El relacionamiento que impulsa el comercio - 23 de Junio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 643607689

El relacionamiento que impulsa el comercio

Cifras del Boletín Estadístico de Tráfico Portuario de la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) señalan que el volumen de carga de exportación que movilizaron los puertos colombianos durante el 2015 fue de 138,1 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de 3,1 por ciento con respecto al 2014, cuando el volumen ascendió a 134 millones de toneladas. La entidad, adscrita al Ministerio de Transporte, asegura que las zonas portuarias a través de las cuales se efectuó mayor exportación fueron Ciénaga y La Guajira, que mueven carbón y tuvieron una participación respectiva de 32,2 y 18,5 por ciento. En total, los puertos movieron 198 millones de toneladas durante 2015, 5,5 por ciento más que el año inmediatamente anterior. En el apartado de importaciones, estas presentaron al término del 2015 un incremento de 5,8 por ciento. “Los puertos colombianos son considerados zonas primarias aduaneras y constituyen el punto de entrada de las mercancías, en donde se someten al control aduanero. Cerca del 80 por ciento de la carga de importación y exportación que movilizan las zonas francas, ingresa y sale por los puertos marítimos”, explica Édgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Así comienza a perfilarse en estrecho vínculo existente entre puertos marítimos y zonas francas en nuestro país.René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, señala que “las zonas francas en Colombia son una herramienta para la apertura y la internacionalización de la economía. Su relación es complementaria a la de los puertos porque, con la llegada de las nuevas empresas a las zonas francas se presenta un mayor uso de los terminales portuarios para la movilización de carga, generando más volumen y, por ende, mayores ganancias”. Por su parte, Diego Gaitán, gerente general de Zona Franca Bogotá afirma que estos espacios “se convierten en un pulmón de los puertos, porque les ayudan en sus procesos logísticos de recepción y distribución de mercancías y materias primas, además de convertirse en puntos de transformación y procesos industriales”. Y agrega que, “60 por ciento de las cargas nacionalizadas o distribuidas regionalmente y que llegan a la Zona Franca Bogotá proceden de los puertos, ya se trate de materias o de mercancías de consumo interno o para los países de la región”. De ahí que el manejo de la carga, las actividades y la manipulación...

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