Las reformas del derecho de familia en India: el matrimonio de niños entre derecho hindú tradicional e intervención estatal - Núm. 23, Julio 2012 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 736837485

Las reformas del derecho de familia en India: el matrimonio de niños entre derecho hindú tradicional e intervención estatal

AutorDomenico Francavilla
Páginas25-44
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DOMENI CO FRANCAVILLA*
Sumario: I. Derecho hindú y matrimonio de niños. II. El matrimonio de niños en el
derecho hindú clásico y en el periodo colonial. III. El matrimonio de niños y las refor
mas del derecho de familia en la India independiente. IV. Uniformidad y mutación.
Resumen: El artículo analiza la evolución del derecho de India en relación con el ma
trimonio de niños, considerando algunos aspectos del derecho tradicional hindú, los
caracteres de la intervención colonial y las reformas jurídicas posteriores a la indepen
dencia. El trabajo resalta la interacción entre las diferentes fuentes de las que emerge
el derecho hindú y los conflictos que se presentan entre derecho oficial y no oficial,
para, con base en ello, explicar la manera como la modernización del derecho hindú
ha encontrado diferentes resistencias que se han traducido en una peculiar separación
entre disciplina privatista y penalista del matrimonio de niños, siendo este sancionado
penalmente pero considerado válido hasta el Child Marriage Prohibition Act de 2006, cuya
eficacia en el contexto indio aún sigue siendo problemática.
Palabras clave: matrimonio, hinduismo, reformas, invalidez, derechos personales,
derechos de las mujeres, derechos de los niños.
Las reformas del derecho
de familia en India:
el matrimonio de niños entre
derecho hindú tradicional
e intervención estatal
* Profesor asociado de “Sistemas jurídicos comparados” y de “Derecho de India” en la Uni-
versità degli studi di Torino, Italia. Research Associate, School of Law, School of Oriental and African
Studies, University of London. Doctor en Filosofía del derecho, Università degli studi di Padova,
Italia. Contacto: domenico.francavilla@unito.it Fecha de recepción: 15 de junio de 2012.
Fecha de aceptación: 27 de agosto de 2012. Traducción del italiano de Pablo Andrés
Moreno Cruz.
DOMENICO FRANCAVILLA
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REVISTA DE DERECHO PRIVADO, N.º 23, JULIO - DICIEMBRE DE 2012, PP. 25 A 44
Family law reforms in India: Child marriage between traditional Hindu law and State intervention
Abstract: The article analyses the evolution of Indian law on child marriages by fo
cusing on selected aspects of traditional Hindu laws, colonial intervention and legal
reforms after Independence. The article aims at highlighting the interaction between
the different sources from which Hindu law emerges and conflicts occurring between
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modernization of Hindu law has had to deal with a resistance that has resulted in a
peculiar separation between private law and criminal law regimes of child marriages.
In fact, they have been punished under criminal law but deemed as valid under private
law till the Child Marriage Prohibition Act of 2006. Finally, the article will discuss
several problems concerning the effectiveness in the Indian context of the new rules
on child marriages introduced in 2006.
Keywords: marriage, Hinduism, reforms, invalidity, personal laws, women’s rights,
children’s rights.
I. DERECHO HINDÚ Y MATRIMONIO DE NIÑOS
El derecho hindú ocupa una posición particular en el cuadro de los derechos
contemporáneos. Se trata de un derecho religioso, de origen muy antiguo, que
representa, a los ojos de muchos, un derecho atrasado que se basa en concepciones
sociales que en el mundo contemporáneo deberían ser superadas. No obstante,
el derecho hindú sigue siendo un derecho vital y un elemento oficial del derecho
de familia de la República de India contemporánea.
Es necesario precisar que el derecho hindú contemporáneo, aplicado como
derecho of‌icial en la India de hoy, es un derecho diferente del derecho tradicio
nal, tanto en el plano de las fuentes como en el de los contenidos y los valores.
Este nuevo derecho hindú estatalizado sigue siendo, de todas formas, hindú.
Como veremos, el derecho estatal no buscó simplemente sustituir el derecho
hindú precedente a la Independencia del 1947 con un derecho completamente
nuevo y laico, sino que más bien optó por una modernización del derecho hindú
preexistente, reformándolo en las partes que no eran coherentes con los principios
incorporados en la Constitución de 1949 y que entró en vigor en 1950. Por lo
tanto, el derecho de familia hindú contemporáneo representa, en su complejo, un
signif‌icativo campo de estudio para analizar la relación entre las fuentes, normas
y concepciones de un derecho religioso y tradicional, por una parte, y el derecho
estatal de una República laica, por la otra.
El derecho hindú tradicional, así como los otros derechos religiosos, por
ejemplo el derecho islámico, incluye algunas instituciones que parecen inacepta
bles para la cultura jurídica moderna. Entre estas, sin duda, un puesto de primer
plano lo ocupa el matrimonio de niños que, en la percepción occidental, siempre

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