Relatos, experiencias y retos en la escuela - Núm. 18, Agosto 2021 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 902336034

Relatos, experiencias y retos en la escuela

AutorDaniela Cortez González, Juan David Domínguez Shek
CargoEstudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales y Antropología en quinto semestre de la Universidad Icesi. / Estudiante de Sociología y Licenciatura en Ciencias Sociales en onceavo semestre de la Universidad Icesi.
Páginas245-262
245
Relatos, experiencias
y retos en la escuela1
1 Este documento es el resultado de una serie de conversaciones que tuvimos con las profes y los profes al
preguntarles sobre sus procesos pedagógicos cuando empezó la pandemia y teniendo en cuenta el estallido
social durante el año 2021. Es decir, que en cada subtítulo está la voz de un o una profe y lo que hicimos fue
compilar, introducir y concluir el artículo.
2 Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales y Antropología en quinto semestre de la Universidad Icesi.
3 Estudiante de Sociología y Licenciatura en Ciencias Sociales en onceavo semestre de la Universidad Icesi.
Profesores de educación básica, media y superior
Juan David Domínguez2
juandavidshek@hotmail.com
Daniela Cortez González3
danicortez200 0@hotmail.com
Universidad Icesi
Artículo recibido 20/11/2021
y aprobada 15/12/2021.
Cómo citar este artículo:
Domínguez Shek, J & Cortez González, D. (2021) Relatos,
experiencias y retos en la escuela. Trans-Pasando Fronter-
as, (18).
Juan David Domínguez - Daniela Cortez G.
Trans-pasando Fronteras, Núm.18, 2021. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
246
La sociedad crea y desarrolla espacios de formación para mold-
ear a las personas que habitan en ella. Uno de esos lugares es la
Escuela. En efecto, creemos que sería hipócrita no tener presente
que aquí se moldean comportamientos e identidades. Aunque hay
que tener claridad sobre que no sólo se aprende en un salón de
clases, las calles de cualquier territorio, por ejemplo, hacen parte
del proceso de socialización de las personas. Así como las familias,
círculos de amistades y diversos espacios, cada uno con sus par-
ticularidades y maneras de relacionarse, interactuar y vincularse.
Para volver sobre la Escuela y salones de clase, espacios en los
que nos interesa centrarnos durante este documento, son sitios
en los que se dialoga, las personas llevan sus procesos de social-
ización y se aprende sobre la vida. Entonces, según experiencias y
relatos, creemos en la Escuela como un lugar en el que coexisten
diversas voces con las que se tejen conocimientos y se aprende a
convivir con la otredad, mientras se dialoga con la diferencia.
A continuación, encontrará, querid@ lector@, pensamientos,
      
educación, básica, media y superior, sus maneras de abordar las
distintas formas de aprender de sus estudiantes dentro del aula
virtual y presencial. Ellas y ellos nos cuentan sus mayores retos y
sus estrategias para enseñar durante la pandemia y los factores
que el estallido social en Colombia provocó. Asimismo, le invita-
mos a pensar en los procesos de aprendizajes propios o ajenos
que haya tenido cerca y tener en cuenta estos relatos para en-
riquecer sus análisis y pensamientos propios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR