El referendo constitucional como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz - Democracia participativa y mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía - Retos y tendencias del derecho electoral - Libros y Revistas - VLEX 632462713

El referendo constitucional como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz

AutorManuel Fernando Quinche Ramírez
Cargo del AutorProfesor de Derecho Constitucional, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario
Páginas143-166
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El referendo constitucional como mecanismo de
refrendación de los acuerdos de paz
Manuel Fernando Quinche Ramírez*
Resumen
Este escrito hace una presentación analítica del mecanismo de referendo
constitucional que sería eventualmente implementado en caso de perfec-
cionarse la negociación que adelanta Juan Manuel Santos con las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia (). El texto ha sido dispuesto en
cuatro partes. En la primera, que opera a modo de contexto, se hacen algunas
anotaciones alrededor de la negociación de Uribe con los paramilitares y de
Santos con los guerrilleros. Una vez presentado el contexto, se realiza una
breve exposición de dos grupos convergentes: el de los mecanismos de par-
ticipación ciudadana y el de los mecanismos de reforma constitucional, pues
nalmente de lo que se trataría es de hacer una reforma de la Constitución
desde los acuerdos. La tercera sección se ocupa en especíco del referendo
constitucional en sus elementos, procedimientos y control, para, por último,
en la cuarta parte, mostrar la manera como el gobierno nacional ha venido
implementado el marco jurídico necesario para formalizar los acuerdos en
caso de llegarse a ellos.
Introducción
Entre los muchos agentes perpetradores de violencia en Colombia destacan
los paramilitares, los guerrilleros y el Ejército Nacional. Respecto de los dos
primeros, han sido intentados dos procesos de negociación en los últimos diez
años. De esta manera, Uribe implementó en el año 2003 una negociación con
los paramilitares, que aún no termina, pero que permitió la impunidad por
* Profesor de Derecho Constitucional, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario.
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Retos y tendencias del derecho electoral
crímenes graves y el perfeccionamiento del despojo de tierras.1 Años después,
en 2012, Juan Manuel Santos iniciaría una negociación con los miembros de
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (), la cual a octubre
de 2013 se adelantaba con muchas dicultades y opositores.2 Finalmente, y
respecto de los miembros del Ejército, el panorama parece más despejado si
se considera que representan la institucionalidad y que en su favor han sido
hechas dos reformas constitucionales: el Acto Legislativo 1 de 2012, que con-
tiene el Marco jurídico para la paz y que seguramente les concederá benecios
iguales o superiores a los que obtengan los guerrilleros y el Acto Legislativo
2 de 20012, que introdujo las reformas al fuero militar y establece un sistema
de impunidad por los crímenes que los militares cometan.3
Ahora bien, en el plano especíco de la negociación con los paramilitares
y los guerrilleros, se tienen dos escenarios disímiles. Respecto de los para-
militares la negociación fue desarrollada unilateralmente por Álvaro Uribe,
siendo implementada por medio de simples leyes y decretos reglamentarios.
En este sentido, no fue planteado ni implementado ningún mecanismo de
refrendación de los acuerdos que hizo el hoy prófugo Luis Carlos Restrepo4
en su calidad de Alto Comisionado para la Paz de Uribe con los paramilita-
res, quedando así la ciudadanía completamente al margen de los acuerdos,
pues no se le preguntó si quería que se desarrollara una negociación con esa
clase de sujetos ni si los acuerdos a los que llegara Restrepo debían ser o no
refrendados por la gente.
En sentido contrario y alrededor de la negociación que desarrolla Santos
con la guerrilla se ha planteado desde el comienzo la necesidad de establecer
1 Alrededor de este punto puede ser consultado Gutiérrez, Francisco. “Desigualdad extrema: una
preocupación política. Las políticas rurales en Colombia en el período 2002 – 2009”, en: Justicia distri-
butiva en sociedades en transición. Torkel Opsahl Academic EPublisher, Oslo, 2013, p. 233-270
2 Un cierto balance acerca del estado y las dicultades de la negociación puede ser visto en: El Es-
pectador. Edición dominical, Bogotá, septiembre 6 de 2013.
3 Human Rights Watch. Colombia: “Carta al Presidente Santos criticando ampliación del fuero
militar”, octubre 25 de 2012, disponible en: http://www.hrw.org/es/news/2012/10/25/colombia-carta-
al-presidente-santos-criticando-ampliaci-n-del-fuero-militar, consultada en octubre 9 de 2013. Debe
señalarse adicionalmente que la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-740 de 2013, declaró la
inexequibilidad del Acto Legislativo 2 de 2012 por vicios de forma
4 Revista Semana. “Luis Carlos Restrepo acusado por falsa desmovilización”, octubre 1 de 2013,
disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/scalia-acuso-luis-carlos-restrepo-desmovili-
zacion/359578-3, consultada en octubre 9 de 2013.

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