Reflexiones y desafíos de la investigación contable: hacia la consolidación de la teoría general contable - Fundamentos y reflexiones de la teoría contable - Libros y Revistas - VLEX 825777197

Reflexiones y desafíos de la investigación contable: hacia la consolidación de la teoría general contable

Páginas21-56
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Capítulo 1
Reexiones y desafíos de la investigación
contable: hacia la consolidación de
la teoría general contable
1.1 Antecedentes y alcance de la propuesta de una teoría
general contable
Este trabajo surge como una reflexión con respecto a la teoría general
contable, básicamente desde las posturas teórico-conceptuales de Richard
Mattessich y Carlos Luis García Casella. El primero, austro-canadiense, busca
dotar a la contabilidad de un entramado de cienticidad y rigor epistemo-
lógico; el segundo autor, argentino, comparte dichos propósitos, pero, ade-
más, pretende superar el reduccionismo limitativo del saber contable, que
lo ha connado al saber instrumental de corte económico-instrumental.
Esta obra interamericana fue leída por el profesor García Casella, de la Uni-
versidad de Buenos Aires (Argentina), quien ha señalado:
“Me parece excelente el trabajo.
1. Vincula ocho conclusiones que comparto;
2. la guía básica de discusión es adecuada;
3. ayuda a la consolidación de una teoría general contable en crecimiento
permanente;
4. será una consecuencia la mejora de la teoría general por el desarrollo
de sus segmentos actuales y futuros”.
García Casella explica las enseñanzas que los físicos teóricos dejan a los teó-
ricos contables con relación a los conceptos metodológicos para las cien-
cias sociales. Considera indispensable que los teóricos contables hagan a
FUNDAMENTOS Y REFLEXIONES DE LA TEORÍA CONTABLE - AUTORES VARIOS
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un lado el tecnicismo y apliquen el método cientíco en la contabilidad,
aun a riesgo de ser atacados, criticados o ridiculizados. Proponemos, en-
tonces, intentar una “nueva era” de la contabilidad (2018, pp. 33 y 38).
Coincidentemente, el investigador contable español Jorge Tua Pereda
(1995) narraba, en los siguientes términos y con decantado humor, una ex-
periencia personal:
Tengo un grupo de amigos que cultiva, es decir, que rinde culto a la física.
Mientras escrutan el silencio cósmico, en búsqueda de los últimos ecos
del Big Bang, sonríen, ¿con alguna ironía?, cuando les hablo de la investi-
gación contable.
Tal vez ellos aborden esta cuestión desde la creencia de la superioridad
de su trabajo. Tal vez sea yo el que me acerco a ellos con cierto comple-
jo de inferioridad, detectando, sin fundamento, ironía en una sonrisa
bondadosa, en la que solo hay comprensión y afecto. (p. 335)
La reexión del profesor Tua data de hace más de dos décadas. Nos permi-
te ver que el estado social y paradigmático de la contabilidad ha cambia-
do muy poco desde aquel entonces, debido a que fundamentar las bases
cientícas de este estudio sigue siendo una tarea ardua y requiere la par-
ticipación amplia de investigadores, universidades, gremios profesionales
y otros interesados en que la ciencia contable se consolide a través de una
teoría contable.
La teoría contable, como campo del conocimiento, no ha sido adecuadamen-
te abordada en la formación profesional universitaria. Diferentes situaciones
explican el hecho. En parte, la consideración social de la contabilidad como un
saber eminentemente técnico y práctico, la enseñanza de lo práctico, la falta
de rigor cientíco-losóco en los docentes del área, el exiguo tratamiento de
temas vinculados a la teoría de la medición y a la emisión de información en
contabilidad, la ausencia de investigación teórica y el décit de programas de
formación de maestrías y doctorados en la carrera en la mayoría de los países
de Latinoamérica.
Este documento “Reexiones y desafíos de investigación contable: hacia
la consolidación de la teoría general contable” versará, sobre todo, en la
propuesta investigativa del profesor García Casella, quien la presentó en el
Centro de Modelos Contables de la Sección de Investigaciones Contables
de la Universidad de Buenos Aires; esto implica, necesariamente, la contras-
CAP 1. REFLEXIONES Y DESAFÍOS DE INVESTIGACIÓN CONTABLE
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tación con el pensamiento del profesor Mattessich. Una mirada propedéu-
tica a estos dos autores hará posible sentar las bases del pasado, presente
y futuro cercano de la investigación y teoría contable en América Latina.
Esta reexión parte de la denición de contabilidad que construye el profe-
sor García Casella, en un intento de conceptuar sobre lo contable en un sen-
tido amplio, autónomo y pluridimensional (múltiples segmentos y sistemas).
A su vez, García Casella (2000, p. 25) señala:
La contabilidad se encarga de explicar y normar las tareas de descrip-
ción, principalmente cuantitativa, de la existencia y circulación de obje-
tos, hechos y personas diversas de cada ente u organismo social y de la
proyección de los mismos en vista del cumplimiento de metas organiza-
cionales a través de sistemas basados en un conjunto de supuestos bási-
cos y adecuados a cada situación. (Citado en García Casella, 2017, p. 15)
Por su parte, Fernández, García y Geba (1999) agregan:
La contabilidad trata de hechos económicos y sociales. De acuerdo al
objeto de estudio, existe cierto consenso doctrinario en considerar que
la misma está integrada por los siguientes segmentos o especialidades:
contabilidad nanciera o patrimonial, contabilidad administrativa o de
gestión, contabilidad pública o gubernamental, contabilidad económi-
ca o nacional y contabilidad social o medioambiental.
Esta visión cientíca de la contabilidad, con un sentido amplio y pluridi-
mensional, hace que sea más cercano el hecho de que haya una teoría
general contable como tal, y que de ella se deriven unas interpretaciones
según la propuesta de Mattessich.
A lo largo de su obra, García Casella comparte parcialmente la idea gene-
ral de Mattessich y considera, de manera crítica, que su propuesta teórica
presenta lineamientos especícos, con una orientación económico-patri-
monialista, lo que impide que tenga el carácter de general. Debido a estas
divergencias de alcance, el profesor García Casella reformula dicha teoría
general y propone una nueva, que estima que está hecha en un lenguaje
abstracto, amplio e integrador. Permite, a su vez, que los distintos modelos
propuestos puedan sustentar sus elementos en dicha teoría.

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