Registro electrónico de libros - 28 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 445552342

Registro electrónico de libros

Hace unas semanas fue reglamentado el registro electrónico de libros de comercio en nuestro país. Los comerciantes ahora no tienen que inscribir todos los libros ante las cámaras de comercio, pueden hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Sin embargo, este gran avance para el desarrollo del tráfico mercantil tiene una clara normativa que paso a explicar a fin de que se comprendan las competencias de las cámaras y los comerciantes.

En 1999, la Ley 527 estableció en uno de sus artículos la posibilidad de llevar los libros de comercio a través de medios electrónicos, y 14 años después, gracias al Decreto 805 del 2013 expedido por el Ministerio de Comercio, que reglamenta a su vez parte del Decreto 019 de 2012, se hará realidad el uso de los libros electrónicos.

Es necesario mencionar que el Decreto Ley 019 cambió de forma fundamental el régimen de los libros electrónicos, ya que asignó competencias a los particulares comerciantes que antes correspondían a las cámaras de comercio. Tal como lo mencioné, los comerciantes ya no tienen que inscribir todos los libros ante las cámaras, en desarrollo de la buena fe sobre la cual descansa el diligenciamiento de ese tipo de documentos que da cuenta de todas las actividades económicas a cargo del comerciante.

Finalmente, será el mismo comerciante quien deberá responder ante autoridades judiciales o administrativas en caso de que los datos consignados en sus libros no sean veraces, íntegros o verificables. Ahora bien, lo interesante del nuevo decreto no es que exista una nueva norma, pues esta ya se encontraba presente desde 1999, lo que se destaca es el procedimiento que debe seguir un comerciante para desarrollar sus libros usando las TIC.

En ese sentido, el Decreto incluye la definición de los libros electrónicos, la actuación de las cámaras de comercio en caso de que sea necesaria su intervención, la conformación de archivos electrónicos y también los requisitos de seguridad jurídica y técnica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR