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Reflexiones sobre la justicia transicional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

AutorLuz Ángela Patiño Palacios
Cargo del AutorAbogada egresada de la Universidad del Rosario (Colombia) con Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Essex (Inglaterra)
Páginas95-118
95
Capítulo 3
Reflexiones sobre la justicia transicional en el
Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Luz Ángela Patiño Palacios*
Introducción
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha jugado un rol sig-
nicativo en el posicionamiento del discurso de derechos humanos en el
continente americano. Dicho discurso representa una voz y un escenario
de diferentes actores durante regímenes represivos y de conictos armados.
La promoción de los derechos humanos y el reconocimiento del sistema
internacional regional originaron una inclusión de la narrativa vivencial
de las víctimas. Sin embargo, persiste como uno de los mayores retos lo-
grar dar efectividad en la práctica a los pronunciamientos y el monitoreo
del Sistema Interamericano. Adicionalmente, es importante mencionar
* Abogada egresada de la Universidad del Rosario (Colombia) con Maestría en Derecho
Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad
de Essex (Inglaterra). Es especialista en Derechos de los niños de la Universidad Sergio Arboleda,
Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, y cuenta con una doble titulación en Derecho
Internacional de la Universidad de París II (Francia). Su experiencia profesional se ha enfocado
en justicia transicional, derechos humanos y derecho ambiental en diferentes instituciones, tales
como la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y la Consejería Presidencial
para los Derechos Humanos en el gobierno colombiano. Ha desempeñado labores de investigación
en la Universidad del Rosario y la Universidad de Essex, fue consultora en la Fundación Tierra de
Hombres, y cuenta con experiencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, [])
y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Reexiones sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
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que la transición es un proceso de largo aliento que implica dinámicas
sociales, culturales, ambientales y políticas. Ahora bien, no se puede des-
conocer tampoco que el sistema internacional ha analizado casos en el
marco de dictaduras, represión y conictos armados décadas después de
su ocurrencia1, lo cual conlleva tensiones en un contexto con constantes
desafíos como el latinoamericano. Sin embargo, el papel de los órganos
del Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido determinante
para la promoción de los derechos humanos en el continente americano.
El posicionamiento de los órganos del Sistema Interamericano, tanto
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () como la Corte
Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte o Corte ),
ha logrado con su arduo trabajo regional dinamizar la protección de los
derechos humanos, desde visitas in loco durante los períodos de represión,
actividades desarrolladas en época de conicto armado y dictadura, infor-
mes de país y pronunciamientos de vanguardia en los sistemas regionales
de derechos humanos2.
La justicia transicional, que no implica exclusivamente justicia sino
otros mecanismos transformativos, a pesar de su denominación, ha sido
un tema fáctico en el que se ha venido construyendo para fortalecer el
estado de derecho. De acuerdo con el Secretario General de la , la
justicia transicional
[…] abarca toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con
los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados
de un pasado de abusos a gran escala, a n de que los responsables
rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconci-
liación. Tales mecanismos pueden ser judiciales o extrajudiciales y
tener distintos niveles de participación internacional (o carecer por
1 Por ejemplo, la toma y la retoma del Palacio de Justicia en Colombia ocurrió en 1985, y la
sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso fue proferida el 14 de noviembre de 2014, 29
años después. Ver Corte , Caso Rodríguez Vera y otros (desaparecidos del Palacio de Justicia)
vs. Colombia (2014).
2 Por ejemplo, los Informes de país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile (1974), en Argentina (1980), en la
República de Colombia (1981), en Guatemala (1981), en Uruguay (1978), en Paraguay (1987),
en Panamá (1989) y en Perú (1993), entre otros.

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