La renegociaci?n de las concesiones - Análisis de 25 años de aplicación de la ley 80 de 1993 - Libros y Revistas - VLEX 874348242

La renegociaci?n de las concesiones

AutorWeiner Ariza Moreno
Páginas23-45
Capítulo ii
LA RENEGOCIACIÓ N DE LAS CON CESIONES *
WEINER ARIZA MOREN O**
1. LAS RENEGO CIACIONES EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA
1. Al menos en nuestro medio y en algunos países de América Latina
la renegociación o revisión de los contratos de concesión se ha tornado
tan relevante como su ejecución. Más aún, la renegociación suele estar
unida, en los casos en que las partes acuden a ella, a la debida ejecución
del objeto concesionado.
2. En el pasado reciente la renegociación de los contratos de conce-
sión ha sido una constante en la región1. Un estudio del Banco Mundial
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de obras públicas se había producido una renegociación del contrato.
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2007, por un valor de US 11.270 millones, se produjeron 148 renego-
ciaciones (78 bilaterales y 70 por conciliaciones o arbitrajes), por un
valor de US 2810 millones.
4. En Perú, de los 22 contratos suscritos hasta el 2010 en el sector
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* Doi: http://dx.doi.org/10.15425/2017.339.
** Abogado de la Universidad Externado de Colombia, consultor en derecho adminis-
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Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes y profesor de
ésta y de pregrado de la Facultad de Derecho de dicha universidad durante varios años;
árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
1 La información y referencias secundarias son tomadas de Suto, Fénix et al. Re-
negociación de contratos de concesión en infraestructura de transporte: diagnóstico,
análisis y propuestas de mejora. Lima: Universidad ESAN, 2013 (Serie Publicaciones en
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ANÁLISIS DE 25 AÑOS DE APLICACIÓN D E LA LEY 80 DE 199324
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renegociado.
5. En lo que a Colombia concierne, un estudio de Planeación Na-
cional, publicado en diciembre de 2017, intitulado “Asociaciones
público-privadas (APP) en infraestructura en Colombia para el período
1993-2010”, y elaborado, entre otras, para sustentar la derogatoria del
artículo 28 de la Ley 1150 de 2007, arribó a las siguientes conclusiones:
(a) Superamos de lejos a Perú y Chile en la cantidad promedio de
renegociaciones por concesión (20,5 frente a 4,8 y 3,3), en el costo
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en el tiempo promedio de adición (6,3 años frente a 0,8 y 0,9 años).
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costo inicial del contrato.
(c) En general, de las 25 concesiones evaluadas entre 1993 y 2010
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años adicionales.
6. Las reestructuraciones en el país se han producido ordinariamente
por la vía arbitral. Destaco las convenidas en los siguientes contratos:
(a) Contrato de concesión para la revisión técnico-mecánica en
Bogotá: se reestructuró la remuneración del contrato como con-
secuencia de la inexequibilidad de la revisión obligatoria técnico
mecánica de los vehículos2.
(b) Contratos de concesión de televisión: al igual que lo ocurrido
con los contratos de los canales nacionales, el precio del canal local
de Bogotá fue reducido por los árbitros debido a la crisis de 1999[3].
(c) Contratos de concesión de primera generación: la estipulación
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para reconocer los intereses correspondientes al pago del ingreso
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(d) Contrato de concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón:
la ejecución de la nueva terminal internacional se suspendió hasta
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2 Laudo de Orlando Riascos contra el Fondatt del 26 de enero de 2001.
3 Laudos de El Tiempo del 19 de agosto de 2003 y 13 de febrero de 2006.
4 Laudos de Santa Marta Paraguachón del 24 de agosto de 2001 y Sabana de Occi-
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