Relaciones entre el arte y los derechos humanos - Núm. 32, Enero 2014 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736562877

Relaciones entre el arte y los derechos humanos

AutorYolanda Sierra León
CargoAbogada, restauradora de Obras de Arte y de Patrimonio Cultural, PhD en Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional. Coordinadora de la línea de Investigación en Derechos Culturales: Derecho, arte y cultura
Páginas77-100
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 77-100
YOLANDA SIERRA LEÓN*
Relaciones entre el arte
y los derechos humanos**
Relations between art and human rights
La retórica conmovedora de MartiN luther kiNG, Jr. tuvo (y todavía tiene)
un poder emocional contagioso, en parte por las frases que la componen, pero
también por sus cualidades rítmicas y poéticas, y sobre todo por la forma en
que la misma sabe erigirse sobre los rezos tradicionales de los afroamericanos.
Martha NussbauM
SUMARIO
1. Introducción. 2. Obras originadas en una decisión judicial o estatal como
medio de reparación a las víctimas. 3. Obras o prácticas artísticas provenien-
tes de la propia iniciativa de los artistas. 4. Obras o prácticas artísticas que
realizan las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos.
RESUMEN
Este artículo se propone reflexionar sumariamente acerca de la vinculación
entre el arte y los derechos humanos, teniendo en cuenta el origen o prove-
niencia de las manifestaciones artísticas. Para el efecto, se consideran tres
tipos de obras: 1. Obras originadas en una decisión judicial o estatal como
medio de reparación a las víctimas; 2. Obras de arte provenientes de la pro-
pia iniciativa de los artistas, y 3. Obras o prácticas artísticas que realizan
las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Este texto
parte de considerar que las obras de arte o las prácticas artísticas, relacionadas
con los derechos humanos, tienen objetivos diferentes según sea su origen.
Se plantea que el fin del Estado es reparar a las víctimas y contribuir con la
* Abogada, restauradora de Obras de Arte y de Patrimonio Cultural, PhD en Sociología
Jurídica de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigadora del Departamento
de Derecho Constitucional. Coordinadora de la línea de Investigación en Derechos Culturales:
Derecho, arte y cultura. Contacto: yolanda.sierra@uexternado.edu.co
** Recibido el 21 de agosto de 2013, aprobado el 1 de abril de 2014.
Para citar el artículo: Y. sierra leóN, “Relaciones entre el arte y los derechos humanos”,
Derecho del Estado, n.º 32, Universidad Externado de Colombia, enero-junio de 2014, pp. 77-100.
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Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 77-100
garantía de no repetición; mientras que el fin de los artistas es manifestar su
sensibilidad en relación con un tema específico que les interesa abordar; y
para las víctimas, son mecanismos de resistencia y denuncia que permiten
pasar del trauma individual a la conformación de sujetos colectivos con capa-
cidad para incidir en las condiciones sociales que generan la violación a sus
derechos humanos. Para pensar el tema, se abordan algunas sentencias del
Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y obras y prácticas artísticas
de víctimas del conflicto armado colombiano.
PALABRAS CLAVE
Arte y derechos humanos; reparación simbólica; derechos humanos.
ABSTRACT
This article aims to reflect briefly about the connection between art and human
rights, taking into account the origin or provenance of the explanation of art.
For consequence, we consider three types of work: 1. Works originating in
a judicial or State decision as a means of redress for victims; 2. Works of art
from the artists own initiative, and, 3. Artworks or performing art practices
performing victims who have suffered violations of their human rights. This
text, by considering that the works of art or artistic practices related to human
rights, have different objectives depending on their origin. It argues that the
state is to compensate victims and help with the guarantee of non-repetition,
meanwhile the artists to express their sensitivity in relation to a specific
topic that interests them to touch on a subject, and victims are mechanisms
of resistance and denunciation which enable to move the individual trauma
to the formation of collective entities with the capacity to influence social
conditions leading to the violation of their Human Rights. To think about the
issue, some judgments are touched on a subject of the System idh and artistic
works, art practices of victims of the Colombian armed conflict.
KEYWORDS
Art and human rights; symbolic redress; human rights.
1. INTRODUCCIÓN
Este artículo pretende responder la siguiente pregunta: ¿puede el arte contri-
buir con la reparación integral y con la reparación simbólica a las víctimas
de violación a los derechos humanos?

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