivo ante su incumplimiento.
   
vencimiento del mismo, la Administ ración pierde
competencia para manifest ar su voluntad y, en
ese orden, el acto deviene en nulo. Ahora bien,
en relación con el momento en el cual debe enten-
derse la interposición en debida forma del recu rso
de reconsideración, la jurispr udencia de la Sala
     
cuenta la fecha de su interposición como lo señala
-
yente presenta el recurso ante la Adm inistración.
En ese sentido, la Sala ha tenido en cuenta la fecha
de interposición del recurso de recon sideración
       -
ción del silencio administrativo positivo”. (Cfr.
Consejo de Estado, Secci ón Cuarta de lo Contencioso
Administrativo, sentencia del 26 de febrero de 2014,
exp . 76001-23 -31-00 0-2 010-0 0079 -01(19219), M. S.
Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia).

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