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Renovación genérica, crítica socio-política y violencia del lenguaje en las novelas de Arturo Zarco, entrevista a Marta Sanz

AutorShelley Godsland
Páginas281-301
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RENOVACIÓN GENÉRICA, CRÍTICA
SOCIO-POLÍTICA Y VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN LAS NOVELAS DE ARTURO ZARCO,
ENTREVISTA A MARTA SANZ
Shelley Godsland
Autora de docena y media de novelas, libros de poesías y de ensayos,
además de ser colaboradora en volúmenes colectivos donde figura como
participante o prologuista, Marta Sanz es merecedora, hoy por hoy, tam-
bién de la atención de gran número de críticos, académicos y estudiantes,
a tal punto que Cristina Somolinos Molina, editora de una edición especial
de la revista Olivar dedicada a la obra de la madrileña, asegura que: “Su
posición en el campo literario ha ido afianzándose hasta convertirse en
una de las autoras más estudiadas de su generación” (2018).
Entre la extensa producción literaria de Sanz figuran dos ficciones
de índole detectivesca: Black, black, black publicada en 2010 y Un buen
detective no se casa jamás, que apareció dos años más tarde en 2012. Tal
fue la acogida por parte del público y de la crítica de estas dos novelas,
que sirvieron para dar un impulso muy especial a la obra anterior de
Sanz, la cual no había logrado un impacto particularmente significativo,
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Shelley Godsland
ni en el mercado de libros, ni entre conocedores de la literatura, hecho
que nos recuerda Natalia Vara Ferrero:
El año 2014 fue el momento en el que La lección de anatomía, una narración
marcadamente autobiográfica que si bien había despertado cierto interés
en la crítica no había tenido un gran impacto, volvió a ser noticia en los
suplementos culturales españoles. Anagrama, que desde 2010 había empe-
zado a publicar las novelas negras de Marta Sanz […] ofreció una segunda
oportunidad al magnífico relato de la escritora, en lo que supuso un certero
paso adelante en su carrera narrativa. (2015)
Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás son prota-
gonizadas por “Arturo Zarco, el detective esteta […] un detective po-
líticamente correcto” (Simó, 2018), según la óptica del personaje que
ofrece Marta Simó (2018), académica española afincada en Reino Unido.
Además de proporcionarnos una descripción del excéntrico y particular
personaje, la clasificación que formula Simó también sirve para señalar
dos facetas principales de la singular obra detectivesca de Sanz: por un
lado, hay una preocupación por la literatura como artefacto literario-
cultural per se; y, por otro, una reflexión sobre lo “político” en el más
amplio de los términos, desde los impactos del neoliberalismo hasta las
políticas de género.
La conjunción de estas dos consideraciones le han preocupado du-
rante mucho tiempo a Sanz, tal como expuso en un artículo aparecido
en el diario español Público: “Leer sólo para entretenerse implica que no
podemos tomar la palabra con otra pretensión que la de entretener –y ser
complacientes– y que estamos asumiendo la lógica de cuenta de resulta-
dos, impuesta por las editoriales” (2007). Es decir, nos insiste Sanz, que
reducir cualquier tipo de literatura a unas cuantas premisas genéricas y
al entretenimiento facilón aleja una obra de ficción de cualquier posible
compromiso socio-político. En el mismo artículo, la escritora también
enumera comportamientos que a su juicio son inaceptables en cualquier
autor; por ejemplo:

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