Renacimiento e historia global. - Vol. 33 Núm. 1, Enero 2021 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 876164339

Renacimiento e historia global.

AutorTorregroza, Enver Joel
CargoWhy China Did Not Have a Renaissance and Why That Matters: An Interdisciplinary Dialogue
Páginas1c(8)

Reseña de:

Thomas Maissen y Barbara Mittler, Why China did not have a Renaissance - and why that matters: an interdisciplinary dialogue. Critical Readings in Global Intellectual History 1. Oldenbourg: De Gruyter, 2018. XVII, 238 p. ISBN: 978-3-11-057639-9. Primera edición. Editado en Berlín y Boston.

En su primera edición en inglés de 2018 publicada en Berlín y Boston, el libro Why China did not have a Renaissance - and why that matters: an interdisciplinary dialogue, se presenta como el primero de la serie Critical Readings in Global Intellectual History de la editorial De Gruyter Oldenbourg. Se trata de una serie que, como su nombre lo indica, busca publicar investigaciones críticas en el marco de la corriente historiográfica de la 'historia global', en su intersección con la más convencional 'historia intelectual'.

La historia global es una corriente en pleno auge. Como han señalado Hauseberger y Pani (1), la expresión 'historia global' es una categoría equívoca para hacer referencia a estudios historiográficos que oscilan entre la historia de la globalización, pasando por macrohistorias y ejercicios de historia comparada, hasta las historias descentradas de procesos de interdependencia e inconexión suprarregionales y transfronterizos. Lo clave, con el concepto de historia global, es no confundirla con aquella historia mundial que anula la variable espacial, dando la ilusión de que los acontecimientos de diferentes civilizaciones han ocurrido en una misma línea de tiempo y en un mismo sitio, con lo que logra alimentar relatos etnocéntricos que posicionan las culturas diferentes a la propia en el incómodo y problemático lugar de un pasado ya superado, cuando en realidad han convivido y se han relacionado entre sí. Así, mientras que para cierta 'historia mundial', ya en desuso, la civilización china sería un capítulo de la historia antigua por el que ya se ha pasado la página, siendo la historia de la China contemporánea un proceso completamente absorbido por la historia moderna occidental centrada en Europa o en Estados Unidos, para la perspectiva más rica y compleja de la 'historia global', la civilización china es un complejo entramado de procesos históricos relativamente autónomo, en permanente intercambio cultural a lo largo de su historia con otras civilizaciones. Civilizaciones que comparten con ella el mismo escenario global.

En este contexto de la historia global, la historia intelectual ha sufrido un verdadero remezón, pues la introducción de la variable espacial a escala global como un componente irrenunciable de una reconstrucción histórica descentrada obliga a repensar las relaciones e intercambios intelectuales que convencionalmente se han explicado en términos muy simplistas de 'dependencia', 'imitación', 'divulgación' y 'colonialismo'. La historia de las ideas y la historia de las prácticas intelectuales tiene por ello ahora la tarea de revisar prejuicios ampliamente extendidos en la academia--y por fuera de ella--a propósito del flujo de conocimientos a lo largo de la historia, prejuicios que han reproducido hasta la saciedad dualismos cuestionables que ubican algunas culturas en el papel de actores dominantes y creadores, mientras que subordinan otras culturas al papel de receptores pasivos carentes de originalidad, como suele ocurrir, por ejemplo, con la historia de las ideas en América Latina. La lectura del libro de Thomas Maissen y Barbara Mittler se ofrece entonces como parte del medicamento crítico y reflexivo necesario para que los intelectuales latinoamericanos comiencen a pensar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR