Regulación económica del sector del transporte en Colombia: ¿un 'cercano' ideal? - El estado regulador en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777555917

Regulación económica del sector del transporte en Colombia: ¿un 'cercano' ideal?

AutorEleonora Lozano Rodríguez
Páginas129-155
REGULACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR
DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA:
¿UN “CERCANO” IDEAL?
Eleonora
Lozano rodríguez
*
introducción
El Estado es un agente más dentro del sistema económico y, en consecuencia, in-
fluye por medio de diferentes mecanismos en el comportamiento de otros agen-
tes que interactúan en diversos sectores. Los hacendistas o economistas públicos
suelen estudiar dicha intervención. Ellos dedican sus investigaciones a idear me-
canismos para que el Estado obtenga ingresos, en principio vía tributos, y estudiar
la forma de gastarlos de la manera más eficiente con el fin de obtener la máxima
satisfacción de las necesidades colectivas. Pero, además de la anterior intervención
natural del Estado en la economía, las agencias estatales regulan también el com-
portamiento de las compañías y los individuos bajo el sistema normativo, que es el
ejemplo más ilustrador de cómo la regulación se materializa e implementa. Como
consecuencia, hoy en día los manuales tradicionales de hacienda y economía pú-
blica incluyen capítulos enteros dedicados a la regulación económica.
La regulación a los agentes económicos abarca aspectos más amplios que el sim-
ple diseño y la implementación de estrategias antimonopolísticas estatales, que
suelen estudiarse en la literatura tradicional. La fijación de precios de los servi-
cios públicos, el control de la contaminación generada en el proceso productivo,
la liberación o el establecimiento de barreras a la entrada o salida de los merca-
dos, las consideraciones de calidad y seguridad de los servicios ofertados, entre
otros aspectos, son elementos de regulación que desempeñan un rol fundamen-
tal e influyente en el comportamiento de los agentes en una economía.
A pesar de la anterior disertación teórica, Ana Milena Góngora, habitante de
Bosa que todos los días se tarda entre cuatro y cinco horas para desplazarse a
su trabajo en el norte de la ciudad, no entiende por qué el transporte masivo no
funciona y, peor aún, por qué el Estado no atiende con prontitud los reclamos
* Abogada, economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Doctora en De-
recho, Universidad de Salamanca. En la actualidad es directora de la Maestría en Derecho y de la
Especialización en Tributación y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de
los Andes. La autora agradece la colaboración de Laura Vengoechea Ballesteros, coordinadora de la
Maestría en Derecho, por su decidido apoyo investigativo para la elaboración de este documento.
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eL estado reguLador
de la comunidad al respecto. La crisis del transporte masivo también queda en
evidencia en las recientes protestas organizadas en importantes ciudades del
país a raíz de que genera inestabilidad social, decrecimiento económico, una
clara vulneración de los derechos de las personas y discursos políticos guberna-
mentales que no encuentran una salida al problema1.
Algunos estudios analizan el fenómeno de la congestión vehicular como una
externalidad negativa y plantean, desde la economía, soluciones para su interna-
lización (v. g. soluciones de Coase y Pigou)2. Otros proponen una reingeniería
institucional para superar las debilidades políticas, técnicas y administrativas de
Transmilenio S. A.3 Si las soluciones se presentan en términos económicos, ¿es
posible que una adecuada regulación económica del sector, definida por una
entidad independiente, autónoma y técnica, y sustentada en modelos económi-
cos, contribuya lo suficiente a solucionar la problemática?, ¿se superaría la hoy
caótica situación si la definición de los parámetros generales para la fijación
de tarifas locales, los contenidos mínimos de los estudios de demanda para la
adjudicación de contratos, los condicionamientos de calidad, entre otros, los
realizara una entidad gubernamental de carácter técnico ajena a la injerencia de
los vaivenes políticos?
Bajo la consideración de que el transporte como servicio público no es ajeno
al tema de la regulación económica, la principal finalidad de este artículo es, a
partir de algunos conceptos básicos de regulación económica, comprender su
importancia en el sector del transporte en general. Para tal fin, se elaborará una
definición de regulación económica a partir de diferentes posiciones doctrinales; se
presentarán los componentes que forman parte de un modelo de regulación; se
aplicará lo anterior al transporte en Colombia, y se discutirán algunos aspectos
institucionales relacionados con la necesaria existencia en nuestro país de una
agencia de regulación económica del transporte, que sea en verdad autónoma e
independiente.
1 Ejemplos de lo anterior son las alteraciones del orden público en Bog otá y Cali causadas por el
inconformismo ciudadano por el transporte masivo. Véase la información periodística disponible
en Nación, “Petro enfrenta la más grave crisis de Transmilenio”, en Semana, 3 de abril del 2014.
Disponible en [http://www.semana.com/nacion/articulo/transmilenio-protestas-en-suba-dejan-
un-herido-grave/379337-3] y El País.com.co, “Un muerto, caos vial y vandalismo deja jornada
de protesta de transportadores contra el
mio
”, en El País, 19 de marzo del 2014. Disponible en
[http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/conductores-buses-bloquean-principales-vias-
acceso-cali].
2 Carlos Andrés Mendieta y Jorge Andrés Perdomo, Fundamentos de economía del transporte: teoría, meto-
dología y análisis de política, Bogotá, Uniandes, Colección
cede
50 años, 2008, pp. 162-172.
3 Jorge Acevedo et al., El transpor te como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040, Bogotá,
Uniandes, 2009, pp. 87-92.
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