Las relaciones sindicales - Cuarta parte. Coordinación de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875730

Las relaciones sindicales

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CAPÍTULO

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Las relaciones sindicales

Definición. Los sindicatos. Clases y grados de sindicatos. Funciones de los sindicatos. Formas de presión sindical. Origen de los sindicatos. El movimiento sindical colombiano. Actitudes frente al sindicalismo. La negociación colectiva. Aspectos técnicos de la negociación colectiva. Administración de la convención colectiva. Resumen.

A partir del contrato laboral surgen múltiples relaciones entre el empleador y sus empleados, que constituyen un insumo importante de la gestión de personal. Estos contactos se manejan desde la función de reclutamiento, pasando por la selección, el manejo de quejas, la disciplina laboral, hasta cubrir todas las actividades del sistema de la Administración de Personal.

La obtención de unas excelentes relaciones obrero-patronales es una condición previa para lograr un buen desempeño laboral. Esto significa que el mejoramiento de las relaciones laborales es un subproducto de la Administración de Personal, pero de ninguna manera su propósito final.

En las etapas intermedias de la evolución del concepto de gestión de personal se le da una especial preponderancia a estas relaciones, a tal punto que se utiliza

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el término de relaciones industriales para designar la función de personal. Es más, al responsable de los asuntos relacionados con el factor humano de las organizaciones que operan en esta fase de desarrollo de la gestión de personal se le exige un perfil dominado por la habilidad de mantener eficientes contactos con la gente junto con un sólido conocimiento de las normas legales que regulan los derechos y deberes de la empresa y los trabajadores.

Hoy en día las relaciones laborales están siendo descodificadas, es decir, sacadas del marco exclusivamente legalista, para darles su real dimensión, en términos de la interdependencia existente entre la compañía y sus colaboradores. La Administración de Personal, aunque incluye las relaciones laborales, va más allá en búsqueda de la optimización de la energía humana de las organizaciones.

En este capítulo se estudiarán las relaciones sindicales y la negociación colectiva como partes cruciales del conjunto de las relaciones laborales.

En las organizaciones cuyos trabajadores se han asociado en sindicatos, las relaciones entre los representantes de los patronos y de los trabajadores se convierten con frecuencia en una fuente de tensión laboral que afecta seriamente la productividad. Si esta función es descuidada, se corre el riesgo de la generación de tal magnitud de problemas que la división de personal estará exclusivamente dedicada a atenderlos, descuidando el resto del sistema de la Administración de Personal. Se tendrá entonces una división de personal muy ocupada pero igualmente ineficiente en su totalidad.

El conocimiento de la naturaleza del sindicalismo es una condición fundamental para el mantenimiento de unas relaciones obrero-patronales caracterizadas por el respeto y la cooperación.

Definición

Las relaciones sindicales son consideradas, para efectos de este estudio, como el conjunto de interacciones deliberadas entre los representantes de los trabajadores sindicalizados y sus patronos, en búsqueda de la definición de sus derechos y deberes.

Propósito e importancia de las relaciones sindicales

El propósito de la función de las relaciones sindicales es mantener una conexión armónica y cooperativa entre la dirigencia de la organización y los representantes sindicales, sobre una base de equidad, confianza y mutuo respeto. La relación

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empresa-trabajadores está enmarcada por la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de ambas partes: los directivos empresariales buscan alta productividad, incremento de utilidades, estabilidad y desarrollo de la organización. Por su parte, los trabajadores aspiran a mejorar ingresos económicos, alcanzar estabilidad, seguridad y oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias.

Si bien es cierto que existe una dependencia mutua entre los asalariados y los patronos que hace que el mejoramiento de la calidad de sus relaciones sea una tarea conjunta, es la dirigencia empresarial la que tiene la mayor responsabilidad en el mantenimiento de unas relaciones adecuadas, mediante el establecimiento de políticas, normas y procedimientos funcionales.

Cuando los integrantes de la institución están agrupados en un sindicato, gran parte del tiempo el administrador de personal puede estar dedicado a las relaciones con los representantes de los trabajadores, especialmente si los programas de personal han sido mal diseñados. El mantenimiento satisfactorio de estas relaciones y la consiguiente efectividad de la Administración de Personal requieren conocimientos y habilidades especiales de ambas partes.

