Religión vivida y teoría del mercado religioso: un diálogo prometedor. Estudio de dos iglesias pentecostales peruanas, el Movimiento Misionero Mundial (MMM) y el Monte de Oración (MO) - Núm. 82, Octubre 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 919109147

Religión vivida y teoría del mercado religioso: un diálogo prometedor. Estudio de dos iglesias pentecostales peruanas, el Movimiento Misionero Mundial (MMM) y el Monte de Oración (MO)

AutorVéronique Lecaros - Jair Rolleri
CargoDoctora en Teología por la Université de Strasbourg (Francia) y doctora en Historia del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia) - Estudiante de Doctorado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas43-62
43
Religión vivida y teoría del mercado religioso:
un diálogo prometedor. Estudio de dos iglesias
pentecostales peruanas , el Movimiento Misionero
Mundial (MMM) y el Monte de Oración (MO)
Véronique Lecaros y Jair Rolleri
Recibido: 11 de febrero de 2022 · Aceptado: 29 de junio de 2022 · Modificado: 23 de julio de 2022
hps://doi.org/10.7440/res82.2022.03
Resumen | Para contrarrestar la ausencia de paradigmas que expliquen las transfor-
maciones religiosas latinoamericanas desde modelos propios, el presente artículo
propone un diálogo exploratorio entre dos marcos interpretativos asumidos como
antagónicos: la teoría del mercado religioso desarrollada en el sistema capitalista y el
enfoque de religión vivida. Las reflexiones se ilustran en dos casos diferentes del amplio
espectro pentecostal peruano: Monte de Oración, una iglesia independiente, empresa
familiar ubicada en un barrio marginal limeño, y el Movimiento Misionero Mundial, una
megaiglesia transnacional de origen portorriqueño y de pretensiones panperuanas. El
abordaje de la religión vivida permite adentrarse en una cosmovisión encantada fuera de
la lógica de separación en esferas y, por lo tanto, posibilita adaptar la teoría del mercado
religioso a un entorno que sigue funcionando de manera tradicional como empresa
familiar o hacienda, a pesar de algunas características de mercado globalizado. Además,
esta aproximación muestra cómo el apego a ciertas tradiciones y la búsqueda existencial
en contextos cambiantes, elementos aparentemente ajenos a la lógica comercial, acaban
configurando un mercado dinámico. Estas teorías nos llevan a adentrarnos en el pente-
costalismo popular, poco estudiado y objeto de debate, que destruye ciertas costumbres,
reinterpreta otras y crea nuevas fórmulas. Este movimiento religioso logra conjugar un
enraizamiento local atractivo para sus potenciales miembros con conexiones interna-
cionales que lo legitiman en una sociedad en transición.
Palabras clave | pentecostalismo; Perú; religión vivida; teoría del mercado religioso
Lived Religion and Religious Market Theory: A Promising Dialogue. A Study of Two
Peruvian Pentecostal Churches: Movimiento Misionero Mundial (MMM)
and Monte de Oración (MO)
Abstract | To counteract the absence of paradigms that explain Latin American religious
transformations from their own models, this article proposes an exploratory dialogue
between two interpretative frameworks assumed to be antagonistic: the religious
market theory developed in the capitalist system and the lived religion approach. The
reflections are illustrated in two different cases from the broad Peruvian Pentecostal
Cómo citar: Lecaros, Véronique y Jair Rolleri. 2022. “Religión vivida y teoría del mercado religioso: un diálogo
prometedor. Estudio de dos iglesias pentecostales peruanas, el Movimiento Misionero Mundial (MMM) y el
Monte de Oración (MO)”. Revista de Estudios Sociales 82: 43-62. hps://doi.org/10.7440/res82.2022.03
Este artículo es fruto de dos proyectos de investigación sobre iglesias peruanas que abarcan los dos polos
de la configuración pentecostal. El MO se analiza gracias a un proyecto financiado por la Pontificia Univer-
sidad Católica del Perú (FAI-0045-2021): “Pentecostalismo popular. Un análisis de historias de vida a partir
de los caminos de conversión y la movilidad social. El caso del Monte de Oración en Año Nuevo, Comas”.
El MMM, por su parte, se aborda en una tesis doctoral en sociología, próxima a sustentarse en la misma
universidad. Se agradece a la Dirección de Investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
por el apoyo brindado a la realización de este trabajo a través del incentivo UPCEXPOST-2022-2.
DOSSIER
rev.estud.soc. n.º. 82 • octubre-diciembre • Pp. 43-62 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res82.2022.03
44
spectrum: Monte de Oración, an independent church, a family business located in a
Lima slum, and the World Missionary Movement, a transnational megachurch of Puerto
Rican origin with pan-Peruvian aspirations. The lived religion approach leads to an
enchanted worldview outside the logic of separation into spheres. It therefore allows
the theory of the religious market to be adapted to an environment that continues to
function traditionally as a family business or farm, despite having some of the charac-
teristics of a globalized market. This approach also reveals that aachment to certain
traditions and the existential quest in changing contexts —elements apparently alien to
commercial logic— end up shaping a dynamic market. These theories lead us towards
the lile studied and debated popular Pentecostalism, which destroys certain customs,
reinterprets others, and creates new formulas. This religious movement manages to
combine an aractive local rootedness for its potential members with international
connections that legitimize it in a society in transition.
Keywords | lived religion; Pentecostalism; Peru; religious market theory
Religião vivida e teoria do mercado religioso: um diálogo promissor.
Estudo de duas igrejas pentecostais peruanas, o Movimento Missionário
Mundial (MMM) e o Monte de Oração (MO)
Resumo | Para contrabalançar a ausência de paradigmas que expliquem as transformações
religiosas latino-americanas a partir de modelos próprios, neste artigo, propõe-se um
diálogo exploratório entre dois referenciais interpretativos assumidos como antagônicos:
a teoria do mercado religioso desenvolvida no sistema capitalista e a abordagem de religião
vivida. As reflexões são ilustradas em dois casos diferentes da ampla gama pentecostal
peruana: o Monte de Oração, uma igreja independente, empresa familiar localizada num
bairro marginal de Lima, e o Movimento Missionário Mundial, uma megaigreja transna-
cional de origem porto-riquenha e de pretensões panperuanas. A abordagem da religião
vivida permite se aprofundar numa cosmovisão encantada fora da lógica de separação
em esferas e, portanto, possibilita adaptar a teoria do mercado religioso a um entorno que
continua funcionando de maneira tradicional como empresa familiar ou fazenda, apesar de
algumas características de mercado globalizado. Além disso, essa abordagem mostra como
o apego a certas tradições e a busca existencial em contextos oscilantes, elementos aparen-
temente alheios à lógica comercial, acabam configurando um mercado dinâmico. Essas
teorias nos levam a aprofundar-nos no pentecostalismo popular, pouco estudado e objeto
de debate, que destrói certos costumes, reinterpreta outros e cria fórmulas. Esse movimento
religioso consegue conjugar um enraizamento local atrativo para seus potenciais membros
com conexões internacionais que o legitimam numa sociedade em transição.
Palavras-chave | pentecostalismo; Peru; religião vivida; teoria do mercado religioso
Introducción
Mientras que en los años noventa el paradigma de la secularización (Tschannen 1991) seguía
dominando los estudios religiosos en Europa, en América del Norte se desarrollaba la teoría
del mercado religioso, una perspectiva economicista que auguraba un renovado dinamismo
en las prácticas religiosas (Stark y Bainbridge 1987). Treinta años después, ninguna de las
predicciones se ha cumplido, aunque ambas teorías hayan mantenido una cierta vigen-
cia, en particular, la secularización para el estudio de los nones (Lecaros 2020b) y la teoría
del mercado religioso, con matices y limitaciones, para las corrientes (neo)pentecostales
(Tec-López 2020). Por otro lado, se ha desarrollado e impuesto un nuevo estilo de abordaje
cualitativo de los fenómenos religiosos, la religión vivida (Ammerman 2014), que todavía,
en 2022, mantiene su auge.
Si bien algunos estudios, al mostrar el posible avance de una percepción desacralizada
del mundo, ponen en diálogo los enfoques de secularización y religión vivida, esta última

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR