Regímenes y afiliaciones - Pensiones - Prácticos vLex - VLEX 581823238

Regímenes y afiliaciones

Regímenes y administración

El sistema pensional en Colombia está administrado tanto por entidades públicas como privadas. Quien administra y gestiona en el sector privado son entidades denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dentro del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), mientras que COLPENSIONES es la entidad del Estado dentro del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD).

El sistema general de pensiones en cualquiera de los dos regímenes, garantiza a sus afiliados las siguientes pensiones: invalidez, vejez y sobrevivientes y la prestación económica del auxilio funerario.

De la afiliacion al sistema general de pensiones

La afiliación implica la libertad de escogencia de uno de los dos regímenes del sistema (RPMPD o RAIS) junto con la libertad de trasladarse cuando lo considere tanto de régimen como de entidades administradoras. Estos traslados están sometidos a dos restricciones que se verán más adelante.

La vinculación al sistema General de Pensiones presenta dos momentos: En primer lugar la inscripción de la persona al sistema, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR