Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad - Núm. 10-2, Diciembre 2022 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 919107668

Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad

AutorCarolina Suárez Martínez - Valentina Ardila López
CargoUniversidad Católica Luis Amigó, Colombia
Páginas1-12
e4/1
Spatial Representation of the Educational
Institution and the Virtuality Study Space
Artículo de investigación

RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(2), e4/1 - 12, jul. - dic. 2022 2022 / ISSNe 2339-4196
Representación espacial de
la institución educativa y
del espacio de estudio de la
virtualidad
Carolina Suárez Martínez
csuarez535@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0075-3697
Valentina Ardila López1
valentina.ardilalopez1@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0888-4456
https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a04
Recibido: marzo 8 de 2022.
Aceptado: agosto 16 de 2022.
Resumen
La pandemia del    ha gene rado diversas
    
de relación y percepció n del entorno. Los impactos
producidos en las instituc iones educativas tanto
públicas como privadas no son la excep ción, dados
los cambios en la representación de este espacio
por parte de estudiantes , profesores y la comuni-
dad educativa en general. Esta investigación tuvo
como objetivo comprend er la representación es -
pacial de la institución educ ativa y del espacio
de estudio de la virtualidad de los estudiantes de
secundaria del Colegio La Salle Envigado tras la
 Universidad Cat ólica Luis Amigó, Colombia.
emergencia del    La metodo logía se basó
en el enfoque cualitativo, con mé todo fenomenoló-
gico y se llevó a cabo con 11 estudiantes de esta
institución; como técnic as de recolección de infor-
mación se usó la entrevista semies tructurada, la
cartografía social y la obser vación no participante
  
dicha representación es tá construida con base en
la calidad del aprendizaje, las dinámicas de rela-
      
puede dar el espacio, y las prác ticas que pueden
ser o no posibles considerando las condiciones
que impuso la emergenc ia sanitaria. Finalmente,
se discuten las implicaciones d el espacio institu-
cional y virtual en cuan to a la metodología de ense-
ñanza-aprendizaje , la apropiación y las dinámicas
socioespaciales escolares.
Palabras claves: espacio institucional, espacio
virtual, enseñanza-aprendizaje, apropiación,
dinámicas.
Abstract
The   pandemic has generated numerous
 
the perception of the environm ent. Both public and
private educational institu tions are no exception,
given the changes in the represe ntation of these
spaces made by students, teachers and the
educational community in general. This resear ch

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR