Algunas reflexiones con respecto a la enseñanza del derecho procesal - Núm. 29, Diciembre 2012 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 514056386

Algunas reflexiones con respecto a la enseñanza del derecho procesal

AutorFernando Arrázola Jaramillo
CargoAbogado de la Universidad de los Andes
Páginas2-28
Resumen
La enseñanza del derecho procesal no es tarea
fácil. La complejidad en su pedagogía guarda
relación con algunos aspectos tales como el
bajo interés que despierta en los estudiantes,
la elevada importancia que estos le asignan a
dicha disciplina para su vida profesional, y la di-

de algunos conceptos procesales. Por lo ante-
rior, no todo el que entiende el derecho procesal
está necesariamente dotado para enseñarlo.
       
con respecto a la enseñanza del derecho pro-
cesal, fruto de una investigación realizada con
algunos estudiantes de la Facultad de Derecho
de la Universidad de los Andes de la ciudad de
Bogotá, D.C., República de Colombia, durante el
segundo semestre del año 2010, y busca brin-
dar a los docentes de las disciplinas procesales
algunas sugerencias y recomendaciones para
hacer más amena y efectiva su enseñanza.
Palabras clave enseñanza, derecho, derecho
procesal, percepciones, estudiantes, docentes,
características, metodologías, recomendaciones.
Abstract
The teaching of procedural law is no easy task.
    -
tain aspects such as the scarce interest students
show towards it, the importance they assign to
such discipline for their professional lives, and

implementation of certain procedural concepts.
Therefore, not everyone who understands pro-
       
   
result of an investigation that was carried out
with some law students of the Faculty of Law of
the Universidad de los Andes in Bogotá, D.C.,
Colombia, during the second semester of 2010,
and it intends to provide procedural law teachers
with some suggestions and recommendations
in order to make its teaching more pleasant and
effective.
Key words teaching, law, procedural law, per-
ceptions, students, teachers, characteristics,
methodologies, recommendations.
A   
     
F A J*
* Abogado de la Universidad de los Andes. Profesor de Derecho Procesal de la misma universidad y Magister en Educación del Centro de Investigación
y Formación en Educación, CIFE, de la Universidad de los Andes.
Sumario
Introducción – I. PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES CON RESPECTO AL DERECHO PROCESAL – A.
Interés en el derecho procesal – B. Importancia del derecho procesal – II. PREPARACIÓN EN DERECHO
PROCESAL – III. CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCENTES DE DERECHO – A. Pasión por la enseñanza – B.
Paciencia – C. Habilidades de comunicación – D. Manejo y trato personal del alumno – E. Innovación – F.
C         G R     – IV. ENSEÑANZA
DEL DERECHO EN GENERAL – V. ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL – A. El aprendizaje basado en
problemas (abp  B L    C E     D L    -
       E L    F O    VI
CONCLUSIONES  B

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR