Rendimiento de la entidad - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767697

Rendimiento de la entidad

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas313-336

Page 313

Las actividades que realiza toda empresa son de operación, inversión y financiamiento. Estas dinamizan el estado de situación financiera y el estado del resultado integral, de donde se obtienen las ganancias o las pérdidas de un ejercicio contable que generan cambios en la cuenta de patrimonio.

Las actividades de operación son propias del objeto social para el cual fue creada una entidad, tales como las siguientes actividades: comprar y vender mercancías no fabricadas por la empresa, producir y vender, prestar determinada clase de servicios, así como los gastos de ventas, los gastos de administración, los gastos de distribución, etcétera. Las cuentas que participan en este proceso se denominan cuentas de resultado (o nominales): las de ingresos son de naturaleza crédito, y las de costos y gastos son de naturaleza débito.

Las actividades que involucran activos y pasivos corrientes, tales como valoración al valor razonable con cambios en los resultados, se llevan a dicho estado.

Aquellas que involucran activos y pasivos no corriente, como la valoración al valor razonable con cambios en el patrimonio, se exponen en el otro resultado integral, denominado ORÍ porque son ingresos y gastos (en potencia) que aún falta realizar para que sean objeto de imposición tributaria.

Las actividades de inversión están relacionadas con la compra de bienes propiedad, planta y equipo para la producción de la renta, y participan las cuentas de activos y pasivos.

Page 314

En términos generales, los activos y pasivos son los que generan los gastos y los ingresos. Por ejemplo, cuando los activos aumentan, generan ingresos, y cuando disminuyen, generan gastos. Igualmente los pasivos, cuando aumentan, generan gastos, y cuando disminuyen, generan ingresos. A pesar de tener mucha lógica, es mejor ver esto con el siguiente ejemplo.

Las actividades de financiamiento se promueven cuando la empresa requiere recursos de instituciones financieras o de inversionistas potenciales. También participan en las cuentas del activo y del pasivo y, al final del ejercicio contable, en el estado de resultado, generando mayores ingresos por la mayor capacidad operativa que ha constituido el préstamo y también por los gastos en calidad de intereses.

En las NIIF no existen otras actividades que se conocieron como no operacionales, tampoco las actividades extraordinarias; solo existen otros resultados integrales (ORÍ), y son actividades que no tienen nada que ver con la empresa, como por ejemplo cálculos actuariales, que no hacen parte de los ingresos y los gastos del estado de resultados porque son gastos estimados.

Otros ingresos y gastos son considerados ordinarios, por ejemplo: ingresos por concepto de intereses, arrendamientos, recuperación de gastos, aprovechamientos en la producción y otros gastos también no operacionales, tales como intereses financieros, gastos bancarios, pérdidas en activos fijos.

Sin embargo, este rubro puede en algún momento de la vida social ser la salvaguarda de la utilidad del negocio, sobre todo en aquellos casos donde existe recesión o dificultades económicas, como en la crisis de los años 2009 a 2011 a nivel mundial.

Las utilidades del ejercicio se generan a través de la dinámica de las actividades de la empresa cuando los ingresos ordinarios son superiores a los costos y gastos ordinarios, y las pérdidas cuando los costos de ventas y los gastos de administración y ventas son mayores que los ingresos.

Page 315

El problema de los hombres de negocio es confiar mucho del estado de resultados para tomar decisiones cuando este se forma por causaciones tanto de ingresos como de costos y gastos; por consiguiente, el estado de resultados, al finalizar el ejercicio, no dice con claridad de cuánto efectivo se dispone para emprender nuevas oportunidades de negocios.

Si el empresario necesita saber con cuánto cuenta a la hora de pagar sus obligaciones o hacer nuevas inversiones, debe elaborar el flujo de caja, que se compone de todos los valores en efectivo. Desde el punto de vista contable puede tener grandes ganancias, pero desde el punto de vista financiero puede no tener con qué hacer gastos menores, porque todo está causado en cuentas por cobrar a clientes.

Reflexión: en las clases de aritmética se enseña que no existe sino la suma y la resta, que la multiplicación es una suma abreviada y que la división es una resta abreviada. Bajo este concepto, en el nuevo modelo contable más razonable solo existe el activo, el pasivo y el patrimonio, y los gastos y los ingresos son derivados de estos tres elementos fundamentales.

