Decreto número 1791 de 2007, por medio del cual se reglamenta el artículo 579-2 del Estatuto Tributario. - 23 de Mayo de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 50456380

Decreto número 1791 de 2007, por medio del cual se reglamenta el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín46637

El Presidente de la Republica de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el articulo 189 numeral 11 de la Constitucion Politica y el articulo 579-2 del Estatuto Tributario, CONSIDERANDO:

Que el articulo 579-2 del Estatuto Tributario preve la presentacion de declaraciones y pagos tributarios a traves de medios electronicos, tema reglamentado inicialmente por el Decreto 408 de 2001, el cual fue objeto de modificaciones parciales a traves de los Decretos 4694 de 2005 y 1849 de 2006;

Que por claridad y para la correcta aplicacion de las normas sobre la materia es necesario organizar el tema en un solo articulado;

con Que ademas es necesario realizar precisiones sobre la presentacion virtual de declaraciones a traves de los servicios informaticos electronicos de la DIAN y la transaccion de pago realizada sobre la informacion suministrada por los mismos servicios, DECRETA:

Articulo 1° Presentacion virtual de las declaraciones

Las declaraciones tributarias de los impuestos y de las retenciones en la fuente administrados por la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales se presentaran a traves de los servicios informaticos electronicos de la entidad, para lo cual se establecen entre la DIAN y el contribuyente o usuario las siguientes condiciones: - Identificacion inequivoca de origen y destino.

- Cifrado de datos transmitidos.

la - Protocolo que impide la negacion del envio y/o recepcion de la informacion.

- Mecanismo de firma digital amparado en certificado digital para declarantes y contador publico o revisor fiscal.

El contribuyente, responsable o agente retenedor obligado a la presentacion electronica de las declaraciones debera diligenciar tambien a traves de este medio los recibos oficiales de pago en bancos.

Paragrafo. El cambio de domicilio de los contribuyentes, responsables, o agentes retenedores, no afecta la obligacion de presentar declaraciones a traves de los sistemas informaticos.

Articulo 2° Equivalente funcional

Las declaraciones tributarias que se presenten virtualmente a traves de los servicios informaticos electronicos de la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales, deben ser firmadas electronicamente, para tal efecto debera utilizarse el mecanismo de firma amparado con certificado digital de la persona obligada a cumplir con dicho deber formal y del contador publico o revisor fiscal, cuando sea el caso, que seran emitidos por la DIAN a traves de dichos servicios.

Las declaraciones tributarias que se presenten a traves de los servicios informaticos electronicos no requieren para su validez de la firma autografa de la persona obligada o a cumplir con el deber formal de declarar ni la del contador publico o revisor fiscal, cuando sea el caso. La firma electronica de las declaraciones presentadas virtualmente surte los mismos efectos legales de la firma autografa.

Articulo 3° Procedimiento para la emision, renovacion, revocacion de mecanismo de firma digital amparado en certificado digital

Para efectos de la emision, renovacion y revocacion del mecanismo de firma amparado en certificado digital emitido por la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales, se debera seguir el procedimiento que señale dicha entidad.

Sera responsabilidad del obligado a cumplir con el deber formal de declarar, asi como del contador publico o revisor fiscal, observar al interior de la empresa y respecto de terceros, las medidas de seguridad y proteccion del mecanismo de firma amparado en certificado digital y la informacion asociada al mismo.

de Cuando sea necesaria la emision de un nuevo mecanismo de firma amparado con certificado digital, el contribuyente o el representante legal, en el caso de personas juridicas, debera solicitarlo por escrito a la Administracion correspondiente, anexando los documentos que lo acrediten para el efecto. Cuando exista cambio de contador publico o revisor fiscal, sera responsabilidad del representante legal informar el cambio a la Administracion correspondiente.

La Administracion dispondra de tres (3) dias habiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR