Reestructuración de la justicia penal militar y policial: sobre su inconstitucionalidad e inconveniencia. Comentarios de la CCJ al P.L 210/2014 Cámara - 085/2013 Senado - Núm. 2014, Enero 2014 - Pronunciamientos de la Comisión Colombiana de Juristas - Libros y Revistas - VLEX 840663476

Reestructuración de la justicia penal militar y policial: sobre su inconstitucionalidad e inconveniencia. Comentarios de la CCJ al P.L 210/2014 Cámara - 085/2013 Senado

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Reestructuración de la justicia penal militar y policial: sobre su
inconstitucionalidad e inconveniencia
Comentarios de la CCJ al P.L 210/2014 Cámara - 085/2013 Senado
1
El P.L 210/2014, próximo a cursar tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara
de Representantes, pretende usar como excusa la reestructuración de la justicia
penal militar y policial para ampliar injustificadamente el alcance de esta
jurisdicción. Este proyecto pone seriamente en riesgo el cumplimiento por parte del
Estado colombiano de su obligación general de garantizar los derechos humanos, y
con ella la de investigar, juzgar, sancionar y reparar las graves violaciones a los
derechos humanos (DDHH) e infracciones al derecho internacional humanitario
(DIH). Además, puede afectar profundamente la garantía de los derechos a un
recurso judicial efectivo, a la verdad y a obtener justicia por parte de las víctimas de
este tipo de violaciones, todas estas, materias sometidas a reserva de ley estatutaria.
Así lo demuestra la “Carta abierta de titulares de mandatos de los Procedimientos
Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Gobierno y a
los representantes del Congreso de la República de Colombia”, con fecha del 29 de
septiembre de 2014
2
, en la que advierten el retroceso en que incurriría el Estado
colombiano en caso de aprobar la iniciativa legislativa que nos convoca en la
presente audiencia. En palabras de los titulares “(…) si se adopta, el Proyecto de Ley
No. 85 [Senado] podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del poder
judicial, y transferir a la jurisdicción militar crímenes que deberían estar bajo la
jurisdicción de los tribunales penales ordinarios. Su adopción también debilitaría el
goce efectivo e igualitario de las garantías de un juicio justo, y representaría un grave
retroceso en la prolongada lucha del Estado Colombiano contra la impunidad en casos
de violaciones al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los
derechos humanos”.
En nuestro concepto hay por lo menos siete razones por las cuales la aprobación de
este proyecto de ley resulta inconstitucional e inconveniente y, consecuentemente,
debería ser archivado cuanto antes:
1
“Por la cual se reestructura la justicia p enal militar y policial, se establecen requisitos para el desempeño
de sus cargos, se implementa su Fiscalía General Penal Militar y Policial, se organiza su Cuerpo Técnico de
Investigación, se señalan disposiciones sobre competencia para el transito al Sistema Penal Acusatorio y
para garantizar su plena operatividad en la jurisdicción especializad y se dictan otras disposiciones”.
2
La carta abierta se encuentra disponible en:
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15116&La ngID=S

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