Unas relaciones sindicales conflictivas afectan seriamente el desenvolvimiento de la empresa, poniendo en peligro su existencia. Frecuentemente se observa que las crisis organizacionales están asociadas con serios enfrentamientos entre la empresa y sus trabajadores sindicalizados.

Los sindicatos

La palabra sindicato tiene su origen en las palabras griegas Syn que significa con y DIKE que quiere decir Justicia. De ahí se deriva la palabra griega Syndikos y la latina Sindicus, cuyo significado general es: persona que administra justicia y vela por los intereses de alguien.

El sindicato puede ser definido entonces como la organización de trabajadores que busca el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida de sus asociados, con criterio de justicia.

Clases y grados de sindicatos

La Ley 50 de 1990 establece las siguientes clases de sindicatos, según la ocupación y ubicación de sus afiliados:

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a) Sindicato de empresa: es aquel que agrupa los trabajadores de una misma empresa, sin distingos de profesión ni oficio. Por ejemplo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social es un sindicato de base.

b) Sindicato de industria: es el conformado por trabajadores de empresas distintas, que pertenecen a la misma actividad económica. Por ejemplo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Cemento.

c) Sindicato gremial: es el que agrupa los trabajadores de distintas empresas, con la misma profesión, oficio o especialidad. Ejemplo: La Asociación Médica de Asistencia Social, ASMEDAS, es un sindicato gremial.

d) Sindicato de oficios varios: está conformado por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades. Es un sindicato ocasional que sólo puede crearse en lugares en donde no sea posible formar cualquiera de los sindicatos anteriores.

Los sindicatos tienen la facultad de unirse en federaciones y las federaciones pueden integrar las confederaciones. De esta manera surgen los siguientes grados de organizaciones sindicales:

• De primer grado, son los sindicatos cuya unidad de afiliación es el trabajador.

• De segundo grado, son las federaciones cuya unidad de afiliación son los sindicatos; estas organizaciones tienen funciones de apoyo a los afiliados.
• De tercer grado, son las confederaciones que agrupan las federaciones; sus funciones son esencialmente de representación ante los poderes públicos.

Orientación de los sindicatos

Considerando la orientación de su acción, los sindicatos pueden clasificarse en sindicatos de naturaleza política, de carácter económico y sindicatos de participación.

El sindicato politizado lucha por el control del Estado, bajo la inspiración de algún proyecto ideológico. Aunque la mayoría de las legislaciones laborales del mundo prohiben la participación partidista de los sindicatos, con mucha frecuencia estas organizaciones se involucran en la lucha por el poder para implantar el proyecto socio-político de sus preferencias. Estos sindicatos sacrifican las aspiraciones concretas e inmediatas de sus afiliados, por la esperanza de lograr el bienestar general de la clase trabajadora, mediante la promulgación de leyes nacionales.

Los sindicatos economicistas buscan mejores condiciones de remuneración y de bienestar para sus afiliados a través de la negociación colectiva. Los esfuerzos de negociación se centran en los incrementos salariales y prestacionales.

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Los sindicatos de orientación participativa consideran que resulta imposible mejorar la distribución de la riqueza si no se colabora en su creación. Estos sindicatos buscan obtener mayor participación en la conducción de la empresa y en los recursos generados por su funcionamiento. En muchos casos, estos sindicatos exigen mayores oportunidades para compartir la responsabilidad de decidir en los asuntos que afectan a la compañía, planteando en sus pliegos de peticiones las llamadas cláusulas “normativas”.

La actitud que asumen los sindicatos está altamente influenciada por la concepción que tanto la dirección de la empresa como los dirigentes sindicales tengan de sus respectivos objetivos. De tal manera que pueden surgir tres alternativas de posición frente a los objetivos de cada parte: a) opuestos, b) paralelos y c) compartidos.

En el primer caso, tanto los dirigentes sindicales como los empresariales conciben sus intereses en contraposición y adoptan una posición de “gana-pierde”, en donde lo que beneficia a uno perjudica al otro. Esta situación está caracterizada por una pobre relación entre la empresa y su sindicato, lo cual puede afectar negativamente la productividad. Para mantener esta actitud de confrontación el sindicato debe soportarse en una relación sólida con su base de afiliados, mientras que la dirección empresarial tiene una débil articulación con sus trabajadores.

Esta posición se representa en la figura No. 9.1, en donde las líneas que unen entre sí...

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