La reivindicación de la parresía en el último Foucault: algunas resonancias latinoamericanas y colombianas - Núm. 17, Julio 2015 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 645457913

La reivindicación de la parresía en el último Foucault: algunas resonancias latinoamericanas y colombianas

AutorSantiago Borda-Malo Echeverry
CargoUniversidad Santo Tomás, Tunja, Colombia
Páginas136-167
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La reivindicación de la parresía en el último
Foucault: algunas resonancias latinoamericanas y
colombianas1
The defense for parrahesia in Foucault’s last
works: some Latin American and Colombian
resonances
La revendication de la parrêsia dans le dernier
Foucault: certaines résonances latino-américaines
et colombiennes
Santiago Borda-Malo Echeverri2
Universidad Santo Tomás
Tunja - Colombia
Resumen
Este artículo es un fragmento de nuestra amplia aproximación al tema de la
Parresía (testimonio audaz de la verdad), que reivindicó el lósofo francés Michel
Foucault (1926-1984) en los últimos dos años de su vida: cursos en el Collège
de France (París), plasmados en tres libros muy signicativos: “La hermenéutica
del sujeto”, “El gobierno de sí y de los otros” y “El coraje de la verdad: el gobierno
de sí y de los otros II”. Marca un signicativo viraje en su meditación losóca,
poco tenido en cuenta en los estudios críticos sobre su Vida y Obra. En efecto, se
remonta a los sabios griegos, en especial Sócrates, Platón y luego las escuelas
greco-romanas: estoicos (Epicteto, Séneca y Marco Aurelio), los cínicos (Diógenes
de Sínope) y su sabiduría naturalista y sincera, para culminar evocando a los Padres
de la Iglesia, plenicando el sentido losóco de la ‘Parresía’ en una aproximación
teológica, que desborda al mismo lósofo. En esta tesis doctoral nos atrevemos a
lanzar la hipótesis de que el lósofo realizó un signicativo salto epistemológico’
(con expresión de Gaston Bachelard), que marca un hito sin precedentes en la
losofía occidental, colmando un vacío de la losofía académica reacia a expresar
1  Este arculo es resultado de la invesgación doctoral de índole documental que está reali-
zando el autor, intulada: “La reivindicación de la simbiosis Verdad-Parresía en el úlmo Michel
Foucault: implicaciones écas y polícas”
2  Ph. D. (c). Contacto: sanago.bordamalo@usantoto.edu.co
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17. pp. 136-167
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Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17
La reivindicación de la parresía en el último
Foucault: algunas resonancias latinoamericanas y
colombianas1
The defense for parrahesia in Foucault’s last
works: some Latin American and Colombian
resonances
La revendication de la parrêsia dans le dernier
Foucault: certaines résonances latino-américaines
et colombiennes
Santiago Borda-Malo Echeverri2
Universidad Santo Tomás
Tunja - Colombia
Resumen
Este artículo es un fragmento de nuestra amplia aproximación al tema de la
Parresía (testimonio audaz de la verdad), que reivindicó el lósofo francés Michel
Foucault (1926-1984) en los últimos dos años de su vida: cursos en el Collège
de France (París), plasmados en tres libros muy signicativos: “La hermenéutica
del sujeto”, “El gobierno de sí y de los otros” y “El coraje de la verdad: el gobierno
de sí y de los otros II”. Marca un signicativo viraje en su meditación losóca,
poco tenido en cuenta en los estudios críticos sobre su Vida y Obra. En efecto, se
remonta a los sabios griegos, en especial Sócrates, Platón y luego las escuelas
greco-romanas: estoicos (Epicteto, Séneca y Marco Aurelio), los cínicos (Diógenes
de Sínope) y su sabiduría naturalista y sincera, para culminar evocando a los Padres
de la Iglesia, plenicando el sentido losóco de la ‘Parresía’ en una aproximación
teológica, que desborda al mismo lósofo. En esta tesis doctoral nos atrevemos a
lanzar la hipótesis de que el lósofo realizó un signicativo salto epistemológico’
(con expresión de Gaston Bachelard), que marca un hito sin precedentes en la
losofía occidental, colmando un vacío de la losofía académica reacia a expresar
1  Este arculo es resultado de la invesgación doctoral de índole documental que está reali-
zando el autor, intulada: “La reivindicación de la simbiosis Verdad-Parresía en el úlmo Michel
Foucault: implicaciones écas y polícas”
2  Ph. D. (c). Contacto: sanago.bordamalo@usantoto.edu.co
la verdad sin miramientos en un mundo donde prolifera la mentira en múltiples
