El recurso financiero - Parte III. Estructura del negocio - El emprendedor de organizaciones innovadoras - Libros y Revistas - VLEX 857236537

El recurso financiero

AutorClemencia Morales Montejo
Cargo del AutorPhD con especialidad en Evaluación de Organizaciones de la Universidad de Lincolnshire (Inglaterra); MPhill en Indicadores de Gestión y MSc en Análisis de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas233-280
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7. EL RECURSO FINANCIERO
Este capítulo presenta una metodología cuya semilla ha sido Rueda (1991),
que se utiliza para ver cómo un número de variables pueden ser condensadas
en una cifra adecuada para tomar decisiones de fondo acerca de la nueva
organización. Para la denición de dichas variables, se requiere comprender
cómo la identicación de un indicador requiere una conceptualización clara
de la nueva organización y la capacidad de darle un signicado especíco.
Para lo anterior es recomendable hacer un análisis cualitativo y cuantitativo
de la futura organización, teniendo como marco lo que hasta ahora se ha
estudiado en los capítulos anteriores. Por esta razón, es importante haber
diligenciado las tablas hasta ahora desarrolladas en los capítulos anteriores,
las cuales serán materia prima en la elaboración de este capítulo, en espe-
cial lo que concierne a participación por producto, servicio y clientes en
el mercado e industria, competencia, proyecciones de consumo y ventas,
logística y distribución por producto o servicio, costos y precios. El análisis
integral de este material es esencial para lo que viene a continuación, por
lo que está a tiempo de hacer una revisión de cada tabla, ajustando las que
considere convenientes.
El objetivo es determinar una tasa de retorno del nuevo negocio que
sea atractiva, por medio de simulaciones de las variables que aquí se de-
nen, como coeciente de utilidad, razón de operación y tasa de retorno
marginal. Por medio de estas variables, se detalla la mezcla de productos
más adecuada para la nueva organización, encontrando la tasa de retor-
no más favorable. La suma de ganancias por producto es el máximo de
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clemencia morales montejo
ganancias esperadas del proyecto. Si al nal del análisis esta utilidad es
atractiva, el estudio se continuará; de lo contrario, es mejor abandonarlo.
Se recomienda tener mucho cuidado con la veracidad de la información
con la cual se alimenten los diferentes escenarios, ya que de ella depende
la validez de los resultados que se obtengan.
A medida que la organización comienza a operar, hay que ir pensando
cómo optimizar la operación, en especial en organizaciones con muchos
productos. Con los indicadores que se proponen, es posible ir simulando
lo que va pasando en la organización a medida que comienza a operar a
través de diferentes escenarios y hacer suposiciones de las perspectivas que
vendrán. Esta metodología se ha trabajado especialmente con empresas
que persiguen eciencia económica; no obstante, la actividad económica
es común a todo tipo de organización.
7.1. productos dE mEjor rEntabilidad
Una pregunta típica para el emprendedor está en saber cuál será la evolución
en el tiempo de sus diferentes unidades estratégicas de negocios y sus produc-
tos, para determinar los que mejor rentabilidad producen para la empresa
en diferentes periodos. Esta pregunta está directamente relacionada con la
contabilidad de costos, mecanismo por el cual se determina cuánto cuesta
cada unidad estratégica de negocio para la empresa. Pero más importante
que el costo es su contribución al rendimiento de la organización.
Existen diferentes esquemas de contabilidad de costos, los cuales par-
ten de distintos supuestos acerca de cómo se distribuyen los recursos para
la elaboración de un producto. Aquí se presenta un esquema que diere
de los habituales en que se busca cumplir con los siguientes principios:
Permitir un diagnóstico rápido de cuáles son las unidades estra-
tégicas de negocios o los productos que mejor contribuyen a la
rentabilidad de la empresa.
Analizar áreas desde el punto de vista marginal para tomar deci-
siones a corto plazo.
Analizar cada factor que inuye en una mejor planeación de los
productos.
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el emprendedor de organizaciones innovadoras
Ser un sistema de información gerencial (indicadores claros que
resuman los aspectos del comportamiento de la futura empresa
con unos pocos datos).
Los resultados de una empresa siguen normalmente la curva de Pare-
to: 10% de los esfuerzos produce 90% de las utilidades, y viceversa. El
punto de partida en este aspecto es: “… los esfuerzos que producen los
costos no son necesariamente los mismos que los que producen los ingre-
sos” (Rueda, 1991, s. p.).
El sistema presentado es un costeo estratégico basado en los esfuerzos
focalizados de acuerdo con los principios de Pareto y que convierte los da-
tos globales del negocio y el conocimiento de sus procesos en indicadores
que permitirán comparar los productos entre sí para facilitar la toma de
decisiones. Por lo que se ofrece aquí es lo que se podría llamar una con-
tabilidad estratégica.
7.2. coEficiEntE dE utilidad, razón dE opEración
y tasa dE rEtorno marginal
El coeciente de utilidad, la razón de operación y la tasa de retorno mar-
ginal son algunos de los posibles indicadores por utilizar en el diseño y la
evaluación de una empresa. Para su desarrollo es necesario seguir cuidado-
samente la metodología aquí expuesta, por lo menos mientras se aplica por
primera vez. Conseguir la información para alimentar de manera ordenada
los indicadores hace que el ejercicio permita obtener diferentes resultados
que irán anándose, con todas sus ventajas y limitaciones, hasta llegar al
deseado por el emprendedor.
Siempre es necesario hacer adaptaciones organizacionales al desarrollar
los indicadores, porque cada empresa es diferente. Se puede llegar a valores
propios de los indicadores del sector al que pertenecerá el negocio, pero
también valores propios de la empresa.
La terminología empleada en esta metodología es especializada y
diferente de la usada en otras metodologías. Por tanto, los términos que
parecen usuales adquieren con frecuencia un signicado especial. Se pide
al lector hacer un esfuerzo de olvidarse de los términos precon cebidos y
concentrarse en las deniciones y conceptos que aquí se utilizan.

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