Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas - Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos - Libros y Revistas - VLEX 862817456

Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas

AutorL. Castañeda Quintero e I. Gutiérrez Porlán
Páginas17-39
 17
1
Redes sociales
y otros tejidos online
para conectar personas
Linda Castañeda Quintero
Isabel Gutiérrez Porlán
Universidad de Murcia
1. ¿De qué hablamos en este capítulo?
En este primer capítulo quisiéramos centrar el objeto de nuestro es-
tudio en este libro, por lo mismo haremos una primera clarificación de
términos que nos permita saber qué entendemos en este trabajo como
Redes sociales. Además nos
centraremos en cómo se dife-
rencia de otros conceptos cer-
canos y cómo las herramien-
tas recogidas por ese término
son base y motor de formas de
relación muy particulares que
tienen sentido en el ámbito
de las redes y que enriquecen
nuestra perspectiva como seres
sociales en constante proceso
de aprendizaje.
2. Para comenzar…
Antes de continuar creemos imprescindible aclarar a qué nos re-
ferimos con el término Red social en este libro, más adelante en este
mismo capítulo haremos las aclaraciones que sean pertinentes respecto
de su contenido y de las relaciones del mismo con otros términos, pero
por ahora definamos un marco común de conocimiento así:
18 Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos
Redes sociales
Cuando en este libro utilizamos el término Red social nos
referimos específicamente a aquellas herramientas tele-
máticas de comunicación que tienen como base la Web,
se organizan alrededor de perfiles personales o profesio-
nales de los usuarios y tienen como objetivo conectar se-
cuencialmente a los propietarios de dichos perfiles a tra-
vés de categorías, grupos, etiquetados personales, etc.,
ligados a su propia persona o perfil profesional.
Pues bien, son estas herramientas y los procesos de comunicación
que tienen lugar en ellas los que centrarán nuestra atención en este li-
bro. Una vez hecho este primer acercamiento al concepto, analicemos
un poco el contexto en el que nos movemos y cómo se relaciona el
mismo con otros conceptos cercanos.
3. Aclarando términos: medios de comunicación
social, herramientas de seguimiento social
y redes sociales
Como ya se ha tratado profusamente en la literatura, y hemos re-
cogido en trabajos anteriores, la llamada Web 1.0 y Web 2.0 se diferen-
cian principalmente en la gestión del contenido de la misma y el tipo
de intervención que realiza la persona que accede. Entendemos que
en la Web 2.0 el contenido lo puede gestionar tanto alguien que crea la
web como los usuarios, a los que se abre la posibilidad de participar en
la creación y organización de los contenidos de la misma, e incluso de
compartir con otros dicha información y realizar intercambios respecto
de ella. Es decir, de la 1.0 a la 2.0 pasamos de un modelo que prima la
información transmitida (Naëve, 2005) a un modelo en el que prima la
información compartida (Prendes y Castañeda, 2006).
Figura 1. Modelo de comunicación en la “Era
de la información registrada”: el registrador controla
la información que distribuye entre determinados
elegidos” que a su vez distribuyen la información.
Figura 2. Modelo de comunicación para
la “Era de la información transmitida”.
Comunicación de masas. El usuario único nexo
con la información al transmisor, que distribuye
la información de la misma manera
para todos los usuarios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR