El rendimiento académico y la deserción en la educación superior - Núm. 19, Enero 2013 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 631711445

El rendimiento académico y la deserción en la educación superior

AutorLuis Heliodoro Jaime
CargoAbogado, Mg. en docencia universitaria. Docente Facultad de Derecho UPTC-Tunja
Páginas151-162
151
ISSN: 0124-2067 • REVISTA PRINCIPIA IURIS No.19, 2013-1 •
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
“Academic performance and Dropin higher Education”
Mg. Luis H. Jaime González*
Fecha de entrega: 31-01-2013
Fecha de Aprobación: 21-03-2013
RESUMEN**
El artículo que presento a continuación, es producto
de un proceso-investigación relacionado con el
rendimiento académico de las universidades
públicas y privadas, como parte de mi experiencia
docente en la UPTC y la USTA de Tunja, aquí también
se analiza la deserción que se aprecia en algunos
programas de formación en la educación Superior
de otras Universidades y la incidencia que tiene
este problema en la salud física y mental; así como
en las relaciones sociales del estudiante.
El artículo inicia con el análisis de conductas que
se originan por el cambio de paradigmas, en los
ambientes de formación y convivencia social; visualiza
al estudiante que ingresa a la educación superior,
analiza la vocación profesional y el desempeño en
los ambientes de aprendizaje Universitario, además
se tipican una serie de patologías que resultan de
muchas situaciones críticas, que afectan no solo los
aprendizajes, sino el futuro desempeño profesional,
como son los efectos Psicosomáticos a los que
se enfrenta el estudiante, que inicia una carrera
profesional que no llena sus expectativas.
Se afirma que el derecho a la educación es
fundamental y consiste en garantizar 4 características:
asequiubilidad, aceptabilidad, accesibilidad y
adaptabilidad.
** Artícu lo de revisión, resultado del proyecto
de investigación “Observator io Nacional de
Políticas de Evaluac ión Educativa”. Finaliz ado
y vinculado a la l ínea de investigación Hombre-
Estado- Socie dad. Or igin al/Inéd ito.
Método: Método analítico conceptual, utilizando
como fuentes. Doctrin a Especiali zada y
Legislación Nacion al Aplicable.
* Abogado, Mg. en docencia universitaria. D ocente
Facultad de Derecho UP TC-Tunja. E-mail:
luigijam@hotmail.com. AE
Para referencias: JAI-
ME GONZÁLEZ, Luis H.,
(2013), “EL RENDIMIENTO
ACADÉMICO Y LA DESER-
CION EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR”, En revista
Principia Iuris 19. Univer-
sidad Santo Tomás. Tunja

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR