Relación Brasil-Colombia en un escenario de posconflicto: posibilidades y agendas - Las relaciones de Colombia en el posconflicto con actores regionales y globales clave - Política exterior colombiana: escenarios y desafíos en el posconflicto - Libros y Revistas - VLEX 851262826

Relación Brasil-Colombia en un escenario de posconflicto: posibilidades y agendas

AutorCarolina Pedroso y Marília Souza
Cargo del AutorDoctoranda del Programa San Tiago Dantas (UNESP, UNICAMP y PUC-SP), investigadora del IEEI-UNESP y docente de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Administración, Marketing y Comunicación (ESAMC) de São Paulo/Doctoranda del Programa San Tiago Dantas (UNESP, UNICAMP y PUC-SP), investigadora del IEEI-UNESP e NUPRI-USP y docente de...
Páginas509-538
Relación Brasil-Colombia en un escenario
de posconicto: posibilidades y agendas
Carolina Pedroso y Marília Souza1
Introducción
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factible con el avance de las negociaciones en La Habana, debe represen-
tar un nuevo momento para la realidad colombiana. Así como décadas de
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países vecinos. Brasil, que intenta ejercer un rol de liderazgo regional, no
será indiferente a ese movimiento, teniendo en cuenta no solamente las
posibilidades que se abren frente a dicho escenario, sino la importancia
de Suramérica en su estrategia de inserción internacional. En este senti-
do, nuestro primer esfuerzo será plantear cómo la diplomacia brasileña
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En un segundo momento, con el objetivo de pensar en las perspec-
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1 Carolina Pedroso es doctoranda del Programa San Tiago Dantas (UNESP, UNICAMP y PUC-SP),
investigadora del IEEI-UNESP y docente de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de
Administración, Marketing y Comunicación (ESAMC) de São Paulo. E-mail: carolinasp.ri@gmail.
com.
Marília Carolina B. Souza es doctoranda del Programa San Tiago Dantas (UNESP, UNICAMP y
PUC-SP), investigadora del IEEI-UNESP e NUPRI-USP y docente de Relaciones Internacionales en
la Universidad Anhembi Morumbi y FECAP. E-mail: profa.marilia.csouza@gmail.com.
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presentaremos un análisis de las relaciones bilaterales. A partir de este
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y se puede profundizar aún más con la conclusión de los diálogos de paz.
En una tercera parte, a partir del reconocimiento internacional de
las políticas sociales de Brasil, presentaremos algunas iniciativas que pue-
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Además de posibilidades de acción conjunta en el ámbito gubernamental
y de cooperación técnica, hay organizaciones sociales con una fuerte
interlocución con otros movimientos de la región  
por la reforma agraria y el desarrollo rural, que es un punto clave en los
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mayor proximidad entre los países.
Con base en el panorama desarrollado, serán sugeridas recomenda-
ciones para fortalecer los esfuerzos de acercamiento de Brasil y Colombia
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teral y regional; entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil; entre go-
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Brasil y su vocación para el liderazgo regional
pacíco
Brasil es un país de proporciones continentales, pero, diferentemente de
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ciones agresivas en sus límites fronterizos o por intervenciones militares
longincuas, el Estado brasileño presenta condiciones de excepcionalidad
para sus dimensiones. Históricamente el país consolidó sus fronteras en
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Barão de Rio Branco, lo hizo por medio de la diplomacia y del derecho
(Lafer, 2010, p. 261).
Esta identidad diplomática del país, sobre todo proyectada para
Suramérica, fue analizada por Gelson Fonseca (1998) como una expresión
de “moderación constructiva”, basada en la capacidad de reducir los
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