La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca: ?una accion afirmativa? - Vol. 40 Núm. 1, Enero - Enero 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 680403621

La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca: ?una accion afirmativa?

AutorDuque Cardona, Natalia

Cajamarca Rural Library Network: An Affirmative Action?

  1. A modo de introduccion

    Las acciones afirmativas han sido conocidas a lo largo de la historia como diferenciacion positiva, acciones positivas, discriminacion inversa, discriminacion positiva o medidas de igualacion. En general, estas han estado ligadas con las iniciativas de los grupos poblacionales menos favorecidos, en favor de la reivindicacion de sus derechos, y con el animo de disminuir una historia de desigualdades sociales de las que han sido victimas. El concepto de accion afirmativa surge en 1935 en el marco de las leyes norteamericanas asociadas al derecho laboral, no obstante, se resignifica en el contexto de las protestas de poblacion afroamericana en EE. LILI. Retomando algunas ideas de Carvalho (2010), estas pueden entenderse como las acciones consecuencia de corregir una historia de desigualdades y desventajas sufridas por un grupo racial o etnico, en general, frente a un Estado Nacional que discrimina negativamente. Lo que motiva estas politicas es la conciencia de que estas desigualdades tienden a perpetuar el Estado, utilizando los mismos principios universalistas usados en la distribucion de recursos y oportunidades para las personas que tienen una historia secular de discriminacion.

    Aun cuando la propuesta de Carvalho considere la categoria etnico-racial para pensar en acciones afirmativas, es relevante proponer que estas son una forma de concretar acciones y programas para grupos historicamente desatendidos, subalternizados, y que en el marco de la propuesta que se desarrollara, a continuacion, la nocion de accion afirmativa no se enmarca en un criterio racial, el cual, de hecho, es bastante problematico debido a su origen, a su uso recurrente y a la representacion de raza que genera, hechos que promueven la discriminacion. De acuerdo con Anibal Quijano (2000):

    (...) La idea de raza fue un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominacion impuestas por la conquista europea, y esta fue solo el embrion de las representaciones sociales eurocentradas que se instauraron en la sociedad a partir del devenir historico, de las formas de organizacion social, Estados Naciones, y de los modos de organizacion economicos, capitalismo propuestas por la modernidad. La idea de raza estuvo presente en todo el desarrollo social que se gesto en el proyecto moderno ilustrado y se condenso aun mas fuertemente en las esferas de lo educativo, cultural y economico, (p. 30)

    Es asi como las acciones afirmativas parten de la posibilidad de implementar alternativas "otras" en relacion con el reconocimiento y la distribucion, fundadas en un enfoque intercultural que no implique la segregacion y, por supuesto, que provengan de los movimientos sociales, de las agremiaciones, de las comunidades. En cuanto a la interculturalidad como enfoque nos referimos al concepto que tiene sus raices en las discusiones politicas puestas en escena por movimientos sociales, parte del problema estructuralcolonial-racial y se dirige hacia la transformacion de las estructuras, instituciones y relaciones sociales. La interculturalidad es una practica politica, un proyecto epistemico. Se entiende como un proceso, proyecto y estrategia que intenta construir relaciones radicalmente distintas.

    LTn enfoque intercultural de las acciones afirmativas tiene como referentes a Enrique Dussel, Arturo Escobar, Boaventura de Sousa Santos, Claudia Briones, Rita Laura Segato, Agustin Lao Montes, Catherine Walsh, Anibal Quijano, Jorge Viana, Ramin Jahanbegloo, Ranajit Guha, entre otros.

    La interculturalidad se entiende entonces como una herramienta pedagogica que pone en cuestionamiento continuo la racializacion, subalternizacion e inferiorizacion y sus patrones de poder, visibiliza maneras distintas de ser, vivir y saber. Es por esto que la interculturalidad es un lente para observar y cuestionar la institucion y organizacion bibliotecaria, preguntandose si estas contribuyen a aumentar o disminuir la brecha social de las comunidades en los territorios.

    De este modo, la interculturalidad se plantea desde el proyecto de modernidad/colonialidad en relacion con la propuesta de la profesora Catherine Walsh (2009) en la cual se refiere a este como el contacto e intercambio que no deben ser pensados simplemente en terminos etnicos sino a partir de la relacion, comunicacion y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores, tradiciones, logicas y racionalidades distintas; orientados a generar, construir y propiciar un respeto mutuo. En si la interculturalidad intenta romper con la historia hegemonica de una cultura dominante. La interculturalidad debe ser pensada mas como sustantivo y accion, como tarea de toda la sociedad y no solamente de sectores indigenas y afrodescendientes. Este hecho implica reconocer, entender y tomar como punto de partida, para pensar en propuestas interculturales, las representaciones sociales de cada comunidad, colectivo, pueblo. Es por ello que el caso que se expondra parte del conocimiento de una propuesta comunitaria de una accion colectiva que se convierte en accion afirmativa con el pasar de los anos.

    Historicamente, las acciones afirmativas se han dado y gestado de arriba hacia abajo, sin embargo, no es el proposito de este articulo referirse a este tipo de casos, ya que es de mayor relevancia el pensar acciones afirmativas que parten, nacen y se desarrollan en y con las comunidades, pues las logicas a las que responden estan afincadas en los territorios y en la realidad, y no necesariamente con las lineas e intereses politicos de los poderes publicos.

    Ademas, en este marco general, las acciones afirmativas son una posibilidad de reconocer que existen diversos lugares de enunciacion y comprension del mundo, diferentes a los hegemonicos. Asi las cosas, el articulo pretende presentar como el modo de organizacion de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en Peru, es un caso que puede ser considerado como accion afirmativa. Esto teniendo en cuenta que su propuesta proviene de las comunidades campesinas del territorio y tiene como proposito, ademas del reconocimiento de estas, la implementacion de alternativas "otras" para relacionarse con elementos de una cultura hegemonica: la cultura letrada, la cultura ilustrada.

    La propuesta de Bibliotecas Rurales puede considerarse una accion afirmativa, en cuanto las comunidades de las cuales proviene son un movimiento contracultural pensado para el rescate de lo propio, fuera de una cultura ilustrada; hecho que ha llevado a deconstruir el libro como objeto colonizador, o a incluir la cultura oral en la propuesta bibliotecaria, o concebir el bibliotecario como aquel que convoca y a la biblioteca como resguardo de la memoria, sin necesidad de una infraestructura.

    Estas formas de organizacion plantean una discusion respecto al colonialismo, en particular en las bibliotecas, partiendo de la hipotesis de pensar que a traves del saber (representado en una cultura letrada, en la cultura escrita) se ha dado la colonialidad del ser y el poder (Maldonado, 2003) en los lectores. Es decir que el acceso a la informacion hegemonica en espacios bibliotecarios ha producido en cierta medida la colonialidad del ser (Maldonado, 2003) y del poder (Quijano, 2000), puesto que la existencia de materiales provenientes del canon y de acciones y propuestas relacionadas con una cultura letrada es prioritaria. Sin embargo, en estos mismos espacios coexisten materiales disidentes, no obstante, son minoria.

    De este modo, la biblioteca en su concepcion moderna puede generar acciones coercitivas/de dominacion o liberadoras/emancipadoras de acuerdo al lenguaje politico de la lectura a la cual se adhiera (Alvarez, 2003), a la intencion asignada en relacion con los lectores, promoviendo ya sea la colonialidad del poder o los procesos de decolonialidad. Por ello, es imperante preguntarse en el contexto latinoamericano como reconstruir las propuestas eurocentradas de acuerdo a nuestro territorio, partiendo de las Epistemologias del Sur y siendo consecuentes con la necesidad vital de recuperar nuestros saberes ancestrales en dialogo con los coloniales, con aquellos que hoy habitan nuestras comunidades.

    Para tal fin comenzare por ubicar en contexto, brevemente, lo que ha sucedido en la historia con el acceso a la cultura escrita y las bibliotecas. Luego, explorare la propuesta de la Red de Bibliotecas Rurales con el fin de comprender por que este modo de organizacion puede ser considerado una accion afirmativa. Por ultimo, tomare como referente este caso para pensar y proponer como las bibliotecas pueden pensarse como espacios que generen en sus comunidades y en trabajo con ellas bibliotecas interculturales que posibiliten el reconocimiento y redistribucion (Fraser & Honnet, 2006) de bienes intangibles tan valiosos como lo son la cultura escrita y oral, y que propendan por generar procesos de (de) colonizacion del ser a traves del saber, y por tanto acciones colectivas que pueden concretarse en acciones afirmativas a traves de la instauracion de politicas publicas en relacion con las bibliotecas, la lectura, la escritura y la oralidad.

  2. La cultura escrita y las bibliotecas: un momento para contextualizarnos

    "Nosotros eramos antes de que ellos llegaran. Nosotros estabamos antes de que ellos siguieran viniendo. Pero nunca lo entendieron" (Mires, 2015, p. 24).

    Segun la interpretacion tradicional, tan arraigada en el ambito academico y en el imaginario colectivo, el ideario emancipatorio moderno nacio en los siglos XVII y XVIII en el mundo noroccidental y luego se fue difundiendo globalmente gracias a la accion civilizadora de Europa (...) A pesar de su legitimidad academica, este relato puede ser definido como un discurso mitico y eurocentrico, ya que ocluye dos cuestiones: por un lado, los estrechos limites de aquellos pensadores y de las revoluciones y, por el otro, la existencia de otros intelectuales y movimientos-no occidentales-que...

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