La regularización en materia urbanística: lecciones del derecho francés para el caso colombiano - Núm. 26, Julio 2021 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 869956952

La regularización en materia urbanística: lecciones del derecho francés para el caso colombiano

AutorAndrés Felipe Manrique Jaime
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Públi- co de la Universidad París 2, Panthéon-Assas, París, Francia. Consultor y abogado independiente. Enlace ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0307-3339. Correo-e: andresmanriquejaime1992@gmail.com. Fecha de recepción: 15 de octubre de 2020. Fecha de modificación: 20 de...
Páginas263-283
REVISTA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRAT IVO, N.º 26, SEGUNDO SEMESTRE /2021, PP. 263-283
La regularización
en materia urbanística:
lecciones del derecho
francés para el caso
colombiano
ANDRÉS FELIPE MANRIQUE JAIME1
RESUMEN
A medida que el principio de seguridad jurídica se consolida, la regulariza-
ción de situaciones y actos urbanísticos se posiciona como una técnica que
permite dar continuidad a la acción administrativa. Esta se convierte incluso
en una intervención válida frente a los efec tos tradicionales de la anulación
de los actos administrat ivos. No obstante, su cor recta aplicación impone al
juez administrativo un deber de control, pues se corre el riesgo de banalizar
los vicios procedimentales y de fondo que configuran el sentido original de la
decisión administrativa. A partir de una comparación con el derecho francés
y de un examen de los límites derivados de exigencias como el respeto por
la “concepción general de la obra”, se busca entender el alcance prác tico que
tiene la reg ularización urbanística en el ordenamiento jurídico colombiano.
Palabras clave: regularización, seguridad jurídica, convalidación, licen-
cia, eficacia, anulación.
1 Abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Públi-
co de la Univer sidad París 2, Pant héon-Assa s, Par ís, Fr ancia. Consult or y abogado
independiente. Enlace ORCID: htt ps://orcid.or g/00 00- 0003- 0307-3339. C orreo -e:
andresmanriquejaime1992@gmail.com. Fecha de re cepción: 15 de o ctubre de 20 20.
Fecha de modificaci ón: 20 de abril de 20 21. Fecha de acepta ción: 10 de mayo de 2021.
Para citar el artículo: MANRIQUE JAIME, ANDRÉS FELIPE, “L a regula rización en materia
urbanística: lecciones del derecho francés para el caso colombiano”, Revist a digit al de
Derecho Administrativo, Universidad Ex ternado de Colombia, n.º 26, 2021, pp. 263-283.
DOI: https://doi.org /10.18601/21452946.n26.09.
Andrés Felipe Manrique Jaime
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REVISTA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRAT IVO, N.º 26, SEGUNDO SEMESTRE /2021, PP. 263-283
Urban Regularization: Lessons from French
Law for the Colombian Legal System
ABSTRACT
As the pr inciple of legal certaint y consolidates, the regularization of u rban
planning situations and acts is positioned as a technique that allows the con-
tinuit y of administrat ive action. It has even become a valid intervention, as
opposed to the traditional effects of the annulment of administrative acts.
Nevertheless, its correct application imposes a duty of review on the adminis-
trative judge, as there is a risk of tr ivializing the procedural and substantive
flaws that shape the original meaning of the administrative decision. From a
comparison with F rench law and an examinat ion of the limits derived from
requirements such as respec t for the “overall project approach”, this paper
seeks to understand the practical scope of urban planning regularization in
the Colombian legal system.
Keywords: Regularization, Legal Certainty, Validation, License, Efficacy,
Annulment.
INTRODUCCIÓN
Según Georges Vedel, la regularización puede definirse como: “un meca-
nismo operacional en virtud del cual un acto o una situación jurídica con-
traria a derecho puede […] perpet uarse o revivir en la legalidad plenamente
recobrada”2. En este sentido, la regularización de situaciones “otorga un título
jurídico a una situación de hecho”3; mientras que la regularización de actos
“suprime el vicio que afecta al acto, pero a la vez retoma su parte resolutiva
o dispositiva”4. Así definida, esta técnica permite a la Administ ración validar
una situación irregular por medio de la adopción de un acto que va a darle
soporte legal. De este modo, se per mite que una const rucción realizada sin
2 GEORGES VEDEL, “Pref acio”, en Jean-Jacqu es Israël, La ré gularisa tion en droit a dministrat if
français: étude sur le régime de l’acte administratif unilatéral, Par ís: LGDJ, 1981, coll. “Bibliothèque
de droit public”, t. 138.
3 LOUIS DUTHEILLET DE L AMOTHE y GUILLAUME O DINET, “La r égulari sation, nou velle
frontière de l’excès de pouvoir”, AJDA, n.º 33, 2016, p . 1859.
4 Ibid.

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