La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes - Núm. 12, Enero 2012 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562069

La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes

AutorFrancy Carranza-Franco
CargoCandidata a Doctorado en Estudios para el Desarrollo, Escuela de Estudios Orientales y Africanos (soas) de la Universidad de Londres
Páginas159-179
159
OPERA, No 12
1 Este artículo se basa en el trabajo de campo de la autora en Colombia (septiembre/2011- julio/2012). La autora
agradece al personal de la Agencia Colombiana para la Reintegración, del Programa Paz y Reconciliación y del 
por compartir sus experiencias y apoyar la investigación.
2 Candidata a Doctorado en Estudios para el Desarrollo, Escuela de Estudios Orientales y Africanos () de la
Universidad de Londres. Esta investigación y los estudios doctorales de la autora son nanciados por Colciencias,
Beca Francisco José de Caldas.
3 El término subnacional se reere a las instituciones que median entre el ciudadano y el gobierno nacional. Aunque
reconozco el papel de otras muchas instituciones, en este artículo solo me referiré a las alcaldías como las principales
autoridades municipales.
4 Aunque las palabras reintegración, reinserción y reincorporación son utilizadas frecuentemente como sinónimos
tienen una connotación distinta. Aquí solo me referiré a la reintegración como “el proceso en donde los excombatientes
adquieren el estatus de civiles y ganan empleo e ingresos sostenibles” (, 2006: Glosario).
INTRODUCCIÓN
Las teorías sobre “construcción de Esta-
do” y “reconstrucción posconicto” provienen
de países desarrollados y organismos multila-
terales, en donde se toma el Estado-nación
como la unidad de análisis. Por tanto, cuando
en estas teorías se habla de lo local se reeren
principalmente a lo “nacional” en oposición
al ámbito de lo “internacional”, mientras que
a menudo se pasa por alto el nivel “subnacio-
nal”3 que se reere a las dinámicas a nivel de
provincia o municipio. Este artículo analiza
el proceso de desarme, desmovilización y
reintegración () durante la presidencia de
Álvaro Uribe (2002-2010), especícamente
las políticas de reintegración4 de los gobiernos
nacional y municipal de Bogotá y Medellín. Se
exploran, por un lado, las tensiones, los vacíos
y las contradicciones en la interacción entre las
autoridades centrales y municipales y, por el
otro, la inuencia de las dinámicas y políticas
municipales en el ajuste de las políticas a nivel
nacional. Asimismo, se muestra el rol que juga-
ron las autoridades municipales al enfrentar las
consecuencias de las políticas de  diseñadas
desde el nivel central en: a) la implementación
de la política de reintegración a nivel regional,
y b) la seguridad y la construcción del Estado
a nivel nacional. Concluyo que dado que las
L    :
      B
 M    

F C-F
Seguridad, conflicto y gobernabilidad local
160
instituciones municipales están más cerca de
sus ciudadanos en comparación con el gobier-
no central, la coordinación y comunicación
entre las autoridades nacionales y municipales,
así como la descentralización, juegan un papel
importante en el fortalecimiento del Estado.
Una buena articulación entre los diferentes
niveles de gobierno fomenta la apropiación a
nivel regional de las políticas nacionales y ayu-
da en establecer legitimidad. Especícamen-
te, es fundamental crear una capacidad en el
ámbito municipal para responder a las propias
necesidades de seguridad, que a su vez vaya de
la mano con las necesidades de seguridad en el
ámbito nacional.
En este artículo primero se hace una re-
visión de la literatura sobre el rol de las auto-
ridades subnacionales en el ; segundo, se
hace una breve contextualización de la política
nacional de desmovilización; tercero, se descri-
ben los programas de reintegración en los años
2003 a 2010: el Programa de Reincorporación
a la Vida Civil () del Ministerio del Inte-
rior, la Alta Consejería para la Reintegración
() y los programas municipales en Bogotá
y Medellín. Finalmente, se sacan algunas con-
clusiones sobre la legitimidad y la apropiación
del proceso de reintegración a nivel subnacio-
nal y su relación con la seguridad.
1. LAS AUTORIDADES SUBNACIONALES
EN DDR
Aunque desde los organismos multila-
terales se reconoce la importancia de analizar
las dinámicas locales en la implementación
de políticas de desarrollo y de agendas para
la paz, poco se ha investigado sobre cómo
abordar el tema (, 2008: 9). Conceptos
como “capacidad local”, “apropiación nacio-
nal” y “empoderamiento comunitario” son
frecuentemente utilizados pero pocas veces se
traducen en prácticas concretas (Scott, 2007:
11). Es decir, se reconoce la colaboración de la
comunidad receptora en las políticas de cons-
trucción de Estado, pero rara vez su agencia.
Igualmente, existe una gran tendencia a ver lo
“local” desde el punto de vista de las autorida-
des nacionales, ignorando el rol de las alcaldías
y otras entidades municipales. Esto es, desco-
nociendo tanto las dinámicas que tienen lugar
en un nivel subnacional, como el papel que
juegan los entes intermedios y las autoridades
municipales en crear estabilidad y seguridad
en situaciones posconflicto. De hecho, ha
habido poco interés en investigar la relación
existente entre los gobiernos subnacionales y
nacionales en la dinámica de construcción del
Estado (Lister, 2007: 2; , 2009: 65). Por
el contrario, lo que ocurre a nivel nacional es
el resultado de la interacción entre varios ni-
veles de instituciones formales e informales,
así como de las relaciones políticas y sociales
que median entre el gobierno central y sus
ciudadanos (Cramer, 2006: 255). Para resu-
mir, es importante desagregar los niveles de
formación y consolidación del Estado (Davis,
2003: 29). Tanto en las relaciones internacio-
nales como a nivel municipal, las instituciones
que conforman el Estado se desempeñan con
diferentes velocidades, intereses y dinámicas.
Ottaway (2003) ha identicado los pro-
gramas de  como parte de un modelo más
amplio de reconstrucción postconicto llevado
a cabo por organizaciones multilaterales y paí-
ses donantes. El objetivo de estos programas es

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR