Relación de la Evaluación y la Práctica Pedagógica Docente, Mirada de Docentes de Matemáticas Colombianos - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 839716550

Relación de la Evaluación y la Práctica Pedagógica Docente, Mirada de Docentes de Matemáticas Colombianos

AutorRobinson Junior Conde-Carmona
CargoDoctorando en Educación Matemática, especialista en Métodos Numéricos Aplicados, licenciado en Matemáticas, Universidad del Atlántico
Páginas273-282
273
Robinson Junior Conde Carmona
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN 2382-3240 Vol. 14, No. 2, Julio - Diciembre 2019 Págs. 273-282
Relación de la evaluación y la práctica pedagógica docente:
mirada de docentes de matemáticas colombianos
Relationship between the evaluation and teaching pedagogical practice,
Look of colombian mathematics teachers
Robinson Junior Conde Carmona1
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identicar las percepciones y concepciones u
conceptos que tienen de la evaluación los docentes de matemáticas de tres planteles educativos ubicados
en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El estudio se llevó a cabo con 10 docentes, que se entrevistaron
mediante encuestas con preguntas abiertas; se observaron diez de sus clases; además de la realización de
grupos focales o de discusión, se concluyó así que la mayoría de los docentes tienen un concepto muy
tradicional de la evaluación, usándola solo para “medir” y desaprovechando su verdadera utilidad e impacto.
Palabras clave
Evaluación, práctica pedagógica, formación docente, docente de matemáticas, procesos evaluativos
Abstract
This research work aims to identify the perceptions and conceptions or concepts of the evaluation of the
mathematics teachers of three educational campuses located in the city of Barranquilla Colombia. The study
was conducted with 10 teachers, who were interviewed through open-question surveys and ten of their classes
were observed; In addition to the realization of focal groups or discussion, it is concluded that most teachers
have a very traditional assessment concept using it only to "measure" and to take advantage of its true utility
and impact.
Keywords
Evaluation, pedagogical practice, teacher training, mathematics teacher, evaluative processes.
DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5892
Atlántico. Docente de la Universidad de la Costa - CUC - Colombia. Correo electrónico: robinson-conde@hotmail.com ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0002-7421-1754
Fecha de recepción: 28 de enero de 2019
Fecha de evaluación: 20 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 2 de mayo de 2019
1 Doctorando en Educación Matemática, especialista en Métodos Numéricos Aplicados, licenciado en Matemáticas, Universidad del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR