Reparación administrativa, eficacia de la acción de tutela y víctimas del conflicto armado - Núm. 33, Julio 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582242762

Reparación administrativa, eficacia de la acción de tutela y víctimas del conflicto armado

AutorPablo Ernesto Medrano Moreno
CargoAbogado especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas655-690
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 33
Julio - Diciembre de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 31 de enero de 2014 / Fecha de aprobación: 17 de marzo de 2014
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El artículo presenta las conclusiones de una investigación acerca de la efectividad de los procedimientos administra-
tivos y judiciales que deben adelantar las víctimas del conicto armado colombiano para lograr la reparación adminis-
trativa y las ayudas humanitarias consagradas en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 3990 de 2007. Para llegar a estas
conclusiones se estudiaron 23 casos de víctimas asesoradas legalmente por el Consultorio Jurídico de la Universidad
de los Andes. En el análisis de estos casos se tuvieron en cuenta tres variables: (i) el tiempo de respuesta y la calidad
y coherencia de estas por parte de las entidades estatales a las víctimas; (ii) los procedimientos administrativos que
deben seguir las víctimas; y (iii) la efectividad de la acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de las
víctimas del conicto armado.
 reparación administrativa, ayudas humanitarias, efectividad de la acción de tutela, incidente de desacato.
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This article presents the conclusions of a research about the effectiveness of the administrative and judicial procedures
to be followed by Victims of Colombian´s armed conict to achieve administrative compensation and humanitarian aid
enshrined in Colombian Law. To reach these conclusions, 23 cases of victims legally advised by the Legal Clinic of the
University of the Andes were studied. For the analysis of these cases were considered three variables: (i) response time,
quality and consistency of responses from state agencies to victims, (ii) the administrative procedures to be followed by
the victims, and (iii) the effectiveness of the judgments of constitutional judges to protect the fundamental rights of the
victims of armed conict.
 administrative compensation, humanitarian aid, effectiveness of the judgments of constitutional judges.
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O artigo apresenta as conclusões de uma pesquisa sobre a efetividade dos procedimentos administrativos e judiciais
que as vítimas do conito armado colombiano devem proceder para conseguir a reparação administrativa e as ajudas
humanitárias consagradas na Lei 1448 de 2011 e o Decreto 3990 de 2007. Para chegar a estas conclusões foram estu-
dados 23 casos de vítimas assessoradas legalmente pelo Consultório Jurídico da Universidad de los Andes. Na análise
destes casos foram levadas em conta três variáveis: (i) o tempo de resposta e a qualidade e coerência destas por parte
das entidades estatais às vítimas; (ii) os procedimentos administrativos que devem seguir as vítimas; e (iii) a efetividade
da ação de tutela para proteger os direitos fundamentais das vítimas do conito armado.
 reparação administrativa, ajudas humanitárias, efetividade da ação de tutela, incidente de desacato.
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* Cómocitaresteartículo:MedranoMoreno, P.E.(Diciembre,2014).Reparaciónadministrativa,ecaciade laaccióndetutelayvíctimas delconicto
armado. Revista de Derecho Público, 33. Universidad de los Andes (Colombia).
** Abogado especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante del programa de Maestría en Derecho de la misma
Universidad. Coordinador del Área de Derecho Público del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes. Correo: pe.medrano31@uniandes.edu.co
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Introducción – I. MARCO NORMATIVO DE LA REPARACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
COLOMBIANO – A. Procedimiento de reparación administrativa de la Ley 1448 de 2011 B. Ayuda humanitaria 1. Ayu-
da humanitaria para víctimas de hechos diferentes al desplazamiento forzado – 2. Ayuda humanitaria para las víctimas
del desplazamiento forzado – C. Indemnización a cargo de la cuenta del Fosyga a las víctimas de atentados terroristas
D. Análisis formal de los procedimientos administrativos que deben adelantar las víctimas del conicto armado colom-
biano 1. Reparación administrativa – 2. Ayudas humanitarias – 3. Indemnización a cargo de la cuenta del Fosyga, a
las víctimas de atentados terroristas – II. LA REPARACIÓN EN LA PRÁCTICA: ESTUDIO DE CASOS – A. Los actos adminis-
trativos: respuestas del Estado a las víctimas 1. Unidad para las Víctimas – 1.1. Solicitud de inclusión en el ruv – 1.2.
Derechos de petición solicitando información sobre el trámite de la inclusión en el ruv o la solicitud de indemnización
administrativa – 1.3. Solicitud de entrega o priorización ayuda humanitaria – 2. Unión Temporal Nuevo Fosyga – 2.1.
Solicitud de indemnización Decreto 3990 de 2007 – 2.2. Derechos de petición solicitando información sobre el trámite
de reconocimiento y entrega de la indemnización del Decreto 3990 de 2007B. Procedimientos administrativos: los
tortuosos senderos de las víctimas – 1. Inclusión en el ruv y solicitud de pago de la indemnización administrativa – 2.
Ayudas humanitarias – 3. Solicitud de indemnización Decreto 3990 de 2007 C. La acción de tutela: la esperanza de
las víctimas 1. Protección formal del derecho – 1.1. Hechos que motivaron la interposición de las acciones de tutela
– 1.2. Fallos de tutela – 1.3. Coherencia de las sentencias – 2. Cumplimiento de la administración a los fallos de tutela
y a los requerimientos de los jueces – 3. Diligencia del juzgado para adelantar el incidente de desacato tendiente al
cumplimiento del fallo judicial – 3.1. Apertura del incidente de desacato – 3.2. Actitud del juez frente al incumplimiento
de la entidad a su requerimiento – 3.3. Duración de un incidente de desacato – III. LA REPARACIÓN: DE LA TEORÍA A LA
REALIDAD A. Reparación administrativa B. Ayuda humanitaria C. Indemnización del Decreto 3990 de 2007 – D.
La acción de tutela IV. EL TIEMPO DE LAS REPARACIONES: PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES – A. Ventajas y limi-
taciones del estudio de casos B. Principales problemas y sus posibles causas C. Posibles soluciones – 1. Frente a la
Unidad para las Víctimas 2. Frente a la Unión Temporal Nuevo Fosyga 3. Procesos de tutela Referencias.

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