Repensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19 - Núm. 1-2021, Enero 2021 - Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 862208380

Repensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19

AutorLaura Marcela Martínez Mejía - María Alejandra Zapata Ramirez
CargoEstudiante de X semestre del pregrado en Derecho de la Universidad de Caldas - Politóloga de la Universidad Autónoma de Manizales
Páginas159-196
Laura Marcela Martinez Mejía*
Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
laura.511612939@ucaldas.edu.co
Maria Alejandra Zapata Ramírez**
Universidad Autónoma de Manizales (Manizales, Colombia)
maria.zapatar@autonoma.edu.co
Repensar la praxis sociojurídica a propósito
de la emergencia sanitaria, social y económica
por COVID-19***
Rethinking Socio-Legal Practice on the Health,
Social and Economic Emergency by COVID-19
Repensar a prática sociojurídica a propósito da emergência
sanitária, social e econômica por COVID-19
Artículo de investigación: recibido 13/11/2020 y aprobado 26/11/2020
* Estudiante de X semestre del pregrado en Derecho de la Universidad de Caldas. Integrante del
semillero de investigación Praxis sociojurídica, adscrito a la línea de investigación Cultura, Derecho
e Inclusión Social, del Grupo de Investigación Estudios Jurídicos y Sociojurídicos de la Universidad
de Caldas. También es integrante de la Clínica Sociojurídica de Interés Público. ORCID: https://
orcid.org/0000-0002-7713-3077
** Politóloga de la Universidad Autónoma de Manizales. Integrante del semillero de investigación
Praxis sociojurídica, adscrito a la línea de investigación Cultura, Derecho e Inclusión Social, del
Grupo de Investigación Estudios Jurídicos y Sociojurídicos de la Universidad de Caldas. También
es integrante de la Clínica Sociojurídica de Interés Público. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-
4844-7701
*** Este artículo se vincula al proyecto de investigación en curso “Revisitar el saber-hacer de la
Clínica Sociojurídica de Interés público” como parte de los servicios de extensión de la CLISPUC
adscritos a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas.
ISSN 1657-6535 PRECEDENTE 2021 VOL. 18 / ENERO-JUNIO, 159-196. CALI – COLOMBIA
ISSN 1657-6535 PRECEDENTE 2021 VOL. 18 / ENERO-JUNIO, 159-196. CALI – COLOMBIA
Resumen
Este documento procura reflexionar críticamente sobre el papel de la educación jurídica
alternativa como piedra angular del método clínico. A partir de una breve lectura
contextual del fenómeno global del COVID-19 y de sus impactos a nivel nacional, se
devela la incapacidad real del estado social de derecho para extender la justicia social por
todo el corpus popular. En particular, esta aseveración confirma la necesidad de descolonizar
el derecho como campo reproductor de la colonialidad del ser, del saber y del poder.
La metodología de este trabajo es la siguiente. Primero, se propone como antesala
de la discusión una invitación a superar las lecturas legalocéntricas o tradicionalistas
del derecho, que no se han cuestionado críticamente la función reproductora de la
crisis de justicia social por parte del Estado moderno/colonial/capitalista. La categoría
vertebradora de pueblo oculto permite entender que la discriminación y la exclusión
social hoy agravadas por el COVID-19 están atravesadas por los derroteros del racismo
implantado por la colonialidad. Estas dos últimas categorías vertebradoras (racismo y
colonialidad) se constituyen como pilares explicativos del fenómeno del doble estado de
excepción que emerge en las zonas periféricas del país.
A partir de este escenario, se intenta esclarecer la importancia del método clínico
sociojurídico y los objetivos fundamentales de su implementación desde un punto de
vista integral, social y solidario. Se trata, por tanto, de plantear como horizonte la
necesidad de repensar la metodología clínica, a partir de la integración de saberes otros
que enriquezcan la educación jurídica en contexto y que permitan usar las tradicionales
herramientas del derecho de interés público como insumos de lucha contrahegemónica,
capaces de fracturar a nivel estructural la matriz de la colonialidad.
Palabras claves: sociojurídico; confinamiento; método clínico; Colombia; racismo;
estado de emergencia; de(s)colonialidad; pueblo oculto.
Abstract
This document attempts to reflect critically on the function of alternative legal education
as a pillar of the clinical method, from a broad contextual hindsight of the global
phenomenon of COVID-19 and its nationwide impacts, and how it demonstrates the
real disability of the rule of law to extend social justice around the whole popular corpus.
This argument affirms the need to decolonize the law as a reproducer of coloniality of
being, of knowledge and power.
The working method is as follows. First, it is proposed as a prelude to an invitation
to overcome the legal-centric or traditionalist views of law that have not questioned
the reproductive function of crisis on behalf of the modern/colonial/capitalist state. The
backbone category of hidden people allows to understand that the discrimination and
social exclusion aggravated by COVID-19 are crossed by racism, as a result of coloniality.

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