Reformulación estratégica mediante la transformación digital en tiempos de crisis: empresas de Barrancabermeja - Núm. 30, Julio 2022 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 907302403

Reformulación estratégica mediante la transformación digital en tiempos de crisis: empresas de Barrancabermeja

AutorYuli Samary Espinosa Díaz - Oscar Yamith Duque Cruz
CargoMagíster en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión, docente de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia - Magíster en Educación, docente de las universidades de la Salle y Católica de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas141-164
141
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
R 
  
    :
  B
S 
 
  
 : C 
B
Y S E D
O Y D C
R
La emergencia generada por la pandemia denominada covid-19
suscitó que una gran mayoría de las empresas de todos los tamaños
se volcara al uso de plataforma s digitales para el sostenimiento
de sus negocios y enfatizara en mejorar, por ejemplo, su comercio
electrónico. Sin embargo, las organizaciones requerían de la
revisión de los procesos administrativos que las l levara a pensar
en replantear su estrategia a todo nivel, no solo en áreas e specí-
ficas. Es a sí como este documento de investigación, a través de
1 Magíster en Ge stión y Evaluación d e Proyectos de Inversión, doc ente de la
Universidad Santo Tomás, Bu caramanga , Colombia. Correo elec trónico: yuli.
espinosa@ustabuca.edu.co.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8849-7423.
2 Magí ster en Educación, docente de la s universidades de la Sal le y Católica de
Colombia, Bogotá , Colombia. Correo e lectrónico: osc aducru@hotma il.com,
oyduque@ucatolica .edu.co.
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2606-7724.
Código : M19
Fecha de recepc ión: 26/09/2021
Fecha de aceptación: 31/03/2022
: https://doi.org/10.18601/16577175.n30.10
142 143
Yuli Samary Espino sa Díaz, Oscar Yamith Duque Cr uz
Apunt es Contables n.º 30 – jul io-diciembre de 2022 – pp. 141-125
issn: 1657-7175; e-issn: 2619-4899
la revisión documental y la aplicación de entrevistas a u n grupo de empresarios de
Barrancamerbeja (Colombia), discute el impacto que la pandemia ha tenido en la
transformación digital de las compañías y la necesaria reformulación de la estra-
tegia, proponiendo técnicas y herramientas que lo mitiguen. Los datos obtenidos
permiten concluir, entre otras cosas, que las empresas pequeñas y mediana s, objeto
de estudio, se mueven rápidamente hacia la transformación digital. Sin embargo,
no ocurre lo mismo en cuanto a la reformulación estratégica.
Palabras clave: estrategia; gestión; innovación; organizaciones; perdurabilidad;
tecnología.
A
The emergency generated by the pandemic called covid-19, caused a large major-
ity of companies of all sizes to turn to the use of digital platforms to sustain their
businesses and emphasize on improving, for exa mple, their electronic commerce.
However, organizations required a review of administrative processes that led
them to think about rethink ing their strategy at all levels, not only in specific
areas. This is how this research document, through the documentary review and
the application of interviews to a group of businessmen from Barrancamerbeja
(Colombia), seeks to discuss the impact that the pandemic has had on the digital
transformation of companies and the necessa ry reformulation of the strategy; pro-
posing techniques and tools to mitigate it. The data obtained a llows to conclude,
among other things, that sma ll and medium-sized companies, object of study, are
moving rapidly towards digital tr ansformation. However, the same is not the case
in terms of strategic reformulation.
Keywords: strategy; mana gement; innovation; organizations; durability ; technology.
I
El proceso de digitalización en el mundo es cada vez más notorio y necesario,
pues ha permitido trasmitir información al instante desde cualquier ubicación
mediante el uso de algún aparato electrónico y una buena conectividad, lo que
conlleva establecer una comunicación eficaz e incluso cerrar un negocio. Cerca
de 4,66 mil millones de usuarios utilizan internet, es decir, 59,5 % de la pobla-
ción en el mundo. Así mismo, existen 5,22 mil millones de usuarios de telefonía
móvil (66,6 %) y 4,20 mil millones que utilizan las redes sociales (53,6 %) de la
población (Hootsuit, 2021).
Mencionado lo anterior, se observa que cada día más usuarios en el mundo
utilizan di ferentes herramientas tecnológicas; sin embargo, no todas la s organiza-
ciones han implementado procesos de transformación digital, situación que af loró
tras la coyuntur a de la pandemia que afectó considerablemente su continuidad y su

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR