Reflexiones finales - La caída del hombre natural - Una historia de la verdad en occidente ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna - Libros y Revistas - VLEX 874419989

Reflexiones finales

AutorMauricio Nieto Olarte
Páginas553-560
553
REFLEXIONES FINALES
ESTE
atrevido ejercicio de contar la historia de la verdad en Occidente nos
deja algunas lecciones y temas de reexión que, si bien los hemos tratado en
los distintos capítulos, vale la pena recoger e intentar ordenar en este último
apartado. La verdad, procuramos mostrar, tiene historia. Lejos de ser una,
única e inmutable, la verdad está en permanente proceso de cambio. Dichos
cambios son el resultado de complejas prácticas sociales y, por lo mismo, la
historia y otras ramas de las ciencias sociales, como la sociología, la loso-
fía, la antropología o la geografía nos pueden ayudar a entender por qué
ciertas formas de comprender y representar la realidad triunfan sobre otras
en momentos y lugares especícos.
La historia de la verdad en Occidente, sobra decir, no termina con la
Ilustración europea. Con los siglos
XIX
y
XX
vinieron cambios importantes;
por ejemplo, el éxito del darwinismo fue un radical golpe a la concepción te-
leológica de la naturaleza que había sido central en toda la historia de la lo-
sofía occidental. En el siglo
XX
la física newtoniana dejó ver sus limitaciones
con la emergencia de la física cuántica y la teoría de la relatividad de Albert
Eistein1. En el ámbito losóco, el siglo
XX
tuvo mucho qué pensar sobre la
verdad. Nietzche ya había promulgado su famosa sentencia “No hay hechos
sino interpretaciones” y la losofía de la ciencia, en su afán por encontrar un
criterio de demarcación entre creencia y verdad, vio los límites de un análi-
sis lógico o formal de la ciencia para reconocer la necesidad de una reexión
más histórica, más sociológica, sobre el problema del conocimiento. De la
so ciología clásica de Max Weber y Émile Durkheim se llegó a programas de
investigación social sobre el conocimiento que hicieron de la expresión “cons-
trucción social” una generalización de amplia aceptación entre las ciencias
humanas.
La llamada posmodernidad en losofía se empeñó en alimentar posicio-
nes críticas que parecían desalentar cualquier idea de verdad universal. Así, el
problema de la verdad es hoy tan o más controvertido y agitado que en la an-
tigua Grecia, en el Renacimiento o en la Ilustración. Tanto así que en el año
2016, el Oxford English Dictionary eligió la expresión post-truth como palabra
del año, reconociendo así que vivimos en una época de creciente escepticis-
mo frente a la idea de una verdad universal, y la contienda sobre quién tiene
1 Para una muy completa reexión sobre la ciencia en el siglo
XX
véase Jon Agar, Science in
the Twentieth Century and Beyond (Cambridge: Polity Press, 2012).

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