Reflexiones alrededor de la epistemología ambiental - Núm. 58, Octubre 2016 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 658364485

Reflexiones alrededor de la epistemología ambiental

AutorGuillermo Torres Carral
CargoDoctor en Ciencias Agrícolas por la Universidad Agrícola de Varsovia, Polonia
Páginas39-51
39
Reflexiones alrededor de la epistemología ambiental*
Guillermo Torres Carral**
Fecha de recepción: 13 de septiembre de 2015 • Fecha de aceptación: 26 de enero de 2016 • Fecha de modicación: 15 de febrero de 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res58.2016.03
RESUMEN | Se discuten la problemática ambiental bajo las condiciones de extrema destrucción planetaria,
como resultado de la evolución sociocultural, y la crisis de conocimiento que deriva de la no adaptación del
hombre a la naturaleza. En consecuencia, se plantean algunas reexiones teóricas a n de lograr una transfor-
mación integral tanto social como individual, en el camino de una transición civilizatoria que requiere superar
los fundamentos de la presente realidad socioambiental. Por todo ello se proponen aquí algunas estrategias en
la construcción de una epistemología ambiental en aquella dirección. Lo que implica reestructurar los procesos
educativos desde una perspectiva ncada en la diversidad, rebasando en la producción de nuevos conoci-
mientos sociales una visión única de la realidad, para alcanzar una compartida.
PALABRAS CLAVE | Ambiente (Thesaurus); evolución sociocultural, coadaptación, construcción del conoci-
miento, transición civilizatoria (palabras clave de autor).
Reflections Regarding Environmental Epistemology
ABSTRACT | This article discusses the issue of the environment under the conditions of extreme destruction of
the planet as a result of sociocultural evolution, and the crisis of knowledge that derives from man’s non-adap-
tation to nature. Consequently, it poses some theoretical reections in order to achieve an integral transfor-
mation that is both social and individual, on the path to a civilizational transition that requires overcoming
the fundamental concepts of current socio-environmental reality. It therefore proposes some strategies for
the construction of an environmental epistemology in that direction, which entails restructuring educa-
tional processes from a perspective based on diversity and, through the production of new social knowledge,
surpassing a solitary view of reality in order to achieve one that is shared.
KEYWORDS | Environment (Thesaurus); sociocultural evolution, coadaptation, construction of knowledge,
civilizational transition (Author’s keywords).
Reflexões sobre epistemologia ambiental
RESUMO | Discute-se a problemática ambiental segundo as condições de extrema destruição planetária, como
resultado da evolução sociocultural e da crise de conhecimento que deriva da não adaptação do homem à
natureza. Em seguida, apresentam-se algumas reexões teóricas a m de conseguir uma transformação integral
tanto social quanto individual, no caminho de uma transição civilizatória que requer superar os fundamentos
da presente realidade socioambiental. Por tudo isso, propõem-se aqui algumas estratégias na construção de
uma epistemologia ambiental naquela direção. O que implica reestruturar os processos educativos a partir de
uma perspectiva ncada na diversidade, ultrapassando na produção de novos conhecimentos sociais uma visão
única da realidade, para alcançar um compartilhamento.
PALAVRAS-CHAVE | Ambiente (Thesaurus); evolução social, coadaptação, construção do conhecimento,
transição civilizatória (palavras do autor).
* Para la realización del presente artículo (como parte del proyecto de investigación en “Educación Ambiental Popular”) se contó con
el apoyo y financiamiento de parte del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, Socioambientales, Humanísticas y Educativas
para el Medio Rural, de la Universidad Autónoma Chapingo, México.
** Doctor en Ciencias Agrícolas por la Universidad Agrícola de Varsovia (Polonia). Profesor del Departamento de Sociología Rural de
la Universidad Autónoma Chapingo (México). Entre sus últimas publicaciones: Los senderos de la transición civilizatoria. México:
Universidad Autónoma Chapingo, 2015; “La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo”. Revista Entreciencias 7:
2015, y “Educación ambiental para el desarrollo compatible”. Revista La Pacarina del Sur 6 (17), 2015. * gatocarr@hotmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR