La renegociaci?n de las concesiones
Autor | Weiner Ariza Moreno |
Páginas | 23-45 |
Capítulo ii
LA RENEGOCIACIÓ N DE LAS CON CESIONES *
WEINER ARIZA MOREN O**
1. LAS RENEGO CIACIONES EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA
1. Al menos en nuestro medio y en algunos países de América Latina
la renegociación o revisión de los contratos de concesión se ha tornado
tan relevante como su ejecución. Más aún, la renegociación suele estar
unida, en los casos en que las partes acuden a ella, a la debida ejecución
del objeto concesionado.
2. En el pasado reciente la renegociación de los contratos de conce-
sión ha sido una constante en la región1. Un estudio del Banco Mundial
de obras públicas se había producido una renegociación del contrato.
2007, por un valor de US 11.270 millones, se produjeron 148 renego-
ciaciones (78 bilaterales y 70 por conciliaciones o arbitrajes), por un
valor de US 2810 millones.
4. En Perú, de los 22 contratos suscritos hasta el 2010 en el sector
* Doi: http://dx.doi.org/10.15425/2017.339.
** Abogado de la Universidad Externado de Colombia, consultor en derecho adminis-
Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes y profesor de
ésta y de pregrado de la Facultad de Derecho de dicha universidad durante varios años;
árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
1 La información y referencias secundarias son tomadas de Suto, Fénix et al. Re-
negociación de contratos de concesión en infraestructura de transporte: diagnóstico,
análisis y propuestas de mejora. Lima: Universidad ESAN, 2013 (Serie Publicaciones en
renegociado.
5. En lo que a Colombia concierne, un estudio de Planeación Na-
cional, publicado en diciembre de 2017, intitulado “Asociaciones
público-privadas (APP) en infraestructura en Colombia para el período
1993-2010”, y elaborado, entre otras, para sustentar la derogatoria del
artículo 28 de la Ley 1150 de 2007, arribó a las siguientes conclusiones:
(a) Superamos de lejos a Perú y Chile en la cantidad promedio de
renegociaciones por concesión (20,5 frente a 4,8 y 3,3), en el costo
en el tiempo promedio de adición (6,3 años frente a 0,8 y 0,9 años).
costo inicial del contrato.
(c) En general, de las 25 concesiones evaluadas entre 1993 y 2010
años adicionales.
6. Las reestructuraciones en el país se han producido ordinariamente
por la vía arbitral. Destaco las convenidas en los siguientes contratos:
(a) Contrato de concesión para la revisión técnico-mecánica en
Bogotá: se reestructuró la remuneración del contrato como con-
secuencia de la inexequibilidad de la revisión obligatoria técnico
mecánica de los vehículos2.
(b) Contratos de concesión de televisión: al igual que lo ocurrido
con los contratos de los canales nacionales, el precio del canal local
de Bogotá fue reducido por los árbitros debido a la crisis de 1999[3].
(c) Contratos de concesión de primera generación: la estipulación
para reconocer los intereses correspondientes al pago del ingreso
4.
(d) Contrato de concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón:
la ejecución de la nueva terminal internacional se suspendió hasta
2 Laudo de Orlando Riascos contra el Fondatt del 26 de enero de 2001.
3 Laudos de El Tiempo del 19 de agosto de 2003 y 13 de febrero de 2006.
4 Laudos de Santa Marta Paraguachón del 24 de agosto de 2001 y Sabana de Occi-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba