Redacción de la tesis universitaria - Tercera parte - Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis - Libros y Revistas - VLEX 862763081

Redacción de la tesis universitaria

AutorHumberto Ñaupas Paitán
Páginas523-556
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Capítulo XV
Redacción de la tesis universitaria
Por: Humberto Ñaupas Paitán
“Vivimos en un país de grandes recursos naturales y poderosas energía latentes que no
sabemos aprovecharlas debidamente por falta del único medio, la investigación cientíca
que nos permitiría conocerlo y utilizarlo, para asegurar su progreso y su prosperidad.
“La investigación o escudriñamiento consiste en la aplicación sistemática de los métodos
de la ciencia en el dominio de los desconocido por aquel que posee espíritu cientíco .(…)
Existe desde los albores de la historia humana; es la simple aplicación del sentido común;
del sentido común disciplinado, como diría Huxley”.
Discurso de Orden del Dr. Julio C. Tello, en la sesión insugural de la Asociación Peruana
para el progreso de la Ciencia, el 30 dde julio de 1922.
Julio C. Tello (1880-1947) fue un brillante descubridor de las culturas
de Nazca, Paracas, Chavín, Mochica-Chimú. Conocido como el Sabio
Julio C. Tello, la Nación y el Estado peruano, le debe la invalorable de-
dicación a descubrir las raíces más profundas de nuestra nacionalidad
con el concurso de ciencias sociales como la arqueología, la antropo-
logía y la medicina. Es autor de numerosas tesis e informes resultados
de su investigación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
Al terminar la lectura del capítulo, el lector debe ser capaz de:
Redactar la tesis de maestría o doctoral teniendo en cuenta los
conocimientos y la práctica necesarios para lograrlo con éxito.
Competencias especícas
El lector para alcanzar el objetivo general propuesto:
1. Conoce lo que es el arte de escribir.
2. Comprende lo que es la redacción cientíca.
3. Identica las cualidades de una buena redacción.
4. Comprende la importancia de la sintaxis en la redacción cientíca.
5. Comprende la importancia de la semántica en la redacción cientíca.
6. Comprende la importancia del párrafo como mínima unidad
de exposición.
7. Conoce y evalúa los aspectos formales de la presentación de la tesis
8. Sabe cómo se redacta los capítulos de la tesis.
9. Comprende la importancia del aparato crítico en la tesis.
10. Sabe cómo elaborar las referencias o fuentes de información.
11. Conoce y aplica el estilo APA en la redacción de la Tesis.
12. Conoce y aplica el estilo Vancouver en la redacción de la Tesis.
13. Conoce otros estilos de redacción en la tesis y papers.
14. Conoce la importancia de las abreviaturas y locuciones latinas
para aplicarlos en la redacción de la tesis.
Visión panorámica del capítulo
En este capítulo vamos a abordar el arte comunicar los resultados de la in-
vestigación, conociendo lo que es el arte de escribir, la redacción cientíca, la
importancia de la sintaxis y la semántica en la redacción cientíca, las cualida-
des de una buena redacción, importancia del párrafo en la redacción, aspectos
formales, en la presentación de la tesis, los aspectos de fondo en la redacción
de los capítulos, importancia del aparato crítico, la elaboración de las referen-
cias o fuentes de información, aplicación de los estilos APA, Vancouver y otros
estilos, nalizando con la utilización de las abreviaturas y la locuciones latinas.
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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15.1. ¿Qué es el arte de escribir?
La redacción de una tesis, por lo general, es una tarea difícil para los investiga-
dores que están en cierta forma divorciados de las artes de las letras, esto es, la
gramática, la literatura y la linguística. Sin embargo creo que con un poco de
voluntad, esfuerzo, perseverancia y sobre todo con el conocimiento elemental
de algunas reglas de la sintaxis, semántica y la ortografía se puede iniciar y
culminar exitosamente la escritura de la tesis.
Por ello creo que antes de seguir adelante es necesario saber lo que es el arte
de escribir.
La palabra arte deriva del latina artem, que tiene muchos signicados, pero la
que nos interesa es que es una actividad humana que busca la plasmación de
la belleza, para lo cual se requiere ciertas facultades, sensoriales, estéticas e in-
telectuales. Dentro de las artes se considera a: la literatura, la pintura, el dibujo,
la escultura, la música, la danza, el teatro y el cine.
El arte de escribir o de la literatura tiene que ver con la gramática, sobre todo
con la sintaxis, la semántica, la fonética y la ortografía, así como con las ciencias
de la comunicación y la lingüística. En consecuencia el tesista debe revisar
aunque sea panorámicamente en qué consiste la sintaxis, la semántica, la li-
teratura y, los géneros literarios, así como los conceptos elementales de las
ciencias de la comunicación y la lingüística.
El arte de escribir es la técnica de producir o redactar textos de diversos géne-
ros. Por tanto es bueno detenernos en el arte de la redacción.
15.2. ¿Qué es la redacción cientíca?
Redacción, deriva del verbo redactar que según el Diccionario de la Real Aca-
demia Española, citado por Sierra Bravo (1986:381), deriva del latin redigere,
que signica “poner por escrito cosas sucedidas o pensadas con anterioridad”.
Por tanto la redacción en sentido pleno signica escribir bien para comunicar
mejor, un conjunto de ideas, eventos, hechos acontecimientos, conocimien-
tos, sentimientos. Para ello es necesario tener en cuenta el conjunto de reglas
o procedimientos, que ya hemos citado.
Sin embargo debemos diferenciar el arte de escribir con la redacción cientí-
ca, que es un estilo que no busca la belleza de la expresión sino la propiedad,
la exactitud, la claridad, la precisión, la concisión y sobre todo la veracidad., es
decir, sin uso de falacias de atinencia o ambigüedades.

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