formas, al decir de Alexandre Koyré. Más epistémicamente hablamos de sos-
mas de distracción y falacias. Espolea, nalmente, a la teología para reivindicar
la Parresía como mensaje-clave, al estilo del actual Papa Francisco (‘Evangelii
Gaudium’, 2013). Se trata de un aporte praxiológico (fusión de teoría y praxis) que
puede revolucionar positivamente nuestra decadente sociedad contemporánea.
Finalmente, reseñamos someramente algunos detalles de la recepción del pensa-
miento foucaultiano tanto en América Latina como en Colombia, controvirtiendo
la tendencia actual a reducir al pensador francés a una moda académica más.
Palabras clave: Parresía, Michel Foucault, Filosofía, veridicción, teología, praxio-
logía, Filosofía latinoamericana y colombiana.
Abstract
This article is an excerpt from our broad approach to the issue of Parrhesia. The
French philosopher Michel Foucault (1926-1984) taught courses at the College
of France (Paris) and wrote three very signicant books: “The Hermeneutics of the
Subject”, “The Government Itself and the Others”, and “The Courage of Truth, the
Cómo citar este artículo: Borda-Malo Echeverri,
S. (2015). La reivindicación de la parresía en el
último Foucault: algunas resonancias latinoa-
mericanas y colombianas. quaest.disput, Vol. 8
(17), 136-167
Recibido: 28/02/2015. Aprobado: 15/06/2015
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Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17
Santiago Borda-Malo Echeverri
Government Itself and the Other II”. They mark a signicant shift in philosophical
meditation. However, little has been taken into account in the critical studies about
his life and work. In fact it goes back to the Greek scholars, notably Socrates and
Plato, and then the Greco-Roman schools: stoics (Seneca, Epictetus, and Marcus
Aurelius), cynics (Diogenes) and their knowledge of the naturalistic and sincere
in order to call upon the Fathers of the Church. In this thesis we question the
hypothesis that the philosopher made a signicant “epistemological break”, a
landmark without precedents in Western philosophy. This lls a void of reluctant
academic philosophy to express the truth without consideration of a world where
rampant lying occurs in multiple forms, as Alexandre Koyréwould say. In other
words, the thesis touches on sophisms and fallacies. The theology to vindicate
Parrhesia (“speaking frankly”) as a key word in the style of the current Pope Fran-
cisco (‘Evangelii Gaudium’, 2013) is also introduced. It is a fusion of theory and
practice which can positively revolutionize our decadent contemporary society.
Finally, we briey review some details of the reception of Foucauldian thinking in
both Latin America and Colombia. Thus, challenging the current trend to further
reduce the French thinker to just another academic trend.
Key Words: Parrhesia, Michel Foucault, Philosophy, Theology, Latin American and
Colombian Philosophy, and Theory and Practice
Résumé
Cet article es un fragment de notre étendu rapprochement au sujet de la parrêsia
(témoignage audacieux de la vérité), qu’a revendiqué le philosophe français Mi-
chel Foucault (1926-1984) dans les deux derniers années de sa vie : des cours au
collège de France (Paris), façonné en trois livres très éloquentes : « L’Herméneuti-
que du sujet », « Le Gouvernement de soi et des autres I » et « Le Gouvernement
de soi et des autres II : Le Courage de la vérité». Il fait ressortir un virage dans
sa méditation philosophique, peu tenu en compte dans les études critiques sur
sa vie et son œuvre. En effet, cela remonte aux sages grecs, en spécial Sócrates,
Platon et puis les écoles grecques et romaines : stoïques (Épictète, Sénèque
et Marc Aurelio), les cyniques (Diogène de Sinope) et sa sagesse naturaliste et
sincère, pour achever en évoquant aux parents de l’église, en planiant le sens
philosophique de la « parrêsia» dans un rapprochement théologique, qui déborde
au même philosophe. Dans cette thèse de doctorat nous osons à lancer l’hypo-
thèse de laquelle le philosophe a fait un signicatif ‘saut épistémologique’ (avec
l‘expression de Gaston Bachelard), qui marque un évènement sans précédents dans
la philosophie occidentale, en comblant un vide de la philosophie académique
réticente à exprimer la vérité sans égards dans un monde où prolifère le mensonge
de multiples façons, selon Alexander Kojré. D’une façon plus épistémique nous

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