Reflexiones finales
Autor | Mauricio Nieto Olarte |
Páginas | 553-560 |
553
REFLEXIONES FINALES
ESTE
atrevido ejercicio de contar la historia de la verdad en Occidente nos
deja algunas lecciones y temas de reexión que, si bien los hemos tratado en
los distintos capítulos, vale la pena recoger e intentar ordenar en este último
apartado. La verdad, procuramos mostrar, tiene historia. Lejos de ser una,
única e inmutable, la verdad está en permanente proceso de cambio. Dichos
cambios son el resultado de complejas prácticas sociales y, por lo mismo, la
historia y otras ramas de las ciencias sociales, como la sociología, la loso-
fía, la antropología o la geografía nos pueden ayudar a entender por qué
ciertas formas de comprender y representar la realidad triunfan sobre otras
en momentos y lugares especícos.
La historia de la verdad en Occidente, sobra decir, no termina con la
Ilustración europea. Con los siglos
XIX
y
XX
vinieron cambios importantes;
por ejemplo, el éxito del darwinismo fue un radical golpe a la concepción te-
leológica de la naturaleza que había sido central en toda la historia de la lo-
sofía occidental. En el siglo
XX
la física newtoniana dejó ver sus limitaciones
con la emergencia de la física cuántica y la teoría de la relatividad de Albert
Eistein1. En el ámbito losóco, el siglo
XX
tuvo mucho qué pensar sobre la
verdad. Nietzche ya había promulgado su famosa sentencia “No hay hechos
sino interpretaciones” y la losofía de la ciencia, en su afán por encontrar un
criterio de demarcación entre creencia y verdad, vio los límites de un análi-
sis lógico o formal de la ciencia para reconocer la necesidad de una reexión
más histórica, más sociológica, sobre el problema del conocimiento. De la
so ciología clásica de Max Weber y Émile Durkheim se llegó a programas de
investigación social sobre el conocimiento que hicieron de la expresión “cons-
trucción social” una generalización de amplia aceptación entre las ciencias
humanas.
La llamada posmodernidad en losofía se empeñó en alimentar posicio-
nes críticas que parecían desalentar cualquier idea de verdad universal. Así, el
problema de la verdad es hoy tan o más controvertido y agitado que en la an-
tigua Grecia, en el Renacimiento o en la Ilustración. Tanto así que en el año
2016, el Oxford English Dictionary eligió la expresión post-truth como palabra
del año, reconociendo así que vivimos en una época de creciente escepticis-
mo frente a la idea de una verdad universal, y la contienda sobre quién tiene
1 Para una muy completa reexión sobre la ciencia en el siglo
XX
véase Jon Agar, Science in
the Twentieth Century and Beyond (Cambridge: Polity Press, 2012).
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