Relatos del prohibicionismo: un análisis de la proporcionalidad concreta de las penas de los actores del narcotráfico en Colombia durante el siglo XXI - Núm. 89, Julio 2017 - Revista Nuevo Foro Penal - Libros y Revistas - VLEX 699102253

Relatos del prohibicionismo: un análisis de la proporcionalidad concreta de las penas de los actores del narcotráfico en Colombia durante el siglo XXI

AutorDavid Leo nardo Filome na Velandia
CargoAbogado y estudiante de antropología de la Universidad de Los Andes. Diplomado en drogas, derechos humanos y salud pública del CIDE de Aguascalientes, México
Páginas174-234
Revista Nu evo Foro Penal Vol. 13, No. 8 9, julio-dici embre 2017, pp. 174-235 Universid ad EAFIT, Medel lín (ISSN 0120-8179)
Relatos del prohibicionismo: un análisis
de la proporcionalidad concreta de las penas
de los actores del narcotráfico en Colombia
durante el siglo XXI
Prohibitionist stories: an analysis of the specific
proportionality of punishment of drug trafficking
in Colombia actors during the XXI century
DAVID LEONARDO FILO MENA VELANDI A1
Resumen
El presente trabajo compila la información de 114 sentencias de la Corte Suprema de
Justicia con el objetivo de calcular la proporcionalidad concreta -vista por Ferrajoli
como la cantidad de tiempo que imponen los jueces como pena y cuanto de este
lapso es efectivamente cumplido por el condenado- de los actores del narcotráfico
en Colombia. La información obtenida permite evidenciar el promedio de las penas
y de las multas aplicadas a todos los actores de la cadena de valor del narcotráfico.
Como resultado de esta investigación no solo se refuerza la hipótesis de que las penas
aplicadas a los actores del narcotráfico son desproporcionadas, también se observa
que se están aplicando penas más gravosas a actores marginales de la cadena
operativa en comparación con los altos mandos. A modo de conclusión se muestra
una propuesta de ref orma típica de los artículos 375, 376, 377 y 38 4 del Código Penal.
1 Abogado y estudiante de antropología de la Universidad de Los Andes. Diplomado en drogas, derechos
humanos y salud pública del CIDE de Aguascalientes, México. Actualmente hace parte de la Dirección
de Política C riminal y Penitenciaria d el Ministerio de Justicia y del D erecho trabajando en el área d e
proporciona lidad de la pena. El presen te texto es la tesis por la qu e optó por el título de abo gado en el
año 2016, la director a fue la profesora Yamila Fa khouri y el calificad or fue el profesor Ricard o Posada
Maya. Se puede contactar al siguiente correo electrónico: davidfilomenav@gmail.com.
Nuevo Foro Pe nal No. 89, julio- diciembre 2017, Universi dad EAFIT 175
Palabras clave
Narcotráfico, proporcionalidad de la pena, proporcionalidad concreta.
Abstract
This paper shows the an alysis of 114 decisions of the Colombian Supreme Cour t respect
to drug trafficking. The goal of this work is to calculate the concrete proportionality,
seen by Ferrajoli as the length of time of the judicial sentences and how much of
this time is effectively served by the convicted. The information obtained exhibits
the average length (in months) of the sentence and the average amount of the fine
(in terms of the Colombian minimum salary). The result of the investigation not only
reaffir ms the hypothesis about the disproport ionality of the sentences related to dr ug
trafficking, it also shows that the sentences than some marginal actors are receiving
are higher than the ones who leaders receive. As a conclusion, a proposed reform of
articles 375, 376, 377 and 384 o f the penal code will be presented.
Keywords
Drug trafficking, propor tionality, concrete proportionality.
Sumario
1. Introducción 2. Proporcionalidad penal 2.1. Proporcionalidad abstracta de las penas
del narcotráfico 3. Proporcionalidad concreta de las penas impuestas a los actores
del narcotráfico 3.1. Portadores de estupefacientes 3.2. Dosis de aprovisionamiento
3.3. Presunción de inocencia y cadena de custodia 3.4. Cultivadores, elaboradores
y dueños de cultivo 3.5. Problemas dogmáticos relacionados con concursos
3.6. Problemas dogmáticos relacionados con la autoría 3.7. Transportadores
3.8. Correos humanos 3.9. Poseedores 3.10 . Expendedores 3.11. Distribuidores o
“narcomayoristas” 3 .12. Narcominoristas “jibaros” 3.13. Cargos administrativos
3.14 . Problemas en la autoría 3 .15. Problemas concursales 3.16 . Blanqueadores de
dinero del narcotráfico 4. Conclusiones 5. Recomendación de reforma típica. Anexos.
176 Relatos del prohibicionismo: un análisis de la proporcionalidad concreta de las penas de los actores del
narcotráfico en Colombia durante el siglo XXI - NATALIA B ARBERO
1. Introducción
La guerra contra las drogas fracasó y la comunidad internacional lo está
comenzando a reconocer2. El homo sapiens consume y consumirá sustancias
psicoactivas en cualquier latitud del globo terráqueo3. La utopía de un “mundo sin
drogas” implementada por medio de la Convención Única de Ginebra es imposible
de conseguir. Así mismo, la política criminal que esta convención patrocinó ha
sido extremadamente costosa en términos humanos y económicos. Un porcentaje
significativo del presupuesto de los Estados se ha invertido en combatir la producción
y el consumo de drogas sin resultados favorables. En el caso colombiano el costo
ha sido de 8000 millones de dólares entre 1995 y 2009, según cifras del Ministerio
de Justicia4. Es más, en los últimos años los costos circundantes a la criminalización
del narcotráfico han aumentado; en especial, los referentes a la manutención de las
personas privadas de la libert ad por los delitos en contra de la salud pública, que en
Colombia suman el 13% del total de la población carcelaria5. Por ello, las dinámicas
geopolíticas han dado un vuelco, y varios presidentes de la región, dentro de ellos
Juan Manuel Santos, han reconocido la necesidad de repensar el modelo actual de
lucha contra las drogas.
La regulación del consumo de sustancias psicoactivas en términos punitivos
es un problema que le compete tratar a cualquier Estado de Derecho. La respuesta
estatal puede ser prohibicionista en extremo, prescribiendo la pena de muerte para
traficantes –el caso chino6- o regulacionista, como la República del Uruguay -en
la cual el Estado asume el monopolio de producción y distribución de psicoactivos
2 Esta afirmación puede ser constatada en el espectro geopolítico americano en el que los presidentes
han afirma do en reiteradas oc asiones la necesi dad de repensar la lu cha contra las dro gas en espacios
oficiales, t al como en la cumbr e de las Améric as o en el seno de la Organización de l os Estados
Americano s. Así mismo, en el año 2016 se llevó a cabo el U NGASS en Nueva York en el que va rios
mandatarios, dentro de ellos Juan Manuel Santos y Evo Morales, fueron promotores de asumir un
enfoque de salud pública y de DDHH para combatir el consumo de drogas.
3 ANTONIO, ESC OHOTAD O, Historia de las dro gas, Tomo I, Madrid, Alianza edi torial, 1989, p. 19.
4 Redacción nación, “más de 8.000 millones de dólares le ha costado la guerra contra las drogas
a Colombia”, Revista Semana, 15 de noviembre de 2011. Disponible en: http://www.semana.com/
nacion/articulo/mas-us8000-millones-ha- costado-colombia-guerra-contra-dro gas/249417-3
5 Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Informe estadístico enero de 2015. (Bogotá, 2015).
Disponible en: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/ Institucion/Estad%EDsticas/ Estadisticas/
Informes%20y%20Boletines%20Estad%EDsticos/INFORME%20ENERO% 202015%201_ 0.pdf
6 Redacción internacional, “China, muy drástica con el narcotráfico”, El Espectador, 15 de julio de 2011.
Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/china-muy-drastica-el-narcotrafico-
articulo-284758

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