1. Cuentas de rendimiento

El rendimiento se mide por la relación entre los ingresos y los gastos durante un periodo sobre el que se informa. Se presenta:

- En un estado del resultado integral o

- En dos estados: un estado de resultados y un estado del resultado integral.

- Se usan muy a menudo como medidas de rendimiento o como base de otras medidas, tales como: retorno de la inversión y ganancias por acción (S2.23).

El reconocimiento de los ingresos y de los gastos se deriva directamente del reconocimiento y medición de activos y pasivos.

Las condiciones para el reconocimiento de ingresos y gastos son objeto de discusión de los parágrafos S2.27 a S2.32 (S2.24).

La relación entre los ingresos de actividades ordinarias y los gastos, también de las actividades ordinarias, se denomina estado de resultados, sobre el cual se calcula el impuesto de renta y complementarios.

Si el interés es presentar un solo estado del resultado integral, se le agregan otros resultados integrales para obtener el rendimiento del ente económico.

Aunque la NIIF expone que se pueden sacar otras medidas, como el retorno de la inversión y ganancias por acción, lo mejor es tener disponible el flujo de efectivo, porque el estado de resultados está elaborado con base en la hipótesis de acumulación o devengo y puede sesgar la tasa de retorno de la inversión.

Page 316

El estado del resultado integral, denominado también de rendimiento o desempeño de una entidad, es el proceso de organización de unos recursos y de unas actividades para la generación de ingresos, gastos y rentabilidad.

2. Ingresos

Son incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas.

Son incrementos del valor de los activos.

Son decrementos de las obligaciones que dan como resultado aumentos en el patrimonio, distintas de las aportaciones de los inversores (S2.23).

- Los activos se incrementan (cartera) en el caso en que se otorguen créditos a los clientes, y también por los intereses financieros que corresponden a la causación de ingresos por cobrar.

- Los pasivos se disminuyen cuando dan paso a la causación de un ingreso, como es el caso de los anticipos recibidos para compra de mercancía.

- El patrimonio aumenta porque todo ingreso está en capacidad de generar incremento neto en las ganancias del ente económico.

Ejemplos de ingresos ordinarios:

Ventas de bienes y servicios.

Ingresos porfinanciamiento que aumentan el activo por cobrar.

Ingresos por dividendos que aumentan el activo por cobrar.

Los decrementos de las obligaciones extranjeras que generan ingresos, como las diferencias en cambio extranjero (dólar a la baja; en el caso contrario, es decir, de un incremento, la diferencia va al gasto).

- En términos generales, los ingresos netos generan aumento del patrimonio en calidad de utilidades.

- El desfase entre los ingresos menores a los gastos genera pérdida en el patrimonio.

Las clases de ingresos son:

  1. Las actividades ordinarias surgen de las actividades propias del objeto social y se conocen con los nombres: ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalías y arrendamientos.

  2. Ganancias son otras partidas de ingresos, y se reconocen en el estado del resultado integral, presentándolas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas (S2.25).

[Los ingresos extraordinarios no son considerados en las NIIF pymes].

Page 317

Ejemplos de ingresos de actividades ordinarias:

- La venta de mercancía de 1500 u.m. cuyo gasto de venta es de 1000 u.m. En este caso la entidad obtiene un ingreso bruto de 1500 u.m. y un ingreso neto ordinario de 500 u.m.

- Una cadena de tiendas de bicicletas mantiene unas para la venta o el alquiler a corto plazo. Las bicicletas que están disponibles para alquilar se utilizan durante dos o tres años y luego se venden en las tiendas como modelos de segunda mano. Las tiendas tienen tres fuentes, de las cuales dos son de ingresos de actividades ordinarias: la venta de bicicletas nuevas, el alquiler y la ganancia en las ventas de las bicicletas usadas.

Ejemplos de ganancias:

- Venta de maquinaria que usaba para la fabricación de un producto por 1500 u.m. cuando su importe en libros era de 1000. La entidad reconoce una ganancia de 500 u.m. por la disposición de la maquinaria como ganancia.

[Clase 4. Ingresos: agrupa tas cuentas que representan ios beneficios ordinarios y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado.

Mediante el sistema de causación se registrarán como beneficios realizados y, en consecuencia, deben abonarse a las cuentas de ingresos los causados y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR