La reflexión ética en la práctica jurídica de los estudiantes de derecho en Colombia: navegar en la dicotomía entre justicia individual y justicia colectiva - Educación - Ética profesional del abogado: debates y tensiones - Libros y Revistas - VLEX 911542104

La reflexión ética en la práctica jurídica de los estudiantes de derecho en Colombia: navegar en la dicotomía entre justicia individual y justicia colectiva

AutorCarolina Moreno Velásquez y esteban Hoyos Ceballos
Páginas43-73
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LA REFLEXIÓN ÉTICA EN LA PRÁCTICA JURÍ DICA
DE LOS EST UDIANTES D E DERECHO EN
COLOMBIA: NAVEGAR EN LA DICOTOMÍA E NTRE
JUSTICIA I NDIVIDUAL Y JUSTI CIA COLECT IVA*
Carolina Moreno Velásquez y Esteban Hoyos Ceballos
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El presente estudio está dedicado a explorar la relación entre educación
jurídica y ética, en el marco de la práctica jurídica que adelantan los es-
tudiantes para recibir el título profesional en los cursos de consultorio
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la que se presenta una serie de tensiones éticas propia de los escenarios
de práctica como lo son los consultorios jurídicos y las llamadas “clí-
nicas jurídicas”.
Un día cualquiera en un consultorio jurídico
Luisa es estudiante del consultorio jurídico y ha recibido un nuevo caso
de derecho laboral. En la carpeta correspondiente solo hay un forma-
to de apertura del caso con un relato bastante escueto de los hechos. El
caso asignado trata de una mujer, migrante irregular, a quien su emplea-
dor despidió sin haberle pagado su liquidación de acreencias laborales y
quien ni siquiera reconoce que haya existido una relación laboral entre
las partes. Tal como lo muestra la carpeta del caso, la clienta no cuen-
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* Para citar: http://dx.doi.org/10.15425/2017.415.
Capítulo II
ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO: DEBATES Y TENSIONES
44
Luisa se encuentra muy disgustada por la asignación de este caso,
pues a pesar de haberlo estudiado juiciosamente, concluye que no hay
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más, nota que el caso fue recibido desde antes de que ella entrara a cur-
sar consultorio y se ha hecho muy poco en lo relativo a su gestión. Al
parecer, todos los estudiantes del consultorio conocen la historia de su
clienta, los detalles del caso y las peripecias que le ha tocado sortear a
la señora desde su llegada a Bogotá.
Luego de conversar al respecto con su asesor, este la anima a no dar-
se por vencida tan fácil y le aclara que, en todo caso, “hay una política
desde la dirección del Consultorio Jurídico de llevar casos de mujeres
migrantes”. Luisa continúa el estudio del asunto, pero le escribe un co-
rreo a la directora del Consultorio, expresando su inconformidad. En el
correo, la estudiante señala que le han asignado un caso en el que no se
puede hacer nada. De manera muy respetuosa, Luisa sugiere que “hay
que poner la casa en orden”, pues en el consultorio muchas veces se re-
ciben casos inviables, que lo único que hacen es malgastar el tiempo de
los estudiantes, y que ella podría estar trabajando en otros casos en los
que sí podría tener éxito y aprender.
El consultorio jurídico es, entre otras cosas, un ejemplo de trasplan-
te de una institución educativa anglosajona a los países latinoamerica-
nos. Desde la mirada de la corriente Derecho y Desarrollo1, es posible
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la transformación de la cultura jurídica y la educación jurídica en Lati-
noamérica. El caso colombiano, en particular, es un claro ejemplo de un
escenario receptor y replicador de ese proyecto modernizador que, desde
el Norte y en dos momentos distintos, intentó renovar el ámbito de lo
legal en el Sur, sin dejar por fuera, por supuesto, la educación jurídica.
En ambos momentos, la apuesta por la enseñanza práctica –“clínica”
se suele decir– o experiencial del derecho ha tenido un papel fundamen-
tal. En esos dos impulsos reformistas, sus promotores han entendido que
1 Según Trubek y Galanter, el movimiento de Derecho y Desarrollo es un campo de
conocimiento enfocado en el estudio de la relación entre los sistemas legales y el desarrollo
que tuvo lugar en los países del Tercer Mundo; véase Marc Galanter y David M. Trubek,

Studies in the United States”, Wisconsin Law Review 1974, n.º 4 (1974): 1062-1103.

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