Régimen Patrimonial del Matrimonio: Contexto histórico que rodeó la promulgación de la ley 28 de 1932 - Núm. 17-1, Enero 2015 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 641783557

Régimen Patrimonial del Matrimonio: Contexto histórico que rodeó la promulgación de la ley 28 de 1932

AutorPaola Marcela Gomez Molina
CargoAbogada y especialista en Instituciones Jurídico-Procesales de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas43-78
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estud. socio-juríd., bogotá (colombia), 17(1)
RESUMEN
Este artículo presenta los resultados de la investigación que buscó reconstruir el contexto
histórico de la promulgación de la Ley 28 de 1932, que reformó la situación jurídica de inca-
pacidad civil de las mujeres casadas. Antes de esta reforma, las mujeres casadas colombianas
eran jurídicamente incapaces, esto es, no tenían autonomía para realizar ningún acto jurídico
como celebrar un contrato y eran tratadas igual que los menores de edad y los dementes.
Con la reforma, la mujer casada adquirió plena capacidad civil en igual de condiciones que
su esposo y las mujeres mayores de edad solteras. Mediante la revisión y análisis de fuentes
primarias como los Anales del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de
Colombia de los años 1930 a 1932 y de la prensa de la misma época, se estableció el gran
esfuerzo que el gobierno del presidente Olaya Herrera tuvo que hacer para superar la resis-
tencia del Congreso de la República a reformar las normas que negaban los derechos civiles y
económicos de las mujeres casadas. Así mismo, se estableció que hubo participación femenina
Régimen patrimonial del matrimonio:
contexto histórico que rodeó la promulgación
de la Ley 28 de 1932*
Matrimonial Property System: Historical Context Surrounding
the Enactment of the Law 28 of 1932
Régime patrimonial do casamento: contexto histórico que rodeou
a promulgação da Lei 28 de 1932
Paola Marcela GóMez Molina**
Fecha de recePción: 4 de junio de 2014. Fecha de acePtación: 6 de octubre de 2014
Doi: dx.doi.org/10.12804/esj17.01.2014.02
Cómo citar este artículo: Gómez Molina, P. M. (2015). Régimen patrimonial del matrimonio: contexto histórico que rodeó
la promulgación de la Ley 28 de 1932. Estudios Socio-Jurídicos, 17(1), 41-76. Doi: dx.doi.org/10.12804/esj17.01.2014.02
* Artículo resultado del proyecto de investigación titulado La influencia de la crítica feminista
al matrimonio y a su régimen patrimonial: un estudio de los contextos históricos de las reformas legales que
establecieron los regímenes patrimoniales actuales en México, Chile y Colombia, iniciado en agosto de
2012 y financiado por la Facultad de Derecho y Vicerrectoría de Investigaciones y Doctorados de
la Universidad de los Andes.
** Abogada y espe cialista en Instituciones Jurídico-Procesales de la Universidad Nacional de
Colombia. Máster en Derecho de la Universidad de los Andes. Docente de la cátedra de Relaciones
Familiares, miembro del grupo de investigación en Derecho y Género, y candidata a doctora en De-
recho de la Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Bogotá, Colombia. Correo electrónico:
pm.gomez10@uniandes.edu.co
estu d. so cio-j uríd., b ogotá (colomb ia), 17(1): 41-76, ener o-jun io de 2015is sn 0124-0579 issn e 2145-4531
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en los debates del Congreso, impulsada por el activismo en las calles de algunas mujeres que
venían reclamando el reconocimiento de su capacidad civil. Por último, se estableció que
la reforma de la Ley 28, que constaba tan solo de 10 artículos, hizo parte de un proyecto
político más grande del presidente Olaya Herrera que pretendía impulsar a Colombia hacia
lo que él denominaba una sociedad más “moderna”.
Palabras clave: Régimen patrimonial del matrimonio, movimientos sociales de
mujeres, república liberal, capacidad civil de las mujeres casadas.
ABSTRACT
This paper summarizes the results of a research about the reconstruction of the historical
context where the Law 28 of 1932, which reformed the rules about matrimonial property
system, was enactment. Before this reform, Colombian married women were legally incom-
petent, meaning that they were treated like children or insane people, having no faculty to
make legal acts such as signing a contract. With the reform of 1932, married women obtained
completely legal capacity in the same conditions of their husbands and adult single women.
Through a revision and analysis of primary sources such as The Annals of Senate and the
House of Representative of The Congress of Colombia from 1930 to 1932, and the news-
paper of the same period, it was established the favorable political position of the Govern-
ment of President Enrique Olaya Herrera about the recognition of married women civil and
economics rights, as they were already recognized, at that time, to other married women in
different European and Latin American countries like Italy, German, French and Ecuador,
among many others. Also, it was established the female participation in Congress debates,
which was driven by the activism of some women in the streets who were demanding the
recognition of their civil rights. Finally, it was founded that the reform of the law number 28
of 1932, which only has 10 articles, was part of the biggest political project of President Ola-
ya Herrera who pretended to push Colombia to what he named a “more modern society”.
Key words: Matrimonial property system, women’s social movements, liberal
republic, married women’s civil rights.
RESUMO
Este artigo apresenta os resultados da pesquisa que buscou reconstruir o contexto histórico
da promulgação da lei 28 de 1932, que reformou a situação jurídica de incapacidade civil das
mulheres casadas. Antes desta reforma, as mulheres casadas colombianas eram juridicamente
incapazes, isto é, que não tinha autonomia para realizar nenhum ato jurídico como celebrar
um contrato; eram tratadas igual que os menores de idade e os dementes. Com a reforma, a
mulher casada adquiriu plena capacidade civil em igual condições que seu marido e as mulhe-
res maiores de idade solteiras. Mediante a revisão e análise de fontes primárias como os Anais
do Senado e a Câmara de Representantes do Congresso da Colômbia dos anos 1930 a 1932
e dos jornais da mesma época, se estabeleceu o grande esforço que o governo do Presidente
Olaya Herrera teve que fazer para superar a resistência do Congresso da República a reformar
as normas que negavam os direitos civis e económicos das mulheres casadas. Igualmente,
se estabeleceu que houve participação feminina nos debates do Congresso, impulsada pelo
ativismo nas ruas de algumas mulheres que vinham reclamando o reconhecimento de seus
direitos civis. Por último, estabeleceu-se que a reforma da lei 28, que constava tão só de 10
artigos, fez parte de um projeto político maior do Presidente Olaya Herrera que pretendia
impulsar à Colômbia ao que ele denominava uma sociedade mais “moderna”.
Palavras- chave: Régime patrimonial do casamento, movimentos sociais de
mulheres, república liberal, direitos civis das mulheres casadas.
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estu d. so cio-j uríd., b ogotá (colomb ia), 17(1): 41-76, ener o-jun io de 2015is sn 0124-0579 issn e 2145-4531
régi men patrimon ial de l matrim onio : co ntexto h istó rico que r odeó l a prom ulgac ión de l a ley 28 de 1932
Introducción
En Colombia, cuando se adoptó la codificación civil para finales del
siglo xix, se estableció en el artículo 1771 y hacia delante el régimen
económico patrimonial del matrimonio, que era una comunidad univer-
sal compleja compuesta por los bienes y gananciales de ambos esposos
(Valencia Zea, 1970, p. 184). Además, en los artículos 1805 y 1806 de
tal codificación se estableció que el marido administraría libremente esos
bienes, que son los bienes propios tanto de él como de su esposa y los bie-
nes comunes (Código Civil colombiano, 1887). Por último, en los artículos
177 y siguientes de la misma codificación se ordenó que la capacidad de
las mujeres para disponer y administrar sus propios bienes desaparecía en
el momento de contraer matrimonio y que, como persona, quedaba re-
ducida su capacidad a la que tenían los menores de edad o los dementes
(Código Civil colombiano, 1887). El esposo, entonces, tenía la autoridad
absoluta de vender, por ejemplo, el carro de su esposa sin el consentimiento
de aquella. En otras palabras, con la adopción del Código Civil, mediante
la Ley 57 de 1887, se instituyó en Colombia un régimen patrimonial del
matrimonio único que permitía al hombre administrar libremente todos los
bienes del matrimonio y tratar a las mujeres casadas como si fueran niñas o
interdictas, lo que implantó una distribución de poderes desproporcionada
dentro del matrimonio que, además, condenaba a la esposa a una situación
de desigualdad y opresión frente al marido.
Desde la vigencia de la mencionada Ley 57 de 1887, ese régimen eco-
nómico del matrimonio de comunidad universal se mantuvo en Colombia.
Solo hasta principios de la década de los treinta, dentro del contexto político
de finalización de la Hegemonía Conservadora y el inicio de la República
Liberal, se cuestionaron por primera vez los artículos del Código Civil que
lo reglamentaban. El gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera pre-
sentó ante el Congreso el proyecto de ley que luego se convirtió en la Ley
28 de 1932 sobre reformas civiles —régimen patrimonial en el matrimo-
nio— (Anales de la Cámara de Representantes [acr], sesiones ordinarias
de 1932, serie 1ª, n.º 18, p. 86). Varios representantes y senadores de la
legislatura que permanecieron desde 1931 hasta 1935 en el Congreso, así
como algunas mujeres activistas que luchaban por obtener el reconoci-
miento de su capacidad civil, provenientes de diferentes regiones del país,

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