Régimen jurídico de las herramientas de gestión y organización de la Administración Pública - - - Derecho administrativo. Reflexiones contemporáneas - Libros y Revistas - VLEX 726347181

Régimen jurídico de las herramientas de gestión y organización de la Administración Pública

AutorManuel Alberto Restrepo Medina
PáginasXvi-xviii

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Natalia Soledad Aprile en el artículo “El derecho a una buena administración: un derecho fecundo en Latinoamérica”, a partir de la regulación de la buena administración como principio y como derecho en los países europeos, explora los elementos de su reconocimiento en el ámbito latinoamericano, en el entendimiento de que si bien no existe un derecho reconocido como tal y el principio de buena administración no se encuentra difundido extensamente a nivel teórico en la región, su existencia es asumida como parte de las estructuras jurídicas de los países de la área y por ello se hace necesario analizar la dimensión de su reconocimiento y la proyección que tiene en el futuro.

Hugo Alejandro Sánchez Hernández, en el artículo “Las autoridades administrativas independientes: la reconfiguración de la estructura del Estado moderno y sus relaciones interinstitucionales”, expone la crisis del Estado moderno por la afectación de sus elementos definitorios: la organización tripartita del poder público y las relaciones interinstitucionales jerarquizadas dentro de la rama ejecutiva, y cómo se ha producido una reconfiguración de su estructura. Las autoridades administrativas independientes de esa estructura son presentadas por el autor como un factor determinante de esa reconfiguración que está contribuyendo al ocaso del Estado moderno y al advenimiento del Estado posmoderno.

Diana Carolina Valencia Tello y Juan David Duque Botero, en “La contratación pública para la innovación”, muestran cómo la contratación pública ha evolucionado, de ser un instrumento jurídico para la provisión oportuna de bienes, obras y servicios con fines públicos, a ser, además, un medio de apalancamiento para la consecución de las metas estratégicas de los Gobiernos, que también debe generar empleo, manejar eficientemente el gasto público, proteger el medio ambiente, desarrollar la capacidad industrial, promover la integración comercial, entre otros, y en ese contexto analizan la noción de la compra pública para la innovación, sus retos y potencialidades, como una herramienta de facilitación de esos propósitos de la contratación pública, que permitiría mejorar la competitividad y la productividad del país.

Juan Manuel Urueta Rojas en su contribución titulada “Un marco conceptual para caracterizar la tipología contractual de las asociaciones público privadas” estudia los antecedentes, las características y los modelos

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contractuales comúnmente aceptados en el...

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