Reflexiones sobre el conocimiento producido por niños, niñas, adolescentes y profesores jóvenes en una etnografía de colaboración - Primera parte. La etnografía en colaboración en procesos de enseñanza y aprendizaje - Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes - Libros y Revistas - VLEX 850309913

Reflexiones sobre el conocimiento producido por niños, niñas, adolescentes y profesores jóvenes en una etnografía de colaboración

AutorÁngeles Clemente
Páginas25-48
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Ángeles Clemente
José me preguntó: “¿Crees en la Santa?” (haciendo referencia a la Santa Muerte). Le contesté
que sí. Entonces me preguntó: “¿Desde cuándo?”. Le contesté: “Desde siempre porque siempre
he sabido que existe”. Me comentó que él se hizo un tatuaje en la espalda con la imagen de la
Santa Muerte. En ese momento pensé: “Quizá estos chicos han perdido la fe en Dios y la reflejan
en su veneración a la Santa Muerte”. También noté que Juan la porta en una imagen colgada
al cuello y le dije a José que había visto que otros chicos también llevaban la imagen…
Diario de Karol, joven profesor en DEMA
Introducción
El objetivo de este capítulo es explorar las implicaciones de un proyecto de etno-
grafía en colaboración (Estudio sobre Locaciones Sociales o ELS) dentro del cual ni-
ños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) pertenecientes a diferentes contextos
colaboran en un programa educativo —inicialmente para aprender inglés— que
les da también la posibilidad de construir, reconstruir, coconstruir y deconstruir el
conocimiento y de allí modificar la forma y los términos en que hacen juntos etno-
grafía. El ESL actualmente se lleva a cabo en comunidades vulnerables de Oaxaca,
México, y su objetivo es explorar la forma en que los NNA de DEMA de Oaxaca y
Canica, una estancia para niños de la calle, relocalizan sus prácticas socioculturales
(Pennycook, 2010) de aprendizaje al interactuar con jóvenes practicantes en la en-
señanza de inglés de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo).
Estos tres contextos presentan para todos y todas las participantes la posibilidad
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de comparar el mundo con sus realidades específicas dentro de las instituciones en
donde están viviendo parte de su niñez, adolescencia y juventud. A pesar de que se
encuentran en una constante confrontación de fronteras socioculturales (Mignolo,
2000) por más definidas a partir de binarios bien delimitados hegemónicamente,
estos agentes sociales reflejan en sus identidades su constante situación de flujo y
movimiento (Moita Lopes y Cabral Bastos, 2010).
El análisis de las actividades en estos tiempos y espacios se lleva a cabo dentro de
un estudio etnográfico de largo plazo, con un enfoque no solo metodológico sino
también conceptual de etnografía que considera al lenguaje como “intrínsecamen-
te ligado al contexto y a la actividad humana” (Blommaert, 2005, p. 233). Bajo
esta perspectiva, he analizado las actividades y producciones de los participantes
durante los Talleres de Habilidades Múltiples ofrecidos por los jóvenes profesores
que estudian en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez
de Oaxaca (Uabjo).
Oaxaca, DEMA y Canica
El ELS se sitúa en un momento fuertemente marcado por una política de mano dura
contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en México (2006-2012). Esta
guerra ha tenido como consecuencia la muerte de miles de mexicanos que pueden
haber estado, o no, involucrados en actos delictivos en el país. Esta situación y la falta
de políticas efectivas para combatir el desempleo y mejorar la salud y la educación
han traído consigo problemas sociales mayores, muchos de los cuales son vividos
por los NNA de DEMA y Canica. Tal realidad es la que se vive en Oaxaca, estado del
sureste de México que cuenta con una extensión de más de 90 000 km² y una po-
blación de casi 4 000 000 de habitantes. Además de ser uno de los tres estados más
pobres de México, Oaxaca cuenta con la mayor diversidad étnica y ecológica del
país. Su geografía es altamente accidentada, lo que hace difícil el acceso a innume-
rables poblaciones que viven sin servicios básicos como electricidad y agua potable.
La ciudad de Oaxaca, capital del estado, concentra la mayoría de la infraestructura
administrativa y laboral, por lo que la migración hacia este centro urbano es bastante
fuerte. El fenómeno migratorio también se presenta hacia los Estados Unidos, ya
que la extrema pobreza de Oaxaca hace de este uno de los estados con mayor movi-
miento de población en busca trabajo y mejores condiciones de vida en el norte de
América. En este contexto, Oaxaca se distingue por una fuerte presencia de pobreza
(29,5 % de la población sufre de alta marginación y el 46,5 % muy alta marginación),
desigualdad (71,93 % de la población trabajadora gana menos de 70 pesos diarios),
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