La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes
Autor | Francy Carranza-Franco |
Cargo | Candidata a Doctorado en Estudios para el Desarrollo, Escuela de Estudios Orientales y Africanos (soas) de la Universidad de Londres |
Páginas | 159-179 |
159
OPERA, No 12
1 Este artículo se basa en el trabajo de campo de la autora en Colombia (septiembre/2011- julio/2012). La autora
agradece al personal de la Agencia Colombiana para la Reintegración, del Programa Paz y Reconciliación y del
por compartir sus experiencias y apoyar la investigación.
2 Candidata a Doctorado en Estudios para el Desarrollo, Escuela de Estudios Orientales y Africanos () de la
Universidad de Londres. Esta investigación y los estudios doctorales de la autora son nanciados por Colciencias,
Beca Francisco José de Caldas.
3 El término subnacional se reere a las instituciones que median entre el ciudadano y el gobierno nacional. Aunque
reconozco el papel de otras muchas instituciones, en este artículo solo me referiré a las alcaldías como las principales
autoridades municipales.
4 Aunque las palabras reintegración, reinserción y reincorporación son utilizadas frecuentemente como sinónimos
tienen una connotación distinta. Aquí solo me referiré a la reintegración como “el proceso en donde los excombatientes
adquieren el estatus de civiles y ganan empleo e ingresos sostenibles” (, 2006: Glosario).
INTRODUCCIÓN
Las teorías sobre “construcción de Esta-
do” y “reconstrucción posconicto” provienen
de países desarrollados y organismos multila-
terales, en donde se toma el Estado-nación
como la unidad de análisis. Por tanto, cuando
en estas teorías se habla de lo local se reeren
principalmente a lo “nacional” en oposición
al ámbito de lo “internacional”, mientras que
a menudo se pasa por alto el nivel “subnacio-
nal”3 que se reere a las dinámicas a nivel de
provincia o municipio. Este artículo analiza
el proceso de desarme, desmovilización y
reintegración () durante la presidencia de
Álvaro Uribe (2002-2010), especícamente
las políticas de reintegración4 de los gobiernos
nacional y municipal de Bogotá y Medellín. Se
exploran, por un lado, las tensiones, los vacíos
y las contradicciones en la interacción entre las
autoridades centrales y municipales y, por el
otro, la inuencia de las dinámicas y políticas
municipales en el ajuste de las políticas a nivel
nacional. Asimismo, se muestra el rol que juga-
ron las autoridades municipales al enfrentar las
consecuencias de las políticas de diseñadas
desde el nivel central en: a) la implementación
de la política de reintegración a nivel regional,
y b) la seguridad y la construcción del Estado
a nivel nacional. Concluyo que dado que las
L :
B
M
F C-F
Seguridad, conflicto y gobernabilidad local
160
instituciones municipales están más cerca de
sus ciudadanos en comparación con el gobier-
no central, la coordinación y comunicación
entre las autoridades nacionales y municipales,
así como la descentralización, juegan un papel
importante en el fortalecimiento del Estado.
Una buena articulación entre los diferentes
niveles de gobierno fomenta la apropiación a
nivel regional de las políticas nacionales y ayu-
da en establecer legitimidad. Especícamen-
te, es fundamental crear una capacidad en el
ámbito municipal para responder a las propias
necesidades de seguridad, que a su vez vaya de
la mano con las necesidades de seguridad en el
ámbito nacional.
En este artículo primero se hace una re-
visión de la literatura sobre el rol de las auto-
ridades subnacionales en el ; segundo, se
hace una breve contextualización de la política
nacional de desmovilización; tercero, se descri-
ben los programas de reintegración en los años
2003 a 2010: el Programa de Reincorporación
a la Vida Civil () del Ministerio del Inte-
rior, la Alta Consejería para la Reintegración
() y los programas municipales en Bogotá
y Medellín. Finalmente, se sacan algunas con-
clusiones sobre la legitimidad y la apropiación
del proceso de reintegración a nivel subnacio-
nal y su relación con la seguridad.
1. LAS AUTORIDADES SUBNACIONALES
EN DDR
Aunque desde los organismos multila-
terales se reconoce la importancia de analizar
las dinámicas locales en la implementación
de políticas de desarrollo y de agendas para
la paz, poco se ha investigado sobre cómo
abordar el tema (, 2008: 9). Conceptos
como “capacidad local”, “apropiación nacio-
nal” y “empoderamiento comunitario” son
frecuentemente utilizados pero pocas veces se
traducen en prácticas concretas (Scott, 2007:
11). Es decir, se reconoce la colaboración de la
comunidad receptora en las políticas de cons-
trucción de Estado, pero rara vez su agencia.
Igualmente, existe una gran tendencia a ver lo
“local” desde el punto de vista de las autorida-
des nacionales, ignorando el rol de las alcaldías
y otras entidades municipales. Esto es, desco-
nociendo tanto las dinámicas que tienen lugar
en un nivel subnacional, como el papel que
juegan los entes intermedios y las autoridades
municipales en crear estabilidad y seguridad
en situaciones posconflicto. De hecho, ha
habido poco interés en investigar la relación
existente entre los gobiernos subnacionales y
nacionales en la dinámica de construcción del
Estado (Lister, 2007: 2; , 2009: 65). Por
el contrario, lo que ocurre a nivel nacional es
el resultado de la interacción entre varios ni-
veles de instituciones formales e informales,
así como de las relaciones políticas y sociales
que median entre el gobierno central y sus
ciudadanos (Cramer, 2006: 255). Para resu-
mir, es importante desagregar los niveles de
formación y consolidación del Estado (Davis,
2003: 29). Tanto en las relaciones internacio-
nales como a nivel municipal, las instituciones
que conforman el Estado se desempeñan con
diferentes velocidades, intereses y dinámicas.
Ottaway (2003) ha identicado los pro-
gramas de como parte de un modelo más
amplio de reconstrucción postconicto llevado
a cabo por organizaciones multilaterales y paí-
ses donantes. El objetivo de estos programas es
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba