Las redes sociales, lado B - Marketing en redes sociales: detrás de escena 3ª. Edición - Libros y Revistas - VLEX 870019369

Las redes sociales, lado B

AutorAriel M. Benedetti
Páginas49-71
CA TU LO 2
La s r ed es so cia les , la do B
¿Exa ctam en te qu ién h ace el t rab ajo,
pr opor cion and o tod a la m a no de obra ,
en u na star t-u p v alora da en 1.00 0 millo nes d e dóla res q ue so lo tien e
13 em plea dos? N osot ros. L os 150 m illon es qu e ut ilizam os Ins tag ram
for ma m os pa rte de la n uev a na ción de fot os.
Andr ew Keen
Per iodis ta e specia lizad o en I nte rn et y colu mn ista de la CN N
A cont inu ación , pr ese nt are mos diver sa s pr oblem át icas socia les, n uevo s há bi-
tos de consum o, cam bios d e comp ortamie ntos y pro cesos d e sociab ilización
at raves ados por la irr upci ón d e las r edes sociale s, cuya comp lejida d de bem os
com pre nd er com o m ark eter s, p orq ue al lí hab itan nu est ras aud ien cias.
E-p e rs on al it y y cro w ds ou rc ing

los u suar ios tien en la posibilida d de in tera ctuar librem ent e con p erson as
de t odo e l mun do y pr incip alme nte con qu iene s encu ent ran gusto s o int e-
res es en co mún . Emer gieron del fen ómen o de la Web 2.0 1 o Web Socia l y
hace más d e 15 años que h an com enzad o a crecer de forma exponencial,
luego del boom de los blogs, fotologs y los foros virtuales, herr am ientas
pr ecur sora s… dino sau rios q ue se mbr aro n el t erre no p ara su ap aric ión.
En efecto, si h acemo s mem oria, en 200 4 salió a la luz el t érmino Web
2.0 , que r emit e a un a segun da ge nera ción en la hist oria d e los sit ios web,
1 Tim O´ Reil ly fue el cre ador del t érmi no “Web 2.0” pa ra d esign ar a la nue va red social, e n-
ten dida como un a pla taform a de colabor ación e ntr e inter nau tas. Se gún O´ Reilly en la Web
2.0 la red es la pla tafor ma, cu ya regla prin cipal es: Los usu arios son vali osos.
50 · Mar ketin g en Red es Socia les: De trás de esce na
bas ados en el m odelo de comu nidad de usuarios . El térm ino su rgió pa ra
difer en ciarse de los sit ios web n o in teractivoscom o el folleto online,
en globad os ba jo la d enom ina ción Web 1.0.
Su cr ecim ient o se vio im pu lsad o a pa rtir de la idea base d el crowdsour -
cing 2, com o form a de ge nera ción d e conte nido s e inte ligencia colectiva , y
del s urgim ien to de una form a de com un icación cerca na y d irect a que pro-
por cion ó inte rne t en tre t odos los cibe rna uta s. El crowdsour cing
com o la pr áctica de convo car a la mult itud , ya sea e n form a inc entiva da o

algo e n conj unto 3. Por e jemplo , las re des soc iales qu e se ha n im pulsa do a
partir d e este co ncept o son Tr ipAdvisor , YouTu be, Wikip edia, p or cita r a
algu nas d e gran alcan ce, sin d ejar d e men ciona r que fue ta mbién un co n-
cept o ut ilizad o por los soft ware s de có digo ab iert o (op en so urce )4.
La web socia l abar ca u na a mp lia var ieda d d e red es so ciales, blogs, wikis
y servicios m ultim edia in terconectad os cuyo propósito es el in tercamb io
ágil d e informa ción en tre los usuarios y la cola bora ción en la producción
de co nt enid os. To dos esto s sit ios ut ilizan la in tel igenci a colect iva p ara pr o-
por ciona r ser vicios in tera ctivos e n la r ed do nde e l usua rio ti ene el co ntr ol
pa ra p ublica r su s dat os y com par tir los con los de más .
Esa es la es enci a de la s re des s ociales , las cu ales funcio nan com o un a pla -
taform a de comu nicació n que per mite conecta r usu arios que se conocen o
que desean conocers e, perm itien do centr alizar, co mpar tir y alm acen ar re-
cur sos, como not as, men sa jes, fot os y vid eos, e n u n lu gar d e fácil acceso y ex-
clus ivo par a cada mie mbr o, gener alme nte gr atui to, y adm inist rad o por lo s

empresas e in stitu cion es, y a todo ente con personería jur ídica que d esea

 
la con vocato ria ab ierta a un grup o inde term inad o de p erson as po r me dio de un age nte p ara
rea lizar un tra bajo d eterm ina do y res pond er an te los p roble mas co mplej os y cont ribui r con
las id eas m ás fres cas y rele vante s a sus apor tacion es.
3 ht tp: / / www.in focrowdso ur cing.co m/ q ue- es-el-crowdsourcing-cr au -qu e/
4 ht tp :/ / www.in for mat ica- hoy.co m.a r/ so ftwar e-lib re-gnu / Que -es- Codigo- Abiert o.p hp.
Código a bier to es u n soft ware q ue pon e a d isposic ión de cualqu ier u suar io su có digo fue nte,
lo cua l favorece el crowd sourc ing. La alt a calid ad pr oviene justa ment e de la cooper ación d e
mu chos es pecialis tas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR