Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia - Núm. 22-1, Enero 2021 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 858571186

Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia

AutorDiana María López Celis, Mónica Eugenia Peñalosa Otero
CargoMagíster en Psicología, Universidad Konrad Lorenz. Docente Asociada II de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano/Magíster en Mercadeo Agroindustrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente Asociada II de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Páginas1-17
1
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXII No. 1 1er Semestre 2021,
Enero-Junio - Páginas 1-17
RELACIÓN ENTRE LA ACTITUD AMBIENTAL Y LA COMPRA DE PRODUCTOS
SOCIALMENTE RESPONSABLES EN LOS CONSUMIDORES DE MEDELLÍN,
COLOMBIA
RELATION BETWEEN ENVIRONMENTAL ATTITUDE AND THE PURCHASE OF
SOCIALLY RESPONSIBLE PRODUCTS IN CONSUMERS IN MEDELLIN, COLOMBIA
RELAÇÃO ENTRE ATITUDE AMBIENTAL E A COMPRA DE PRODUTOS
SOCIALMENTE RESPONSÁVEIS EM CONSUMIDORES EM MEDELLIN, COLÔMBIA
Diana María López Celis; Mónica Eugenia Peñalosa Otero
________________________________________________________________________________
Magíster en Psicología, Universidad Konrad Lorenz. Docente Asociada II de la Escuela de
Administración, Contaduría y Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. ORCiD: 0000-0002-
7949-0625. E-mail: diana.lopez@utadeo.edu.co, Colombia.
Magíster en Mercadeo Agroindustrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente Asociada II de la
Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. ORCiD: 0000-
0002-2208-9224. E-mail: monica.penalosa@utadeo.edu.co, Colombia.
________________________________________________________________________________
Recibido: 15 de julio de 2020 Aprobado: 26 de octubre de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.152
Resumen
El desarrollo tecnológico mundial ha generado una explosión de consumo, dejando de lado el impacto
negativo que este tiene a nivel medio ambiental y sin considerar estrategias para reparar este entorno.
Cuando se habla del impacto medioambiental generado por el consumo, es importante entender el
consumo sostenible, donde es el consumidor, quien debe responder por el impacto que genera su
Revista TENDENCIAS Vol. XXII No. 1 1er Semestre 2021
2
consumo en el medio ambiente; así como el impacto ético generado por las empresas. Este estudio
abordó la actitud que los consumidores de la ciudad de Medellín presentan respecto al medio ambiente
y, cómo esta se encuentra relacionada con la compra de productos socialmente responsables. Se
desarrolló una investigación descriptiva concluyente, con niveles de análisis de corte correlacional,
en consumidores mayores de 18 años con muestra controlada por rango de edad, contó con 390
participantes para una confiabilidad del 95% y 5% de margen de error. Se determinó una asociación
estadísticamente significativa entre las actitudes positivas frente al medio ambiente de los
consumidores y la compra de productos socialmente responsables, lo que conlleva al uso de prácticas
responsables respecto al medio ambiente, razón por la cual esta ciudad es reconocida por sus avances
en gestión ambiental.
Palabras clave: actitud ambiental; comercio; compra responsable; consumo responsable; impacto;
medio ambiente; productos; servicios.
JEL: M14; M31; M32; M37; M19; Q56
Abstract
Global technological development has generated an explosion of consumption, leaving aside the
negative impact it has on the environment and without considering strategies to repair this
environment. When talking about the environmental impact generated by consumption, it is important
to understand sustainable consumption, where it is the consumer who must answer for the impact that
their consumption generates on the environment. This study addressed the attitude that consumers in
the city of Medellín have towards the environment and how it is related to the purchase of socially
responsible products. A conclusive descriptive investigation was carried out, with levels of analysis
of correlational cut, in consumers over 18 years with a sample controlled by age range, had 390
participants for a reliability of 95% and 5% margin of error. A statistically significant association
between the positive attitudes towards the environment of consumers and the purchase of socially
responsible products was determined, which leads to the use of responsible practices regarding the
environment, which is why this city is recognized for its advances in environmental management.
Keywords: environmental attitude; trade; responsible purchasing; responsible consumption; impact;
environment; products; services.
JEL: M14; M31; M32; M37; M19; Q56

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR