La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia - Núm. 7-2, Diciembre 2019 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 847967369

La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia

AutorJosé W. González-Pulido - Alexandra González-Pulido - José Eriberto Cifuentes Medina
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigador Asociado (I) SNCTeI, convocatoria 833.
Páginas41-53
41
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 7(2): 41 - 53, diciembre 2019
Education reform and the quality
of education in Colombia
Artícu lo de reflexión der ivado
de investigación
La reforma educativa
y la calidad de la
educación en Colombia1
José W. González-Pulido2
joseweymar.gonzalez@uptc.edu.co
Alexandra González-Pulido2
alexandra.gonzalez@uptc.edu.co
José E. Cifuentes-Medina3
joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co
https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03
Recibido: julio 29 de 2019.
Aceptado: diciembre 2 de 2019.
Resumen
Medir la calidad de la educación en las institu-
ciones del territorio nacional, en especial las de
carácter público, demuestra una visión desalen-
tadora y lo conrman los resultados obtenidos por
los estudiantes en las pruebas internacionales.
Uno de los actores más impor tantes en el proceso
educativo es el doce nte, no se puede armar que
los resultados con respecto a la c alidad educativa
en las diferentes regiones, d ependan directamente
1 Este artículo se despre nde del desarrollo del proyec to de
investigació n en curso titul ado «Anális is de la situació n
de la Educació n Rural en el municipio de Du itama a partir
de aspectos co mo la caracter ización de la po blación es-
tudiantil, procesos de inclusión escolar, deserción acadé-
mica, plane ación didác tica y ambient es de aprendiz aje»,
código SGI 2688 DIN-UP TC.
2 Univ ersidad Pedagógic a y Tecnológica de Colo mbia.
3 Univ ersidad Pedagógic a y Tecnológica de Colo mbia.
Investigador A sociado (I) SNCTeI, convocat oria 833.
de su labor, sino también de la exis tencia de agen-
tes externos ligados al pro ceso educativo que ha-
cen evidente su influe ncia en estos resultados. La
Ley 115 de 1994, en uno de sus artículos , resalta
la labor del docente como base para la consecu-
ción de la calidad educativa en los estudiantes de
las instituciones, pero, con el paso del tiempo, se
evidencian aspectos que afectan los resultados
de la educación en cuanto a calidad se reere. Las
políticas educativas formuladas por el Gobierno
como: promoción automática, cobertura, ingreso
a la carrera docente, liderazgo de instituciones,
dignidad de los docentes e ntre otras, son referen-
tes para dar cuenta sobre el porqué no se ha lo-
grado, después de la reforma educativa, apropiar
la verdadera calidad académica en las institucio-
nes, sin que sea el docente el directo responsable
de las consecuencias.
Palabras c lave: calidad; Colombia; docente;
educación; políticas; refor ma.
Abstract
Upon assessing the qualit y of education in
Colombian institutions, particularly in state-
funded institutions, a disheartening perspective
arises which is conrmed by the results obtained
by students in international tests. One of the
most important actors in the educational process
is the teacher. However, it cannot be argued that
the results regarding the qual ity of education in the

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